'Paraíso', el amor a prueba de sobrepeso

Cuando los cambios obligan a evolucionar y pueden afectar la estabilidad de una pareja es uno de los temas que aborda la película

COMPARTIR 
01/07/2014 05:00 Lucero Calderón / Foto: Especial
Luis Gerardo Méndez interpreta a un hombre que se dedica a impartir clases motivacionales para gente que busca bajar de peso.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- ¿Qué pasaría si de pronto tu pareja, con quien te identificas por compartir entre otras cosas el amor y la gordura, de pronto empieza a perder peso y comienza a preocuparse más por su aspecto físico y por su autoestima?

Ésta es la premisa de la que parte la realizadora mexicana Mariana Chenillo para darle forma a Paraíso, cinta que se estrena este jueves en la cartelera de nuestro país teniendo como protagonistas a Daniela Rincón, Andrés Almeida, Luis Gerardo Méndez, así como a Anabel Ferreira, y que fue producida por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz a través de Canana.

“Desde su concepción ésta es una película que está pensada para conectarse con los espectadores, para permitirles ponerse en el lugar de los protagonistas y vivir sus vidas por hora y media. Todo va muy encaminado en generar empatía y la posibilidad de que la gente vea cómo esos dos personajes que se reflejan el uno al otro, de pronto se pierden por un cambio físico.

“Paraíso es una película sobre el cambio, sobre el miedo que éste nos da y como a veces tienes que salir de tu paraíso, de tu zona de confort, para enfrentarte a la vida misma”, expresó en entrevista Mariana Chenillo, realizadora que debutó hace seis años con la comedia Cinco días sin Nora.

Para poder darle forma a este proyecto que se estrenará bajo el cobijo de Videocine, la realizadora se vio en la necesidad de buscar a unos protagonistas que pudieran generar cierta empatía en la pantalla a pesar de su peso. 

Luego de un arduo casting se decidió por Daniela Rincón, quien debutó como actriz con  este largometraje, así como por Andrés Almeida, a quien muchos ubican por el personaje de Botarga en Los Héroes del Norte.

Daniela Rincón comentó que asistió al casting luego de ver un anuncio que solicitaba actrices gorditas. Después de pasar varios filtros, fue elegida por la directora para darle forma a Carmen, una chica originaria de Satélite que ve afectado su estilo de vida cuando a su marido le ofrecen un nuevo trabajo y se ven en la necesidad de mudarse a la Ciudad de México.

“Lo que yo quisiera que se leyera en la película es que la gordura de los personajes es una circunstancia y que en realidad el resto de lo que ellos viven, como el descubrir qué les apasiona, hacia dónde quieren ir o el auto descubrimiento, es lo que hace importante a esta historia. ¿Alguna experiencia personal?  Mi esposo es muy delgado y al principio de nuestra relación, más que por nosotros mismos, había un ojo externo que nos señalaba y nos decía que como pareja no encajábamos. Existe la idea de que los gordos van con los gordos y los flacos son para los flacos. No generalizo, pero mucha gente preguntaban que por qué él no era gordo”, acotó Daniela Rincón.  

Por su parte, Andrés Almeida contó que para poder aparentar un sobrepeso se tuvo que someter cerca de tres horas a sesiones de maquillaje para obtener el aspecto requerido según  la historia. El departamento encargado de tal labor le tenía que poner prostéticos en la cara para engrosar sus facciones y hacerle ver hinchado de la cara.

“Al principio sí eran tres horas, pues se tenían que afinar los tonos (sic) y ya después le bajaron a dos horas. La primera vez que me vi sí me saqué de onda, pero ya ahora que me veo (en el póster) me digo: no estoy tan mal de gordito”, expresó entre risas Almeida, para luego rematar con una reflexión con respecto a lo que para él podría ser el mensaje de la cinta. 

“Creo que esta película habla de que el amor es más fuerte que todo lo demás y no sólo el amor de pareja, sino el amor propio.”

Luis Gerardo Méndez quería ser el “gordito”

El actor Luis Gerardo Méndez, a quien se le vio en la cinta Nosotros los Nobles o No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, tiene una participación especial al darle vida a un hombre que se dedica a impartir clases motivacionales para gente que busca bajar de peso.

Aunque en un principio él buscaba castear para obtener el papel del hombre obeso protagónico, al final obtuvo el rol arriba mencionado en el que se le puede ver junto a Anabel Ferreira, quien interpreta a su asistente. Ante la pregunta de si alguna vez ha experimentado cierta obsesión o presión por lucir de alguna u otra forma, Luis Gerardo comentó que hubo un momento de su vida en que se obsesionó por lucir con más masa muscular.

“Cuando estaba muy chavito estaba haciendo una telenovela y después de haber compartido seis meses con compañeros que tenían cuerpos perfectos, tipo modelos Abercombrie y pesaban cien kilos de músculo, me di cuenta de que tiempo después estaba en el gimnasio, tres horas al día y comiendo kilos de pollo o licuados de proteínas. Algo dentro de mí me hacía pensar que yo tenía que estar así. Hubo un momento en que me perdí, comencé a hacer una reflexión y me di cuenta de que yo traía otras cosas adentro, otros valores. Creo que son momentos, son etapas que tenemos que vivir  para abrir los ojos y darnos cuenta de que muchas veces encajas en ciertos moldes y otras no, pero si no encajas, tu vida también va a estar bien”, sentenció quien próximamente viajará a Los Ángeles para  trabajar en la nueva serie de Netflix que estará a cargo de Gaz Alazraki, quien le dirigió en Nosotros los Nobles. 

Homenaje a Satélite

Paraíso, cinta que está inspirada en el cuento homónimo de Julieta Arévalo, de igual manera funge como un homenaje a la zona de Satélite, ya que los personajes son originarios de ese lugar y ven trastocados sus destinos cuando tienen que dejar ese lugar que les vio nacer.

“Emocionalmente es mi historia vista a través del cine, pues yo crecí en Satélite y entiendo perfectamente ese aislamiento de la suburbia mexicana, esa clase media extraña que sólo puede convivir con uno mismo y que no encuentra un lugar en la capital fácilmete. Y a todo  eso se le añade la hermosura de ser gordito”, precisó el productor Pablo Cruz.  

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red