Extraditan a ex presidente guatemalteco a EU, lo acusan de lavado de dinero

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo es el primer gobernante latinoamericano entregado a la justicia estadunidense

COMPARTIR 
25/05/2013 04:25 AFP y AP /Fotos: Reuters

GUATEMALA, 25 de mayo.— El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado ayer a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por lavado de dinero, lo que lo convierte en el primer ex gobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia estadunidense.

“Hasta luego pueblo de Guatemala”, dijo Portillo poco antes de abordar una aeronave estadunidense desde la sede de la Fuerza Aérea de Guatemala, en el sur de la capital.

Portillo, de 61 años, fue custodiado por agentes estadunidenses hasta la aeronave en medio de fuertes medidas de seguridad.

El gobernante calificó su extradición como un “secuestro”, del que acusó al gobierno de Otto Pérez por “violar la ley”, pues aún tenía recursos pendientes de resolución en los juzgados guatemaltecos.

Portillo es requerido por una corte de Nueva York que lo reclama por el delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

“Están cometiendo una gran ilegalidad, han cometido ilegalidades conmigo desde el principio, me han violado todos mis derechos”, manifestó Portillo, quien llevaba dos libros en las manos.

Según el ex mandatario, el Poder Judicial guatemalteco “se ha prestado al juego” y fustigó directamente al ministro de Gobernación, Mauricio López, por haber autorizado la extradición “sabiendo que tengo cosas (legales) pendientes”.

Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo haber firmado la extradición porque ya había culminado “todo el proceso judicial”. “No había pendientes recursos ni notificaciones” que resolver, afirmó.

Comentarios

Lo que pasa en la red