Fallece hermano de Saddam Hussein en Irak

Sabaui Ibrahim al-Hasan, figura clave en el régimen del ex dictador iraquí, muere de cáncer en un hospital de Bagdad; tenía varias condenas a muerte

COMPARTIR 
08/07/2013 11:41 AP

BAGDAD, 8 de julio.- El medio hermano de Saddam Hussein, que se enfrentaba a la horca por su papel como jefe del temido servicio de seguridad del régimen, y al parecer uno de los arquitectos de la insurgencia contra Estados Unidos y las fuerzas aliadas en Irak, murió de cáncer el lunes en un hospital de Bagdad, dijo un funcionario.

El viceministro de Justicia, Busho Ibrahim dijo que Sabaui Ibrahim al-Hasan, que había recibido varias condenas a muerte, fue trasladado al hospital de la prisión cuando su salud se deterioró en la madrugada. Su cuerpo será entregado a su familia.

Sabaui Ibrahim al-Hasan ejerció puestos clave en los sistemas de seguridad iraquíes durante el gobierno de su hermano

Al-Hasan vivió en el exilio durante un periodo después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, pero fue deportado a Irak por el gobierno sirio en 2005. Era sospechoso de dirigir y financiar desde Siria las operaciones de insurgencia realizadas por los leales a Saddam en Irak.

Su foto apareció como el seis de diamantes en las barajas distribuidas por el ejército estadunidense en las que aparecían los miembros del régimen depuesto de Saddam. Al-Hasan era el número 36 en la lista de Estados Unidos de los 55 iraquíes más buscados en aquel entonces.

Bajo el mandato de Saddam, Al-Hassan se desempeñó como jefe de inteligencia y seguridad durante la Guerra del Golfo de 1991. Luego dirigió el servicio de seguridad general hasta 1996, cuando tomó posesión de su cargo final como asesor presidencial de Saddam.

Su hijo, Aiman Sabaui Ibrahim, fue detenido en la ciudad natal de Saddam, Tikrit, y fue condenado a cadena perpetua, pero escapó en el norte de Irak a finales de 2006.

Saddam fue ejecutado en la horca en diciembre de 2006 por su papel en el asesinato de 148 chiíes en 1982.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios