Las redes sociales tienen su propio Campeonato Mundial, y en éstas el líder es Miguel El Piojo Herrera. ¿La razón? El seleccionador mexicano se ha convertido en el personaje con más memes de toda la Copa del Mundo Brasil 2014. ¿Pero qué son los memes? ¿Cuándo surgieron? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus variaciones? Todas esas preguntas encontrarán respuesta en este ABC, donde además descubrirás paso a paso cómo puedes exponer tu humor a través de los Memes, los Vines o los GIF, que son las otras estrellas de esta justa deportiva.

 

VINE

Su nombre proviene de viñeta, una “corta escena impresionista”, y el nombre de un filtro de fotografía ofrecido por Twitter.   Vine es una aplicación desarrollada por Twitter que permite crear y publicar videos cortos, de una duración máxima de seis segundos, en forma de loop (reproducción continua). Vine es la mejor forma de ver y compartir vida en movimiento.

 

CARACTERÍSTICAS:  Crear y subir a internet un vine no cuesta ni existe límite máximo de videos. Además se pueden compartir a través de Tumblr, Twitter y Facebook. Encuentra, sigue e interactúa con personas cercanas a ti. Explora publicaciones en tendencia, etiquetas destacadas y selecciones de los editores.

USOS: Sirve para crear videos cortos y bonitos de una forma sencilla y divertida que puedan ver tus amigos y familia.

COSTO: Vine es una aplicación gratuita.

APLICACIONES PARA HACER UN VINE: Lo primero que se tiene que hacer es descargar la aplicación en tu tablet  o teléfono inteligente. Su clasificación se sugiere para  mayores de 17 años por contenido relacionado con violencia leve y contenido sexual.

La aplicación requiere iOS 6.0 o posterior. Una vez descargada y abierta, hay que abrir sesión, lo cual puede ocurrir a través de tu cuenta de Twitter. El menú te invitará a seguir a varias cuentas, que pueden ser de famosos o de tus amigos.  Al elegir algún tema podrás ver videos de seis segundos, que puedes comentar o  compartir.
 Lo divertido llega al publicar tus propios videos. Un tutorial activará la cámara de tu dispositivo y te pedirá que busques algo que grabar. Con tu objetivo frente a la lente, lo único que deberás de hacer es tocar la pantalla. Mientras tu dedo esté sobre ella, Vine realizará la grabación. Si tu dedo se separa, la grabación se suspende.

El paso siguiente es subir el video a tu cuenta de Vine. Puedes añadir tu ubicación si así lo deseas,  y compartirlo en tus redes sociales como Tumblr, Twitter y Facebook.

Por último debes presionar el botón de Hecho y listo, tu Vine estará terminado y listo para que lo disfruten las personas que te sigan en tus cuentas de redes sociales. 

 

MEME

El término meme surge en 1976 en el libro The Selfish Gene, de Richard Dawkins, que lo define como “unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación”. La definición acuñada en internet se refiere a una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable.

CARACTERÍSTICAS: Básicamente se trata de una fotografía intervenida, ya sea con adaptaciones a su diseño, color, incrustación de otra imagen o con la inclusión de frases o leyendas que convierten la foto en algo divertido.

USOS: El objetivo de un meme es provocar la risa o la burla. Mofarse de algún hecho o personaje y tiene al sarcasmo como su principal herramienta. Se debe difundir fácilmente y que sea adaptable a todo tipo de países.

Inicalmente los memes se hacían con photoshop o algún otro programa de diseño, pero la tecnología ha acercado las herramientas a todo aquel con un teléfono inteligente.

COSTO: La mayoría de las aplicaciones desarrolladas para crear memes son gratuitas, aunque por 26 pesos más puedes acceder a aplicaciones un poco más sofisticadas.

APLICACIONES PARA HACER UN MEME:

Primero descarga la  aplicación, entre las gratuitas están Meme Prducer, Memes Make Free, Memedroid o Meme Factory Free. Otras aplicaciones como Mobile memes Generator o Diseño de Memes tienen un costo de  13 a 26 pesos.

Primero elige la imagen, algunas app te dan opciones, aunque puedes tomar tu propia foto.

Luego debes ponerle título  y un comentario sobre la imagen. La tipografía es estándar.

Un click en el botón de guardar, enviará tu imagen al archivo, lista para ser posteada.

Ahora sólo falta subir la imagen a Facebook o Twitter y descubrir si tu creatividad cautiva al mundo.

Algunos ejemplos de los reyes del meme la frase Keep Calm,  El gato gruñón, Carmen Salinas, Xavier López Chabelo o rostros con expresiones exageradas.

Aunque quiénes verdaderamente están causando furor en las redes  son Miguel El Piojo Herrera, Cristiano Ronaldo o Luis Suárez, luego de ser expulsado del Mundial.  

GIF 

Compuserve GIF es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones. El formato fue creado por Compuserve, en 1987, para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro.

USOS: El  GIF es usado generalmente para la publicidad en tipo banners. Su principal utilidad es el despliegue de imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto.
También pueden ser usados en presentaciones  Power Point ya que este tipo de software es compatible con este formato.

CARACTERÍSTICAS:

Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 ó 256) entre 16,8 millones de su paleta. Por lo tanto, dado que la paleta tiene un número de colores limitado las imágenes que se obtenían con este formato por lo general eran muy pequeñas.

¿CÓMO CREAR UN GIF?

Después de descargar la aplicación, debes ingresar  con una cuenta nueva o a través de tu  Facebook.

Después te pedirá verificar tu cuenta y agregar a tus amigos que ya usan la misma aplicación, para intercambiar GIF.

Es opcional recibir las notificaciones de la aplicación o bien elegir que se desplieguen solamente cuando tú abras la aplicación.

El botón de explorar te permitirá ver varios GIF por categoría, en este caso la de la Copa Mundial 2014, que se encuentra entre los más usados durante el mes.

Cuando veas el GIF puedes favoritearlo y añadirlo a tu colección con la estrella o Relay, que quiere decir enviarlo a través de un chat donde no se permite colocar ningún texto, solamente la imagen en movimiento. Solamente lo podrás compartir con amigos que tengan descargada la misma aplicación.

Aplicaciones como GIF Flash, GIF Player y GIF Boom son totalmente gratuitas y disponibles en la Apple Store.

Te permitirán crear tus propios GIF animados seleccionando una serie de fotos y animándolos con la velocidad que consideres adecuada.