Un 'reality show' logra en China 200 millones de espectadores

'Divas hit the road' (Las divas se echan a la calle) se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto de junio

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29/06/2014 12:30 EFE / Foto: EFE
El programa triunfa en China al captar la atención del público asiático este año, con las aventuras y desventuras de siete famosos chinos en España. (EFE)
El programa triunfa en China al captar la atención del público asiático este año, con las aventuras y desventuras de siete famosos chinos en España. (EFE)

PEKÍN, 29 de junio.- Los reality shows triunfan en China y hay uno que ha captado especial atención del público asiático este año: las aventuras y desventuras de siete famosos chinos en España, que han conquistado a más de 200 millones de telespectadores.

Divas hit the road (Las divas se echan a la calle), creado por la televisión de Hunan, provincia del sur del país que emite a nivel nacional, se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto de junio, según los datos de los productores, que subrayan el éxito de este producto tanto en televisión como en internet.

Un grupo de siete cantantes, músicos y actrices de televisión y cine forman el conjunto de estrellas que viajó a Barcelona, Madrid, Sevilla, Carmona, Ronda y Cádiz en abril, junto a un equipo de 90 personas para grabar sus movimientos las 24 horas del día.

Los famosos tuvieron que sobrevivir con unos 120 euros al día, un presupuesto bajo para estrellas de su nivel y al que se ajustaron aunque sin negarse ningún capricho.

"Un día se gastaron todo en un partido de futbol en Madrid y no teníamos dinero para comer. ¡Menos mal que los fans chinos (en España) nos trajeron comida al hotel!", cuenta la actriz Cheng Peipei, la más veterana y la más conocida internacionalmente por su papel en Tigre y Dragón, la Oscarizada película de Ang Lee.

En un encuentro en la Embajada española en Pekín tras el final del programa, Cheng relata su viaje a un grupo de periodistas españoles, a quienes confiesa su amor por Madrid -una ciudad "con muchas cosas que ver"-, el flamenco o la emoción que sintió al ver un partido de futbol.

"Todo el mundo dice que si vas a España y no ves un partido es como si nunca hubieras ido", señala entre risas Cheng, quien admite que no probó mucho la comida española -es vegetariana- salvo la tortilla de patatas, que un fan chino le llevó al hotel donde se hospedaron.

Bajo presupuesto y altas ganancias

A pesar del presupuesto low cost estipulado por el programa, las estrellas chinas no se perdieron ninguna de las atracciones de las ciudades que visitaron en España, desde una corrida de toros en Las Ventas hasta la Semana Santa en Sevilla, previo espectáculo de flamenco.

"Los españoles me cayeron genial y el idioma no es un problema. Ellos gesticulan mucho y son muy agradables, así que te ayudan en todo lo que pueden", comentaba una de las estrellas masculinas del show, Hua Chenyu, una joven promesa musical.

Según Hua, quien quedó "enamorado" de la arquitectura española, los telespectadores chinos han podido ver en el programa "lo fácil que es viajar a España".

Con él coinciden Zhang Kaili, una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla en China, y Li Feier, la actriz más joven del grupo, quienes comparten entrevista con los medios.

"¿Se puede decir la verdad?", espeta Zhang antes de responder a la primera de las preguntas, y sentencia: "Al llegar a España después de salir de Italia, sentí una sensación de libertad completa".

Y es que el programa no sólo transportó a las divas a España, sino también a Italia, donde se rodaron cinco capítulos emitidos en mayo.

"En España, las personas son más cálidas, con mucha pasión, y más libres. Nos encantó", explica Zhang, entre sonrisas compartidas con Li, con quien recuerda lo "guapos" que son los españoles.

Barcelona es su ciudad favorita

Ambas escogen Barcelona como ciudad favorita, aunque fuera allí donde le robaron el bolso a la más joven fruto de un olvido.

"Si no hubiera sido por este incidente, hubiera dicho que el viaje fue perfecto, pero, en parte, fue mi culpa. Estaba borracha y descuidé mi bolso", cuenta la protagonista de la escena dramática del show.

Zhang, por su parte, también destaca uno de los pequeños lujos que pudieron darse: hospedarse en un parador en Cádiz, una estancia que les encantó.

Ahí fue donde entró el Instituto de Turismo de España (Turespaña), consciente del empuje que podía tener el reality show para avivar el turismo chino en España, que aumentó de enero a marzo de este año un 24,7 por ciento respecto a 2013, aunque sigue por debajo de la media europea.

La Embajada de España en Pekín y Turespaña trabajaron para que las "divas" viajaran en tren y se hospedaran en Paradores Nacionales, para mostrar este pequeño lujo a los espectadores y posibles futuros turistas chinos, cuyo perfil destaca por sus grandes gastos en el extranjero.

"Volveremos, y recomendamos a la gente que visite España, no Italia", ríen las actrices de televisión, perseguidas por numerosos periodistas locales que acudieron a la legación en Pekín. A ellos, también les transmitieron el mismo mensaje.

cmd

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