Muere a los 84 años el actor y director Paul Mazursky

El polifacético actor, guionista y director, candidato en cinco ocasiones al Oscar, falleció el lunes a los 84 años de edad

COMPARTIR 
01/07/2014 20:15 EFE / Fotos: AP
Paul Mazursky falleció en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles de complicaciones respiratorias. (AP)
Paul Mazursky falleció en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles de complicaciones respiratorias. (AP)

LOS ÁNGELES, 1 de julio.- El polifacético Paul Mazursky, actor, guionista y director candidato en cinco ocasiones al Oscar, murió el lunes a los 84 años, informó hoy una portavoz de la familia.

Mazursky, quien falleció en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles de complicaciones respiratorias, fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original por Bob & Carol & Ted & Alice (1969), Harry and Tonto (1974) y An Unmarried Woman (1978), por la que también se llevó la candidatura a Mejor Película como productor.

Asimismo, logró otra nominación al Mejor Guión Adaptado por Enemies: A Love Story (1989).

Sus trabajos, que lograron fama por su ácida y satírica mirada hacia las relaciones sentimentales, llena de historias sobre infidelidades e intercambios de parejas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de 1960 y 1970.

Escribió las 17 películas que dirigió y Harry and Tonto (1974) le deparó un Oscar al Mejor Actor a Art Carney, mientras que Jill Clayburgh fue nominada por An Unmarried Woman y Dyan Cannon y Elliot Gould lo fueron por Bob & Carol & Ted & Alice.

Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír", decía Mazursky hace años al diario Chicago Tribune, "pero creo que en mí existe una dualidad". "Me gusta hacer llorar también a la gente. Me gusta trazar esas relaciones. La película perfecta, para mí, retrata ambas caras", añadía.

Mazursky también consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro por el guión y la dirección de An Unmarried Woman y optó al Emmy en dos ocasiones por el guión de The Danny Kaye Show (1963).

Como actor se convirtió en uno de esos rostros secundarios infalibles gracias a títulos como A Star Is Born (1976), Carlito's Way (1993), Love Affair (1994) o Miami Rhapsody (1995), un filme donde aparecía Antonio Banderas, quien lo dirigió en Crazy in Alabama (1999).

Sus últimos años los dedicó especialmente a la televisión, donde trabajó en series como Curb Your Enthusiasm y The Sopranos.

El cineasta, comparado en ocasiones por su tipo de cine con Woody Allen e Ingmar Bergman, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el año pasado.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red