Defienden el 'Breaking Bad' tropicalizado

”Hay fanáticos que consideran un sacrilegio hacer un remake”, dice el actor Diego Trujillo, quien encarna a Walter Blanco, personaje estelar de la serie

COMPARTIR 
31/08/2014 08:00 Fabiola Ávila
Fotos: Cortesía MundoFox
Fotos: Cortesía MundoFox

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El furor por Breaking Bad no acaba. Apenas hace unos días la producción de Vince Gilligan obtuvo el Emmy como Mejor serie dramática y su legado seguirá con Metástasis, la adaptación para Latinoamérica de esta historia, protagonizada ahora por Diego Trujillo.

En Metástasis, el actor colombiano da vida a Walter Blanco, que en la versión original era Walter White, un maestro que ante el diagnóstico de cáncer de pulmón hará lo imposible por preservar el futuro de su familia.

Walter intentará ocultarle la terrible noticia a su esposa Cielo (Sandra Reyes) y a su hijo adolescente discapacitado Walter Jr. (Diego Garazón), comenzando una transformación personal, que lo convierte en un traficante de metanfetaminas, ayudado por su antiguo alumno José Miguel Rosas (Roberto Urbina), que a la postre se convierte en su socio.

He participado en varios remakes y series adaptadas de otros países. Creo que el mundo debe apostar por buenos contenidos. Los norteamericanos han adaptado series inglesas y viceversa y nosotros lo hacemos y cuando se encuentra una buena historia, todo mundo la quiere adaptar y hacerla propia.

“El punto está en que Metástasis se aleje del original, pero en todas partes hay fanáticos que a veces reaccionan de manera exagerada y son ellos quienes consideran un sacrilegio hacer un remake”, comentó Trujillo en entrevista vía telefónica.

En opinión del actor hay mucha gente no sólo en Latinoamérica sino en el mundo que no han visto esta historia, por lo cual Metástasis tiene una buena oportunidad de funcionar con la audiencia.

Hay una gran cantidad de televidentes que no la han visto o han visto un poco y están fascinados con lo que hicimos. Y creo que el caso de Latinoamérica es que muchos no han visto la original. Metástasis es un producto fiel, con una calidad absoluta y no tengo ningún temor porque la juzguen o comparen porque de alguna manera ya es un producto nuestro.

“Hacer la serie fue una experiencia formidable. Sé que Breaking Bad fue una serie muy exitosa en Estados Unidos, un icono para la televisión mundial, porque el personaje es muy rico en matices, en posibilidades y en su humanidad, es muy interesante.

“Para mí ha sido un gran reto, de principio a fin fue extraordinario”, añadió.

Si bien esta producción, que se estrena mañana a las 20:00 horas por FoxLife, es una adaptación, Trujillo aseguró que al menos de inicio no recurrió a la original.

No obstante, con el tiempo quiso saber la razón del éxito y se dio cuenta que al final del día la historia iba a funcionar en cualquier mercado.

Yo no conocía la serie original cuando hice la audición y cuando empecé con los ensayos. Después la vi como referencia para la historia y saber de qué iba nuestro proyecto. Pero es inevitable tener a Bryan Cranston como referencia para este personaje. Sin embargo, cuando empezamos a actuar con libretos propios, el elenco y una dirección distinta, rápidamente empezamos a crear nuestros propios personajes.

“Nunca tuve realmente la referencia de Cranston, sino del personaje que está claramente diseñado en los guiones y en la producción. Al tener nuestra propia historia, entorno y contexto cultural, los personajes cobraron vida en un contexto más latino y mucho más propio”, aseguró.

En opinión de Trujillo, Walter Blanco podría ser cualquier individuo, con todos sus defectos y virtudes, por lo que agradece poder ser parte de este elenco, ya que asegura en las telenovelas no se ven personajes como éste.

Lo más fascinante de este personaje es que no es ni villano ni buena persona sino un ser humano común y corriente. Es difícil encontrar eso en las telenovelas latinoamericanas y en particular en las que yo estoy acostumbrado a hacer. Lo fascinante es que es un hombre común y corriente que se ve enfrentado a una serie de circunstancias y debe tomar decisiones en momentos determinados, lo que provocará un cambio trascendental en su vida”, agregó.

Además de Trujillo, en la historia participan Roberto Urbina, Sandra Reyes y Diego Garazón, quienes trabajaron bajo la dirección de Andrés Baiz y Andrés Biermann en producción de Sony Pictures Television.

“En Colombia hay una tradición con el tráfico y producción de drogas, pero más allá de este tema universal tiene un contexto realmente latino porque está hecha en Bogotá, con actores colombianos, mexicanos y directores colombianos, por lo que el contexto cultural será reconocible en Latinoamérica y por eso creo que la sentirán más propia. Tiene una estructura brillante en términos dramatúrgicos, lo demás ya se sale de cualquier expectativa.

He trabajado en varias adaptaciones y cada una ha tenido un buen recibimiento. Algunas han tenido recibimientos distintos. Con Breaking Bad o Metástasis tengo la idea de que va a funcionar muy bien, porque antes que nada tiene una historia que es universal porque puede ocurrir no sólo en Estados Unidos sino en cualquier parte de Latinoamérica y el mundo”, finalizó.

Comentarios

Lo que pasa en la red