Tania Libertad y Eugenia León, por Michoacán

Las cantantes mexicanas forman parte de las Caravanas Culturales del estado en dos diferentes conciertos

COMPARTIR 
17/06/2014 22:25 Azul Del Olmo / Fotos: Paola Hidalgo
Eugenia León y Tania Libertad unirán sus voces en el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014. (Paola Hidalgo)
Eugenia León y Tania Libertad unirán sus voces en el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014. (Paola Hidalgo)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Con la intención de recuperar los espacios públicos del estado de Michoacán, las cantantes Tania Libertad y Eugenia León se presentarán el 24 y 26 de junio en las localidades de Huetamo y Lázaro Cárdenas, respectivamente, como parte de las Caravanas Culturales del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014.

“Michoacán es un estado que tiene una cultura muy extensa, muy rica e incluso poco conocida. Lázaro Cárdenas fue el primer lugar que conocí cantando a lado de Chava Flores y los Morales. Para mí haber estado en ese lugar, su historia y al lado de quienes estuvieron en esa ocasión dejaron una huella.

“Nosotras estuvimos llevando cultura a diferentes lugares que resultaban insólitos como cantar en una unidad habitacional en el pueblo de Tenosique, Tabasco, pasar la panga para llegar ahí, o en Sonora, en todos esos proyectos en los que íbamos a cantar a hospitales, pueblos, cárceles, ciudades, fuimos creando ese público.

Eso creó una especie de comunión, de comunidad particular y acercó la música que presentábamos. Cuando me hablaron de recuperar los espacios, para mí será un enorme placer regresar a Lázaro Cárdenas, Michoacán, después de tantos años”, explicó Eugenia León en conferencia de prensa. Tania Libertad expresó que México ha sido un país que la ha cobijado desde que decidió reiniciar de cero su carrera en la década de los 80.

“Nada me hizo más feliz en aquella época que con muchos compañeros artistas recorrímos las carreteras de México. Estar aquí me recuerda toda esa maravillosa etapa en la que tuvimos un público real que hasta ahora conservamos.

Va a ser muy lindo tomar las plazas otra vez, que las familias vean una alternativa distinta a la que ven en otros lados, a lo que ven en la televisión abierta o en los canales donde pasan videos; que se den cuenta que hay otras alternativas dentro del arte y que pueden hacerle mucho bien a la sociedad y a las nuevas generaciones”, explicó Libertad, quien montará varias canciones con el tambor de tierra.

Las cantantes coincidieron que el apoyo a este programa radica en la posibilidad de recuperar los espacios públicos donde las familias, sin temor, disfruten diferentes actividades y espectáculos.

Tenemos que lograr que haya una seguridad en Michoacán cada vez más ganada, más resuelta, para que verdaderamente la gente pueda ir a los eventos con la confianza de que no va a pasar nada y no van a sentirse amenazados”, dijo León.

Para ambos conciertos los organizadores esperan una asistencia mayor a cinco mil personas, mientras que Eugenia León y Tania Libertad ya piensan en el repertorio que presentarán en la Explanada del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y en la Plaza de Avenida Morelos, en Huetamo, respectivamente.

Tiene un poco de toda mi discografía y del álbum Ciudadana del mundo, que es el disco más reciente. Será un repertorio bastante ecléctico, pero es lo que he hecho siempre y se han ido sumando canciones”, apuntó León.

Es más o menos lo mismo que yo haré. Habrá canción latinoamericana, haré fusiones entre México y Perú, por ejemplo el Cucurrucucú en tiempo de landó, hago cosas de Armando Manzanero pero no las canto en bolero, me gusta mucho fusionar y demostrar que Latinoamérica es una sola”, finalizó Libertad.

hch

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red