El Pato Donald llega a sus ochenta años de vida animada

El famoso “Donald Fauntleroy Duck” es la estrella de programas, series de televisión y videojuegos y llega a octogenario más popular que nunca

COMPARTIR 
09/06/2014 10:04 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El “Pato Donald”, el emblemático personaje de Walt Disney, que se caracteriza por su plumaje blanco, su pico, piernas y patas de color naranja, cumplirá este lunes 80 años de su creación, y además de joven se mantiene vigente en el mundo, como protagonista de tiras cómicas, historietas, cortometrajes y filmes.

“Donald”, el tío de los patitos “Hugo”, “Paco” y “Luis”, con su vestimenta estilo marinero, su personalidad carismática que a pesar de sus fracasos se levanta y sigue adelante, poco después de su nacimiento cobró popularidad a nivel mundial y hoy día también ha sido la estrella de programas y series de televisión y videojuegos.

El personaje era conocido por sus constantes fracasos en todo lo que emprendía, en sus trabajos temporales era despedido o engañado. Carecía de dinero y sus grandes planes se esfumaban.

La voz, casi ininteligible, fue interpretada por Clarence Nash, y se mantuvo durante 51 años, hasta su fallecimiento

En el amor tampoco le sonríe la fortuna porque al estar enamorado de “Daisy”, ésta coquetea con otros, por ejemplo con el propio primo de “Donald”, el ganso “Gus”.

El “Pato Donald” (Donald Duck), quien cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, tuvo su primera aparición en la animación “Sinfonías tontas” y “La gallinita sabia”, el 9 de junio de 1934 y fue creado para este corto por Dick Lundy.

El aspecto físico de este “Donald” era más estirado, regordete y sus pies mayores. Su personalidad aún no estaba desarrollada, en el corto sólo hacía de amigo poco servicial.

El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones de “Mickey Mouse” como una figura habitual de su grupo con “Minnie”, “Goofy” y “Pluto”.

Los dibujos animados de este período, tales como “The band concert” de 1935, son aclamados por los expertos como películas ejemplares entre los clásicos de la animación.

“Donald” fue rediseñado en 1937 y se vio más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937 en la animación “Don Donald”, del animador Ben Sharpstenn, en el cual aparece el personaje de “Daisy”, que en ese momento tenía por nombre “Donna”.

Un año después aparecieron “Hugo”, “Paco” y “Luis” en la película “Los sobrinos de Donald”, dirigida por Jack King, prueba de ello es que antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente, sin embargo, entre 1941 y 1965 “Donald” ya era la estrella de más de 100 cortos.

En 1943 fue el protagonista de la cinta acreedora a un Oscar, “Der Fuehrer's Face”, que trata sobre las dificultades de vivir en la Alemania nazi.

En la postguerra “Donald” protagonizó animaciones educativas, entre ellas, “El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas” (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney, como “El dragón reacio” (1941) y el espectáculo de televisión estadunidense “Disneylandia” de 1959.

En el siglo XXI, la voz de “Donald” fue interpretada por Tony Anselmo, tal como se escuchó en “Mickey Mouse Works”, “House of mouse” y “La casa de Mickey Mouse”.

En las tiras cómicas, “Donald” debutó el 10 de febrero de 1935 en la tira diaria de “Mickey Mouse”, de Ted Osborne y Floyd Gottfredson.

Un año más tarde, “Donald”, de la mano de Ted Osborne (guionista) y Al Taliaferro (dibujante y colorista), protagonizó una de las secciones de “Sinfonías tontas”, a partir de entonces “Donald”, de ser un campesino a un habitante de ciudad, en donde se introdujeron a los primeros miembros de la familia “Hugo”, “Paco” y “Luis”.

El 30 de diciembre de 1937 “Donald” debutó en los comics-books en “Paolino Paperino e il Mistero di Marte” después de que Disney había autorizado a la editorial italiana Mondadori para crear historias con los personajes de Disney como protagonistas.

“Paolino Paperino e il Mistero di Marte” se reimprimió en Estados Unidos como “The Mystery of Mars” por Federico Pedrocchi, publicado el 30 de diciembre de 1937, fue la primera de muchas en representar a “Donald” como un viajero espacial, en este caso, viajando a marte.

Para 1942, el dibujante Carl Barks, redefinió la personalidad de “Donald”, quien ya poseía un discurso articulado, y emociones y su mundo era la ciudad de “Patolandia”, en el estado norteamericano de Calisota.

En ese lugar “Donald” se relacionaba con tío “Rico MacPato” y vive en una casa en con “Hugo”, “Paco” y “Luis”.

“Donald”, al cumplir 70 años en 2004, tuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y fue la placa número 2,257 que se encuentra frente a la tienda Disney.

Otros personajes que ya tenían su estrella son el ratón “Mickey Mouse” y “Bugs Bunny”.

De 1987 a 2006 se crearon historietas como “The son of the sun” en 1987, hasta “The prisioner of white agony creek” en 2006.

Entre los más de 50 cortometrajes que ha protagonizado “Donald” se encuentran “The wise Little hen” en 1934 y “Mickey’s christmas Carol” en 1983.

Ha sido la figura principal de más de 170 filmes, siendo el primero “The reluctant dragon” (1941); “Fantasia 2000” (1999), al igual que “Mickey’s once upon a Christmas”, ésta última lanzada en DVD. Y “Mickey, Donald, Goofy: The three musketeers, lanzada en 2004 también en DVD.

 

pdg

Relacionadas

Comentarios