Rinden tributo en Madrid a Paco de Lucía

La capital española se sumó a las celebraciones por el Día Europeo de la Música con un homenaje al desaparecido guitarrista

COMPARTIR 
21/06/2014 18:52 Notimex / Fotos: Especial

MADRID, 21 de junio.- Madrid se sumó hoy a las celebraciones por el Día Europeo de la Música con un homenaje al guitarrista Paco de Lucía, recién fallecido en México y cuya música se escuchará durante todo el día en esta capital.

Desde el pasado día 16, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, descubrió una placa conmemorativa en el número 17 de la calle Ilustración, en la casa en la que Paco de Lucía residió de niño a su llegada a esta ciudad.

Aquí fue donde se forjó uno de los más grandes artistas que ha dado la cultura española y aquí hemos querido que quede para siempre este recuerdo con el que Madrid le honra”, destacó Botella.

Este día dos autobuses se desplazarán por los distritos de Hortaleza, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Moratalaz, Villa de Vallecas, Arganzuela, Usera y Carabanchel ofreciendo un total de 10 actuaciones a cargo de grupos flamencos que interpretarán lo mejor del repertorio de Paco de Lucía.

Uno de los puntos neurálgicos de la jornada es la Plaza Mayor, donde a las 22 horas actuará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Acompañada por Jorge Pardo y Toni Cuenca, la Banda acercará la música que siempre acompañó a Paco de Lucía, quien falleció en febrero pasado en México.

Además, grandes del flamenco y el jazz como Chano Dominguez, Carles Benavent, Duquende, El Piraña, El Farru, Rubén Dantes, Pepe de Lucía y Parrita, entre otros, se sumarán al concierto para recordar al guitarrista gaditano.

Botella sostuvo que “el pueblo de Madrid quiere expresar con ello su sentimiento de admiración, respeto y reconocimiento a este genio de la guitarra, que elevó el arte flamenco a una nueva dimensión”.

Anotó que “la trascendencia que hoy tiene este arte español en todo el mundo se la debe a Paco de Lucía, un hombre auténtico, extraordinario embajador de lo nuestro, y que tiene desde hoy su lugar en la memoria de la capital de España".

En este día, los escenarios móviles, una de las señas de identidad de la festividad del Día Europeo de la Música, volverán a “tomar” las calles de Madrid llevando la música a los distritos de la capital.

La plaza de Cibeles celebrará el Día Europeo de la Música con un maratón de conciertos a cargo de los ganadores de las más recientes ediciones del Trofeo Rock Villa de Madrid.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red