The Rolling Stones salda su cuenta con la historia en Waldbühne

Tras su accidentado concierto de 1965, Jagger y compañía regresan a la capital germana para estremecer a 22 mil personas

COMPARTIR 
11/06/2014 13:26 Notimex / Fotos: Reuters
El diario alemán 'Bild' publicó que 'donde están los Stones, ¡se sigue poniendo caliente! Que The Rolling Stones cada vez son mejores'. (Reuters)
El diario alemán 'Bild' publicó que 'donde están los Stones, ¡se sigue poniendo caliente! Que The Rolling Stones cada vez son mejores'. (Reuters)

BERLÍN, 11 de junio.- Después de 49 años del fallido concierto en la Waldbühne de Berlín, el grupo británico The Rolling Stones cerró una cuenta con su historia entregándose la víspera a un público de 22 mil personas.

“La Waldbühne sigue ahí: su escenario no fue devastado y los escaños no fueron reventados por el público”. En lugar de la destrucción los presentes se entusiasmaron y ovacionaron al vocalista Mick Jagger y a los demás integrantes de la banda, reseñó el Spiegel Online.

Cuando en 1965 Stones tocó por primera vez en Berlín el resultado fue un fracaso histórico y su actuación se tuvo que interrumpir después de 25 minutos por choques entre el público y la policía. El escenario al aire libre fue destrozado por los fans.

Los periódicos de la época, que ya son piezas de valor para coleccionistas, titularon entonces: “El campo de batalla de la Waldbühne” o “The Rolling Stones fueron arrollados”.

El rock & roll era todavía un género inaceptable por la cultura conservadora y el concierto se realizó en medio de fuertes tensiones sociales en la ciudad dividida por el muro.

Su éxito poco feliz fue sucesivamente utilizado en el Este para condenar con más fuerza la cultura occidental y reforzar su impermeabilidad a las novedades culturales que procedían de Occidente, y que al Este sólo llegaban en forma clandestina.

Spiegel Online comentó que a pesar de estar en edad de pensionarse, todavía tienen todo para entusiasmar, además “el público también se hizo algo mayor y quizás algo más suave”.

Pasaron siete años para que la agrupación regresara a Alemania y cuando las 22 mil entradas se pusieron a la venta se agotaron en ocho minutos.

El tour de Sus Satánicas Majestades, 14 On Fire, se realizó con 34 grados de temperatura, por lo que Mick Jagger se despojó de su saco con brillos después de la primera canción.

Calientan a la fría Alemania

El diario alemán Bild comentó este día que “donde están los Stones, ¡se sigue poniendo caliente! Que The Rolling Stones cada vez son mejores”.

En dos horas de programa no es posible tocar todos los éxitos, pero complacieron a los asistentes con 20 de los más de 60 temas que la banda tiene ensayados para esta gira.

You Got Me Rocking, Honky Tonk Women, Jumping Jack Flash y You Can't Always Get What You Want, fueron suficientes para satisfacer los fans bajo el lema, “esto tan sólo es rock & roll, pero me gusta”.

En la lista de canciones se escucharon también You Got The Silver y Can't Be Seen.

De acuerdo con reportes de prensa, pocos grupos entregan espectáculos parecidos en su ejecuciones en vivo. La escenografía fue mínima y se limitó a un par de efectos de luz, el resto lo hizo el grupo.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red