Familiares de Michael Jackson continúan en apuros legales

Media década no ha sido suficiente para solucionar los conflictos legales que rodean el patrimonio del 'Rey del pop'

COMPARTIR 
20/06/2014 15:44 AP / Fotos: AP

LOS ÁNGELES, 20 de junio.- Cinco años después de la muerte de Michael Jackson, su patrimonio sigue generando millones de dólares al año y ha permitido la mayoría de sus deudas y conflictos con acreedores. Pero algunos todavía esperan tener parte la fortuna del rey del pop.

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) pide más de 700 millones de dólares del patrimonio de Jackson, cifra que incluye impuestos que supuestamente debe y multas.

La disputa tributaria surge por una diferencia en los avalúos de los bienes de Jackson cuando murió. El cantante había tomado muchos préstamos usando como aval la mitad de acciones en el catálogo musical de Sony-ATV y no tuvo giras ni había revalidado acuerdos musicales por muchos años.

Aun así, El IRS dice que la imagen de Jackson seguía costando millones de dólares, al igual que otros bienes, pero los administradores del patrimonio del rey de pop han argumentado que sus deudas y que su imagen, deteriorada por los procesos judiciales que tuvo que enfrentar por acusaciones de abuso sexual a menores, generaron un avalúo fiscal menor de sus bienes.

En el proceso judicial en 2005, el coreógrafo Wade Robson, testigo de la defensa, negó vehementemente que el cantante hubiera tocado inapropiadamente a los menores.

El año pasado Robson demandó a los herederos de Jackson por lo que sus abogados describieron como un abuso que duró siete años. Robson conoció a Jackson cuando tenía cinco años y durmió en Neverland, la mansión de Jackson, más de 20 veces y que se quedó en la habitación del cantante en la mayoría de sus visitas, dijo al jurado durante el juicio que culminó con su absolución.

La reclamación patrimonial de Robson contra los herederos no han cesado y sus abogados no han dicho cuánto dinero pide.

El abogado de los herederos de Jackson, Howard Weitzman, ha citado las declaraciones anteriores de Robson en las que dijo que Jackson no abusaba de los menores y dijo que las nuevas acusaciones son "escandalosas y patéticas".

Tohme Tohme fue el representante personal de Jackson en 2008 y a comienzos de 2009 pero fue despedido durante los preparativos de la fallida serie de conciertos This Is It.

Trabajó con los administradores del patrimonio de Jackson en los primeros meses de 2009 y devolvió 5,5 millones a su fondo que supuestamente estaba guardado para comprar "una casa soñada" para el cantante.

Tohme presentó una demanda en febrero de 2012, pidiendo 15% del patrimonio por el papel que desempeñó para revivir la carrera de Jackson. Los herederos de Jackson buscan impedir que se realice cualquier pago a Tohme, y ambas partes han estado en pleito por discos y posibles evidencias.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red