Importan papel higiénico a Venezuela tras reciente escasez

El gobierno de Maduro anunció que realizará importaciones masivas de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez

COMPARTIR 
16/05/2013 19:00 AP

 

CARACAS, 16 de mayo.- Primero comenzaron a escasear la leche, la manteca, el café y la harina de maíz. Últimamente tampoco se encuentra otro producto que satisface necesidades básicas: el papel higiénico.

El gobierno lo atribuye a la oposición política y dijo que importará 50 millones de rollos de papel.

El gobierno anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760 mil toneladas de alimentos y de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la "guerra económica" que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno para estimular la demanda y generar desabastecimiento.

"No hay deficiencia en la producción sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población, producto de la campaña mediática que se ha generado para perturbar al país", afirmó el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Acotó que el consumo mensual de papel higiénico en Venezuela es de 125 millones de rollos y que la sobredemanda que actualmente se presenta "nos lleva a pensar que se requiere unos 40 millones adicionales".

Por ello, "la revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico. Vamos a saturar el mercado para que nuestro pueblo se tranquilice", declaró el ministro Fleming.

Analistas dicen que la escasez responde a una caída de la producción generada por el desestimulo a la inversión privada que surgió tras las expropiaciones masivas que realizó el gobierno entre el 2004 y el 2010, y controles de precios, diseñado para contener el avance de la inflación y aumentar el control de gobierno sobre el sector privado, y de cambio vigentes desde el 2003.

Desde el 2006 los venezolanos vienen enfrentando problemas de escasez, pero en los últimos meses el desabastecimiento se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la entrega de divisas oficiales lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando sus actividades de producción.

El ministro dijo que el gobierno está "buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit", pero no ofreció detalles ni cifras.

Las reservas internacionales alcanzaron el pasado 10 de mayo 25 mil 596 millones de dólares, pero según estimaciones de los analistas más del 70 por ciento de esas reservas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3 mil millones de dólares.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red