Guerra en Siria, prioridad de la reunión del G8

En su encuentro de dos días, el Grupo de los Ocho también abordará el programa nuclear de Irán y las amenazas de Corea del Norte

COMPARTIR 
10/04/2013 14:37 EFE

 

LONDRES, 10 de abril.- La crisis humanitaria y la violencia en Siria centran la reunión de dos días que empezaron hoy en Londres los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8), en la que también hablarán sobre Irán y Corea del Norte.

Los responsables de las diplomacias del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia mantienen hoy un encuentro informal en el palacete de Lancaster House, antes de entrar de lleno mañana a abordar otros asuntos, como el programa nuclear iraní y las amenazas de Corea del Norte, pero manteniendo a Siria como tema prioritario de la agenda.

Esta reunión se ha convocado como parte de la presidencia británica del G8, previa a la cumbre de los jefes de Estado o Gobierno, que se celebrará los días 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte.

Según fuentes del Foreign Office, en la mesa de las conversaciones también estará la situación en Mali, el apoyo de los países ricos a las nuevas democracias árabes, la violencia sexual en las zonas en conflicto y el terrorismo cibernético.

Ante la creciente preocupación por el aumento del número de refugiados sirios y la delicada situación humanitaria en Siria, el ministro británico de Exteriores, William Hague, celebró hoy una reunión bilateral con miembros de la oposición siria a la que se sumó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Según fuentes diplomáticas británicas, Hague se entrevistó con miembros de la Coalición Nacional Siria, que agrupa a la oposición en ese país, para buscar la manera de hacer llegar ayuda humanitaria al país árabe, devastado por una guerra civil que dura ya más de dos años y que enfrenta al régimen del presidente Bashar al Asad y las fuerzas rebeldes.

La reunión de Londres tiene como objetivo "prevenir los conflictos, resolverlos y atender las consecuencias, de manera que el asunto de Siria es prioritario de la agenda, pues la situación sigue empeorando", declaró hoy Hague a la BBC.

El ministro ya ha adelantado que la prioridad es la asistencia humanitaria porque, además de los miles de refugiados sirios, hay entre cuatro y cinco millones de personas en Siria que necesitan urgentemente ayuda del exterior.

Hague ha puntualizado que aún no se ha tomado una decisión sobre si se facilitarán armas a la oposición siria, pero se espera que sea un punto que aborden los ministros mañana.

Además de Irán, los ministros abordarán la retórica militar del régimen de Corea del Norte y la creciente tensión en la zona, después de que Pyongyang advirtiera a los extranjeros que salgan de Corea del Sur ante el riesgo de conflicto bélico.

Entre otros temas, en la reunión se hablará de la violencia sexual en las zonas en conflicto, especialmente en países africanos como la República Democrática del Congo.

jrr

Relacionadas

Comentarios