Prevén holgada victoria de Bachelet en primarias chilenas

La ex presidenta arrasaría para lograr la nominación como candidata presidencial de la oposición; la votación se realizará este domingo

COMPARTIR 
29/06/2013 10:56 Notimex

SANTIAGO, 29 de junio.- La ex presidenta chilena Michelle Bachelet es favorita para lograr la nominación como candidata presidencial de la Nueva Mayoría, y es la única certeza previo a las primarias presidenciales de este domingo en Chile, según analistas.

Un total de seis precandidatos, cuatro de la coalición opositora y dos de la oficialista Alianza por Chile, disputarán este domingo la nominación de sus sectores para los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo en Chile.

Un sondeo elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la privada Universidad Central, mostró que la ex jefa de Estado (2006-2010) obtendría un 56 por ciento de los votos, una amplia mayoría frente a sus contendientes.

El director de la consultora Adimark, Roberto Méndez, también consideró previsible el triunfo de Bachelet, pero llamó a centrar la atención en "por cuánto va a ganar".

Méndez, un analista cercano al gobierno del presidente Sebastián Piñera, advirtió que “si el voto (total de los candidatos) de la Nueva Mayoría es más del doble que el de la derecha daría una señal bastante fuerte de cara a noviembre” cuando se lleven a cabo los comicios.

Pero si fuera menos del doble y “si se acercara el voto total de la Alianza al voto de la Concertación, uno diría que la elección de noviembre está mucho más abierta de lo que pensamos", señaló.

Para la encuestadora Mori en todos los escenarios previstos se impondría Bachelet con una votación no menor de un 75 por ciento, según una consulta realizada entre el 7 y 20 de junio.

La incógnita en la nómina de Nueva Mayoría es el segundo lugar, que según Mori, sería para el candidato democratacristiano, Claudio Orrego, dejando en tercero al independiente Andrés Velasco y al radical José Antonio Gómez en cuarto lugar.

Méndez también pronosticó el segundo lugar de Nueva Mayoría será para Orrego, ya que según "la historia de Chile y la importancia relativa de los partidos, la Democracia Cristiana debería ser segunda".

El sociólogo y académico de la Universidad Central, Andrés Llanos, estimó por su parte que en el bando de la oficialista Alianza por Chile, “la disputa entre (Andrés) Allamand y (Pablo) Longueira es más compleja e intensa”.

Un sondeo elaborado por el CESOP de la Universidad Central reveló que Allamand obtendría un 65 por ciento de la votación de su sector.

Pero para Méndez, el resultado entre Allamand y Longueira está "realmente indeterminado", pero "depende mucho del número de votantes. Mientras más gente vote, mayores son las probabilidades de Allamand”.

Las primarias de este domingo determinarán los candidatos que seguirán en carrera por esas dos coaliciones, pero además disputarán la Presidencia el ecologista Marcel Claude y el ex democratacristiano, Tomás Jocelyn-Holt.

Además del ex socialista Marco Enríquez-Ominami; el economista Franco Parisi; el humanista Alfredo Sfeir; la dirigenta poblacional, Rosana Miranda y el sociólogo Gustavo Ruz.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red