El príncipe Enrique convive con niños huérfanos chilenos

El príncipe de Inglaterra visita un jardín infantil donde compartió con niños huérfanos de un barrio pobre de Santiago

COMPARTIR 
27/06/2014 18:40 EFE / Fotos: Reuters
Los niños esperaban la visita del nieto menor de la reina Isabel II vestidos con los ponchos típicos y el cintillo que usan en la cabeza los indígenas mapuches. (Reuters)
Los niños esperaban la visita del nieto menor de la reina Isabel II vestidos con los ponchos típicos y el cintillo que usan en la cabeza los indígenas mapuches. (Reuters)

SANTIAGO DE CHILE, 27 de junio.- El príncipe Enrique de Inglaterra, quien inició hoy una visita oficial a Chile, visitó este viernes un jardín infantil donde compartió con niños huérfanos de un barrio pobre de Santiago en una imagen que recordó las obras benéficas de su madre, la princesa Diana, fallecida en 1997.

El hijo menor del príncipe Carlos, quien por la mañana había sido recibido en audiencia por la presidenta Michelle Bachelet, llegó a mediodía (16.00 GMT) al jardín infantil Sagrada Familia, que regenta la Fundación Integra en el municipio obrero de Pudahuel.

En la guardería infantil le esperaban el director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la mandataria chilena, y un grupo de nerviosas y expectantes cuidadoras de los niños.

El príncipe Enrique, cuarto en la línea de sucesión al trono, conversó de forma distendida con los pequeños, de entre tres y cinco años, la mayoría de ellos huérfanos y de escasos recursos, en uno de los barrios pobres diseminados por el sector poniente de la capital chilena.

Los niños esperaban la visita del nieto menor de la reina Isabel II vestidos con los ponchos típicos y el cintillo que usan en la cabeza los indígenas mapuches y a continuación empezaron a enseñarle los trabajos manuales que realizan.

El príncipe no tuvo problemas de sentarse en el suelo para estar a la altura de los niños, jugar con ellos e incluso tomó uno de los pequeños telares donde los chicos aprenden a utilizar la aguja con lanas de llamativos colores.

Mas adelante las cuidadoras le explicaron a Enrique de Gales en qué consiste el palín o chueca, un deporte mapuche similar al hockey, con la característica de ser uno de los pocos en el mundo en el que no hay árbitro.

El príncipe tomó entonces uno de los palines y junto a los niños, todos con sus chuecas, levantaron los palos y pronunciaron el grito característico antes del partido que realizan los mapuches, la principal etnia indígena de Chile.

Además, el hijo pequeño de Carlos y Diana recibió un instrumento musical llamado 'trutruca' fabricado por los niños y que hizo sonar, para regocijo de los pequeños, que reían alborozados.

La 'tru1truca' es un cuerno se utiliza como señal a distancia, señal de guerra o acompañamiento musical en ceremonias sociales y religiosas.

Más tarde, el príncipe se dio el tiempo de sacarse fotos con las profesoras del jardín infantil y también con mapuches adultos, familiares de los pequeños.

"Estuvo con varios niños en actividades. Estuvo haciendo platos de greda y también visitó a los niños en la sala cuna", explicó a los periodistas Sebastián Dávalos.

El hijo de la presidenta Bachelet relató que Enrique de Gales también bailó con los niños y estuvo conversando con unos 'lonkos', las máximas autoridades de las organizaciones mapuches.

Tras la reunión en el jardín infantil, el representante de la realeza británica realizó una visita a las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército "Lautaro", el nombre de un cacique mapuche.

Y a continuación tenía previsto participar en un acto oficial en la Embajada británica para celebrar el natalicio de su abuela, la reina Isabel II.

Este sábado, el príncipe visitará Valparaíso, ciudad portuaria situada a 125 kilómetros al oeste de Santiago, donde se reunirá con los afectados por el incendio que en abril pasado arrasó con siete cerros, y también tendrá un encuentro con los voluntarios de la XI Compañía de Bomberos "George Garland".

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red