Avión de Evo Morales parte rumbo a La Paz tras detención en Viena

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena, donde las autoridades austriacas registraron la aeronave para comprobar que no viajaba el ex analista de la CIA; Edward Snowden

COMPARTIR 
03/07/2013 10:26 Información y fotos de EFE

TELDE, Gran Canaria, 3 de julio.- El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó el aeropuerto de Gran Canaria rumbo a La Paz las 16:45 horas (hora insular) tras una escala de poco más de una hora procedente de Viena, donde fue retenido por los rumores que situaban a bordo al exanalista de la CIA, Edward Snowden.

Hace escala técnica en Islas Canarias

El avión que lleva al presidente de Bolivia, Evo Morales, de regreso a su país aterrizó para una escala técnica en Gran Canaria, tras haber sido retenido en Viena por los rumores que situaban a bordo a Edward Snowden, perseguido por EU por revelación de secretos.

El avión tocó tierra a las 15:40 hora local (14:40 GMT) para repostar, antes de proseguir viaje hacia La Paz, después de que el Gobierno haya permitido que sobrevolara el espacio aéreo español.

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció retenido trece horas en el aeropuerto de Viena, donde las autoridades austríacas han registrado la aeronave y han comprobado que el exanalista no viajaba a bordo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a Efe de que el Ejecutivo había autorizado ayer tanto el sobrevuelo como la escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, pero que "imprevistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, declaró hoy que después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso al avión del presidente boliviano, Evo Morales, para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de que fuera a las Islas Canarias.

El mandatario boliviano ha anunciado poco antes de partir de Viena que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, que la ha definido como una "agresión a América Latina" y "un secuestro".

El Gobierno boliviano ya ha anunciado que convocará con urgencia a los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que se denegó el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

Hasta el aeropuerto de Gran Canaria se ha trasladado el cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, quien ha expresado su malestar por el "trato colonial" que en su opinión se le ha dado al mandatario boliviano al que ha pedido ver.

Nieves ha precisado que la embajada de Bolivia en España le ha pedido que se interese por el presidente de ese país "amigo" ya que no posee consulado en Canarias.

 

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios