Se complican planes para el holograma de Selena

Las imágenes que posee la familia de la cantante, fallecida en 1995, no cumplen con los requisitos técnicos para recrearla

COMPARTIR 
19/06/2014 11:11 AP / Fotos: Especial
'Alguna gente dice: 'Bueno, podemos usar el cuerpo de Jennifer Lopez y usar la cabeza de Selena. Pero eso no tendría sentido. Si amas a Selena, ¿por qué querrías ver el cuerpo de J.Lo con la cabeza de Selena? Sería como (el monstruo de) Frankenstein', afirmó A.B. Quintanilla. (Especial)
'Alguna gente dice: 'Bueno, podemos usar el cuerpo de Jennifer Lopez y usar la cabeza de Selena. Pero eso no tendría sentido. Si amas a Selena, ¿por qué querrías ver el cuerpo de J.Lo con la cabeza de Selena? Sería como (el monstruo de) Frankenstein', afirmó A.B. Quintanilla. (Especial)

SAN ANTONIO, 19 de junio.- Cuando Michael Jackson "apareció" en el escenario de los Premios Billboard el pasado mayo, A.B. Quintanilla miró con atención: algo similar, pero mucho mejor, le hubiese gustado hacer en honor a su difunta hermana Selena.

"Mira el (holograma de Jackson) otra vez", dijo A.B. desde su casa en Corpus Christi, Texas. "Los labios no se mueven exactamente con la letra de la canción. Y eso era lo bonito de mi hermanita: sus detallitos, su carita, sus labios, su sonrisa. Si no puedes ver bien eso, no estás viendo a Selena".

Aunque la familia de Selena nunca hizo un anuncio oficial, la idea de un holograma de la asesinada estrella de la música tejana existe por lo menos desde 2011, cuando, en conversación con AP, su padre Abraham Quintanilla Jr. comentó informalmente sobre los planes.

Sin embargo, en junio de 2014 Quintanilla Jr. reconoció que hacer un holograma de su hija sería más difícil de lo que pensaban, y no solamente en términos de dinero — "Los precios que se cobran son ridículos y se requiere el traslado de toneladas de equipos ... nomás para mostrar (el holograma) de una sola canción", dijo en entrevista telefónica —; para hacer un holograma auténtico se requieren imágenes de cuerpo entero y tomadas en 360 grados de cuando la artista estaba con vida.

Las imágenes de Selena que posee la familia incluyen tomas lejanas de cuerpo entero o primeros planos de su rostro, lo cual no sería suficiente. Los Quintanilla (Abraham Jr. y sus hijos A.B. y Suzette) descubrieron esto cuando, en 2013, salieron decepcionados de una reunión con AV Concepts, una compañía especializada en hologramas, en San Diego, California, que les mostró un ejemplo de su trabajo.

"(Después de la reunión), cuando regresamos al autobús todos estuvimos de acuerdo que no era lo suficientemente bueno para los fans", dijo A.B. "Parecía un fantasma, la imagen no era definida, y cuando se trata de Selena todos esperamos un producto de primer nivel". AV Concepts no respondió a las llamadas.

El "efecto fantasma" es, precisamente, la única reserva que tiene la familia en cuanto a hacer un verdadero holograma usando la imagen de Selena.

"Alguna gente dice, 'Bueno, podemos usar el cuerpo de Jennifer Lopez y usar la cabeza de Selena", dijo A.B. "Pero eso no tendría sentido. Si amas a Selena, ¿por qué querrías ver el cuerpo de J.Lo con la cabeza de Selena? Sería como (el monstruo de) Frankenstein".

El holograma de Jackson en los Premios Billboard de este año, y otro de Tupac Shakur en Coachella 2012, se hicieron con una técnica de proyección llamada Pepper's Ghost, y la familia de Selena, que quiere algo más auténtico, se sorprendió al enterarse de los costos del proceso.

"Escuché que alguna gente cobra 3 millones de dólares por cada 30 segundos, y otros 800 mil dólares por minuto", dijo A.B. Quintanilla. "Imagínate lo que costaría hacer (un holograma de) Como la flor, que dura (tres minutos). Ningún concierto cuesta eso. Es ridículo".

Según Quintanilla padre, la única posibilidad de hacer un holograma real de Selena es usando imágenes del histórico concierto en el Memorial Coliseum de Corpus Christi en 1993 (cuyo audio obtuvo el primer Grammy para Selena en 1994), pero A.B. no está tan seguro.

"Incluso las tomas de cuerpo entero son de lejos", dijo A.B. "Es poco y nada lo que puede usarse de ese concierto. Sería imposible hacerlo sin la presencia en vida de (Selena)".

cmd

Relacionadas

Comentarios