Madre de atacante de Washington ofrece disculpas

La madre de Aaron Alexis lamenta con gran pesar las acciones de su hijo; las autoridades buscan el motivo y ordenan revisar las prácticas de seguridad

COMPARTIR 
18/09/2013 12:21 EFE y Reuters / Fotos: AP y Reuters

NUEVA YORK, 18 septiembre.- La madre de Aaron Alexis, el supuesto atacante que mató el lunes a 12 personas en unas instalaciones de la Marina en Washington, pidió hoy disculpas a los familiares de las víctimas.

A los familiares de las víctimas. Estoy muy, muy apenada de que esto haya ocurrido. Mi corazón está roto", dijo Cathleen Alexis a las afueras de su vivienda, en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Con la voz entrecortada, la madre de Alexis, cuyo hijo murió también en el tiroteo, aseguró no entender por qué el atacante hizo lo que hizo.

Nunca podré preguntarle por qué. Aaron está ahora en algún lugar en el que no hará daño a nadie más y por eso me alegro", indicó.

Nuestro hijo Aaron Alexis ha matado a doce personas y herido a otras tantas. Sus acciones han tenido un profundo e interminable efecto en los familiares de las víctimas", añadió la mujer.

El tiroteo del lunes ocurrió en la sede del Mando de Sistemas Navales, el mayor de los cinco mandos de la Marina de Guerra, a orillas del río Anacostia, a poco más de una milla del Congreso de Estados Unidos y a menos de cuatro de la Casa Blanca.

La matanza, el más grave en la capital estadunidense desde los atentados del 11-S y el más mortífero en una instalación militar desde el sucedido en 2009 en Fort Hood (Texas), en el que 13 personas fueron asesinadas, ha desenterrado de nuevo el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Buscan motivo y revisan prácticas de seguridad

La base de la Armada estadunidense en Washington en la que se produjo el tiroteo continuaba cerrada el miércoles, mientras los investigadores intentaban descubrir qué provocó la ira del atacante, un contratista con antecedentes de problemas mentales.

El incidente conmocionó a Washington y llevó al Pentágono a ordenar una revisión de las prácticas de seguridad en instalaciones alrededor de todo el mundo.

Aaron Alexis, un contratista de 34 años con autorización de seguridad secreta, había obtenido acceso a la base militar con un pase válido, portando un arma legalmente comprada que usó en su ataque. También tuvo acceso a un revólver después de comenzar el tiroteo, dijeron funcionarios.

La policía de Rhode Island había advertido a la Armada estadunidense el mes pasado que Alexis había llamado para reportar que había estado "oyendo voces" mientras trabajaba en Newport, conducta lo suficientemente extraña como para que la policía local emitiera una copia de su informe a funcionarios navales para que investiguen.

Alexis había sido arrestado dos veces, primero en 2004 y luego en 2010, por cargos relativos a armas de fuego, aunque ninguno de los casos avanzó.

Un funcionario del área de defensa de Estados Unidos dijo que un Control de la Agencia Nacional, un tipo de chequeo contextual, fue completado sobre Alexis en agosto de 2007 y que fue considerado apto para manejar material "secreto" en mayo del 2008.

Legisladores dijeron el martes que el tiroteo y el reciente caso de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló detalles sobre programas secretos de vigilancia de Washington, mostraban que había serias fallas en el proceso de emisión de autorizaciones de seguridad por parte de la administración federal.

Alexis abrió fuego desde un atrio del cuarto piso contra una cafetería en la que estaban desayunando los empleados. 

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red