Estiman más de 125 mil muertos en la guerra en Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos difunde una nueva cifra de víctimas por el conflicto; cree que la cifra real es mucho mayor

COMPARTIR 
02/12/2013 09:48 Notimex

BEIRUT, 2 de diciembre.- El número de muertos en la guerra civil siria trepó al menos a 125 mil 835, más de un tercio de los cuales eran civiles, dijo el lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que agregó que probablemente la cifra real sea mucho mayor.

El grupo de seguimiento del conflicto, partidario de la oposición siria, también hizo un llamado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos para poner fin a la guerra de dos años y medio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña pero con una red de activistas en todo Siria, dijo que el número de niños muertos en el conflicto hasta el momento es de 6 mil 627.

El grupo además estimó que el número de muertos entre los rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad es de al menos 27 mil 746, entre los cuales más de 6 mil están dentro de las categorías de combatientes extranjeros o soldados desconocidos.

La cifra probablemente sea mucho más alta, pero en muchas batallas el número de rebeldes muertos ha sido ocultado, sobre todo por el Frente Nusra (vinculado a Al Qaeda) y por el Estado Islámico de Irak y el Levante", dijo Rami Abdelrahman, director del Observatorio.

Abdelrahman dijo que el Observatorio ha documentado 50 mil 430 muertes entre las fuerzas armadas sirias y las milicias locales que apoyan a Assad, pero dijo que ese número también probablemente sea mayor.

Hay por lo menos 40 mil combatientes más muertos, pero no se incluyeron en la cifra debido a que los casos no se documentaron suficientemente bien", sostuvo Abdelrahman.

Conflicto sectario

Militantes suníes y chiíes de toda la región se han unido a en la lucha contra los bandos opuestos.

Muchos países musulmanes suníes apoyan a los rebeldes, que son dirigidos por la mayoría suní siria. Los estados musulmanes chiíes, en tanto, respaldan a Al Assad, quien pertenece a la secta minoritaria alauí, una rama del Islam chií.

El Observatorio pide (...) esfuerzos serios (a la comunidad internacional) para detener la matanza en Siria y ayudar a su pueblo hacia la transición a un Estado democrático con libertad, justicia e igualdad", dijo la organización en un comunicado.

Naciones Unidas no difunde un recuento regular de víctimas en Siria, aunque ha dicho durante meses que más de 100 mil personas han muerto en el conflicto.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios