Helen Mirren revela que padece Parkinson

La actriz hizo público su padecimiento tras la muerte de Robin Williams, también afectado por esta enfermedad

COMPARTIR 
20/08/2014 04:10 Redacción / Fotos: Especial
'Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo', dijo Mirren. (Especial)
'Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo', dijo Mirren. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- La actriz británica Helen Mirren, de 69 años, reveló que padece Parkinson, enfermedad que le fue diagnosticada hace tiempo.

El Parkinson es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con él porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana”, explicó.

Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo”, agregó la ganadora del Oscar por su interpretación en La Reina, en una entrevista a The Guardian.

Mirren, quien en 2003 fue nombrada Dama del Imperio Británico, se ha dedicado a apoyar a la Parkinson’s UK para ayudar a la investigación de este trastorno y aseguró que usará su fama para crear una mayor conciencia sobre la enfermedad, que padece el también actor Michael J. Fox y sufría Robin Williams, quien se quitó la vida la semana pasada.

Además del Oscar, Mirren posee otros premios como el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores por la película La Reina (The Queen).

Ha obtenido dos Globos de Oro, en 2007 por Mejor Actriz en la Miniserie o telefilme Elizabeth I, y en 1996 Losing Chase.

 

 Ha sido reconocida con cinco premios BAFTA, uno de ellos a la Trayectoria, en 2013; cuatro premios Emmy, cinco premios SAG, así como el Premio de la Crítica Cinematográfica a la Mejor Actriz, en 2006 por La Reina.

¿Qué es el Parkinson?

Es un trastorno de una parte del cerebro en donde se encuentran las células nerviosas y por lo mismo afecta los movimientos musculares.

Esto sucede porque las neuronas no funcionan bien o llegan a morir al dejar de producir una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es la encargada de enviar las señales que ayudan a coordinar los movimientos del cuerpo.

Por lo mismo, la persona enferma tiene temblor en las manos, brazos, piernas y mandíbula. En algunas ocasiones lentitud en los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Esto va relacionado con la depresión que llegan a tener algunas personas y con trastornos del sueño. Ya en etapas avanzadas existe dificultad para masticar, tragar o hablar.

Normalmente afecta a personas mayores de 60 años y es más común en los hombres que en las mujeres.

Relacionadas

Comentarios