Joselo rockea en la literatura

El guitarrista de Café Tacvba presentó la nueva edición de su libro Crócknicas Marcianas; recuento de sus columnas en ‘Excélsior’

COMPARTIR 
21/06/2014 04:36 Azul Del Olmo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Las personas comienzan a definir lo que será su futuro a través de los sueños que acarician por un determinado tiempo… Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, no es la excepción. Para él transmitir sus pensamientos a través de las letras ha sido una constante que desde hace 25 años ha fusionado con la música que hace con la banda.

Pero la noche de este  jueves el Centro Cultural España fue testigo de cómo el escritor y músico vio materializado un sueño más. Frente a aproximadamente 350 personas Joselo presentó la
reedición de su libro Crócknicas Marcianas, el cual surge de los textos escritos como columnista para Excélsior, a lo largo de siete años.

El escribir fue uno de mis primeros sueños, la música llegó después. Escribía muchas cosas y sobre lo que me gustaría imaginar. Lo que me gusta me llevó a escribir canciones, a tocar instrumentos y llegué a la música porque me gusta hacer canciones.

Nunca concreté un cuento, los imaginaba pero no los hacía, pero estos relatos son los que me han dado el oficio de escribir”, explicó el guitarrista de Café Tacvba durante la presentación del libro, el cual en esta reedición  lanzó con dos mil ejemplares.

Entre anécdotas, risas y una que otra confesión Joselo, de 46 años, compartió con sus seguidores durante más de tres horas mostrándose como uno más de los que se encontraban ahí. Sin temor dijo que  además de Crócknicas Marcianas –en donde el universo musical va desde Pixies hasta Gustavo Santaolalla- también tiene dos novelas, de las cuales una considera muy mala.

Hay una (novela) muy mala, no quiero que la encuentren. La otra es más interesante, se llama Cables, y es de una banda de rock... ésta tal vez la reduzca a un cuento porque lo que me cuesta trabajo es cerrar, terminar y revisar, por eso me puse a escribir cuentos”, apuntó.

Si bien su incursión en el mundo literario es un sueño alcanzado que le permitirá permanecer por más tiempo en el mundo de las letras, Joselo también reconoció que lo que ha logrado durante un cuarto de siglo con Café Tacvba va más allá de lo que pensaron, por lo que no duda en calificarlo como mágico.

Llevar 25 años con la banda y que aún existan esas ganas de tocar, que el público quiera vernos es emocionante y agradable... lo percibo como un lujo. Lo que vivo con Café Tacvba es que los cuatro creamos magia, no cambiaría nada y creo que estaba destinado que pasara.

Qué mejor que ahorita estoy empezando una carrera literaria porque si quisiera hacer rock & roll estaría muy ruco, nadie me va a decir que estoy muy ruco para escribir, además las canas me hacen ver más sabio y los lentes también me ayudan mucho”, bromeó el músico.

Con esta nueva edición de Crócknicas Marcianas la editorial R&B, encargada de editar el texto, también celebró sus cinco años de existencia y su incursión, de la mano de Gourmet Musical y Dead Pop, al mercado argentino.

Tras la presentación del libro, la cual estuvo moderada por Enrique Blanc –autor de uno de los prólogos de esta edición- Joselo deleitó a sus seguidores con una pequeña presentación musical que incluyó los temas Lejos, Cuéntame, El Baile y el Salón y Esa noche, para después ceder el escenario a José María Arreola, Armando Vega Gil y Pako Barrios El Mastuerzo, quienes se unieron a la celebración de la editorial.

Al término de su show, los asistentes formaron una fila a lo largo del salón para esperar a Joselo quien regresó para firmar 250 libros que estaben en las manos de sus seguidores, quienes también aprovecharon para tomarse una fotografía y charlas por breves momentos con el columnista de Excélsior.

Comentarios

Lo que pasa en la red