Alcaldía por LA tendrá segunda vuelta tras poca afluencia de votantes

La segunda ronda electoral por la alcaldía de Los Ángeles entre Eric Garcetti y Wendy Greuel es el resultado de años de falta de interés por parte del electorado

COMPARTIR 
06/03/2013 14:48 AP

LOS ÁNGELES, 6 de marzo.- La segunda ronda electoral por la alcaldía de Los Ángeles entre Eric Garcetti y Wendy Greuel es el resultado de años de falta de interés por parte del electorado, y que ninguno de ellos goza del reconocimiento de otros regidores de grandes ciudades como el de Nueva York, Michael Bloomberg, o el de Chicago, Rahm Emanuel.

La historia de una segunda vuelta podría haber quedado patentada por la escasa asistencia a las urnas en la votación del martes: las cifras preliminares indican un 16 por ciento, aunque no se han contado miles de votos enviados por correo. El puntero Garcetti no logró ni 100 mil votos en una ciudad de 4 millones de habitantes.

Los candidatos necesitan desesperadamente interesar a la población en sus ideas y promesas.

La industria del cine domina en Los Ángeles, y los equipos Lakers y Clippers, de la NBA, y Dodgers de béisbol cuentan con un nutrido público. En comparación, la política municipal es con frecuencia ignorada, incluso por amplios sectores de los medios de comunicación.

Alcaldes de todas las tendencias llegaron y se fueron con las mismas promesas incumplidas, desde la mejora del tránsito rodado o combatir la población que no cuenta con hogar que abunda en el centro de la ciudad, centrada en una zona llamada Skid Row.

La campaña electoral estuvo centrada en "asuntos internos, lo que ocurre en el ayuntamiento", destacó el asesor demócrata Garry South.

En la extendida ciudad dominada por las autopistas, la disparidad económica y Hollywood, "el ayuntamiento está muy alejado y a muchas personas no les importa un bledo", dijo South.

Dos políticos municipales conocidos pasaron el miércoles a una segunda ronda por la alcaldía de Los Ángeles. Los demócratas controlan la mayor parte de la maquinaria política municipal.

El concejal Garcetti encabezó el recuento en los comicios del martes, con el 33 por ciento de los votos. Ya que ninguno de los candidatos obtuvo mayoría, la contralora Wendy Greuel acudirá el 21 de mayo a una segunda ronda para reemplazar al alcalde Antonio Villaraigosa. Greuel obtuvo el 29 por ciento de los votos.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red