En nuevo desafío, manifestantes ucranianos bloquean sede del Gobierno

Cientos de personas impiden el acceso al principal edificio público en Kiev; legisladores de la oposición anuncian una moción de censura al Gobierno

COMPARTIR 
02/12/2013 07:28 Reuters y EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 2 de diciembre.- Unos mil manifestantes bloqueaban el lunes la sede principal del Gobierno de Ucrania y las calles adyacentes, impidiendo la entrada de los trabajadores al edificio, en la extensión de unas protestas por un giro de la política de Kiev contra la integración con Europa.

En respuesta a un llamamiento de la oposición a una huelga en todo el país contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de volver su mirada a Rusia, los manifestantes bloquearon el principal acceso al edificio público con cestos para la basura, contenedores de metal e incluso macetas.

Los empleados no pueden entrar en el edificio. Hay negociaciones con los manifestantes para que dejen entrar a los trabajadores", dijo un portavoz del primer ministro, Mykola Azarov. Añadió que Azarov aún no había llegado a su puesto de trabajo.

Los manifestantes centraron su atención en el edificio después de que en la víspera la oposición liderase una manifestación de unas 350 mil personas en la capital, donde se vivieron enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes.

No hubo un comentario inmediato del presidente Yanukovich, que está previsto que el martes visite oficialmente China

Su servicio de prensa dijo que los empleados de su administración trabajaban con normalidad, pero rechazó decir dónde se encontraba.

Los líderes de la oposición piden la dimisión de Yanukovich y del Gobierno después de alejarse de un acuerdo comercial con la Unión Europea, luego de años de una cuidadosa preparación, y de que cambiase su política comercial hacia Rusia, el anterior amo soviético de Ucrania.

El domingo hubo enfrentamientos violentos cerca del principal edificio presidencial, y los policías antidisturbios emplearon gas lacrimógeno, granadas y palos aturdidores para dispersar a la multitud.

Después, la policía se enfrentó a un grupo de manifestantes enmascarados que intentaban derribar un monumento del fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin.

La oposición ha convocado a una huelga nacional el lunes, aunque no estaba claro qué apoyo puede tener en el sector público ni privado a lo largo del país.

El Banco Nacional, cercano al edificio del Gobierno, operaba con normalidad, pero la municipalidad seguía ocupada por los manifestantes y se pidió a los empleados públicos locales que se quedasen en casa.

Moción de censura

Los grupos parlamentarios opositores presentarán mañana martes en la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, una moción de censura al Gobierno encabezado por el primer ministro, Nikolai Azarov, por la renuncia al Acuerdo de Asociación con la UE y la represión de las protestas populares.

La moción de censura debe ser el primer punto del orden del día", dijo hoy el líder del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, en una reunión del Consejo de Conciliación del Legislativo, que contó con la presencia del primer viceprimer ministro, Serguei Arbuzov.

El presidente de la Rada, Vladimir Ribak, afirmó que todas las propuestas presentadas en la reunión de hoy serán abordadas en la sesión plenaria de mañana.

Tanto la mayoría como la oposición tienen posturas definidas y mañana se podrán discutir en la plenaria de la Rada", dijo Ribak, citado por medios locales.

El presidente del Parlamento subrayó la necesidad de evitar acciones radicales.

Según Ribak, el Legislativo debe proponerle al presidente ucraniano, Victor Yanukovich, una visión consensuada de cómo salir de la crisis de modo civilizado.

El Gobierno ucraniano ha negado que estudie implantar el estado de excepción en el país debido a las protestas de la oposición y los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en Kiev y se saldaron con casi 200 heridos hospitalizados, entre policías y manifestantes.

La concentración del domingo ha sido el acto más multitudinario desde que estallaron las protestas por la decisión del Gobierno de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios