Mundiales con voz y presencia; le ponen ritmo al futbol

En las Copas del Mundo diversos cantantes han puesto su voz a los temas oficiales de los encuentros deportivos

COMPARTIR 
09/06/2014 02:43 Lucero Calderón
Ricky Martin puso a bailar al mundo con La copa de la vida, con el que también consolidó su carrera; Shakira eliminó las fronteras con el tema Waka Waka.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Aunque el primer Mundial se realizó en 1930, fue hasta 1962, durante el Mundial de Chile, cuando se tuvo registro de un tema musical de carácter oficial que acompañó los encuentros futboleros y la promoción de éstos.

El tema se tituló El rock del Mundial y fue creado por Jorge Rojas e interpretado por Germán Casas, ambos integrantes de la agrupación The Ramblers. A partir de ese momento se sumaron cantantes y músicos que aportaron su talento para realizar cortes musicales que han trascendido.

Plácido Domingo

El tenor y compositor español fue invitado por los organizadores de la FIFA (Federación Internacional de Futbol) para que interpretara el tema oficial del Mundial de España de 1982. La canción iniciaba “El sol ilumina el estadio/ España se viste de fiesta/ se ve la afición en el campo /y ondean banderas inquietas”, y dicha interpretación con acordes y tonos típicos españoles, se quedó en la memoria de los millones de aficionados del balompié que viajaron a La Madre Patria para ver cómo se coronaba como campeona la selección italiana.

Gianna Nannini y Edoardo Bennato

Estos músicos italianos interpretaron el tema Un’estate italiana (Un verano italiano) durante el mundial de 1990, que se llevó a cabo en el país europeo. Este tema fue compuesto por Giorgio Moroder, con letras de Tom Whitlock, y pasó a la historia como el tema oficial de esta justa deportiva, en la que el campeón fue el equipo de la entonces Alemania Federal. El corte no tuvo tanta resonancia fuera de Italia, por el idioma.

Daryl Hal

El músico originario de Pensylvania, y hoy de 68 años, fue elegido en la década de los 90 para que interpretara el tema oficial del Mundial de Futbol de 1994, que se realizó en Estados Unidos. El corte oficial llevó por nombre Gloryland y contó con el trabajo del productor Charlie Skarbek. Entonces se editó un disco conmemorativo del mundial que reunió canciones de otros músicos como Tears for Fears, Jon Bon Jovi, Scorpions y Santana.

Ricky Martin

Sin duda alguna 1998 fue uno de los mejores años para el boricua Ricky Martin, ya que gracias al tema de La copa de la vida, su carrera se consolidó y el público lo colocó como uno de los exponentes latinos más importantes de la escena musical internacional. El mundial de ese año, que se llevó a cabo en Francia, marcó un antecedente en la historia, ya que se empezó a hablar de un poder latino que poco a poco penetraba en distintos ámbitos de la cultura musical. La versión inglesa de este corte llegó al número 45 del listado Hot 100. El videoclip  fue dirigido por Wayne Isham y se rodó en Puerto Rico.

Il Divo & Toni Braxton

La agrupación de ópera pop y la cantante estadunidense unieron sus talentos para darle forma a The Time of Our Lives, del Mundial de Alemania de 2006. Como dato curioso, el día en que se lanzó  la canción se ubicó en el Top Ten de Suiza, Noruega y Alemania, haciéndose famosa en el resto de Europa. En este mundial el equipo que se hizo acreedor de la copa del mundo fue el de Italia.

Shakira

La cantante colombiana fue elegida para que interpretara el ya tan conocido tema Waka Waka del mundial de Sudáfrica, que se efectuó hace cuatro años. La actual pareja del defensa barcelonés Gerard Piqué le dio continuidad al legado que dejó Ricky Martin, al dejar en claro que el sabor latino es indispensable para cualquier tipo de fiesta. Para el mundial de Brasil 2014, Shakira tendrá una pequeña participación al interpretar un tema no oficial que se incluirá en un disco oficial del mundial. La,la, la se dio a conocer hace unos días, aunque la colombiana fue acusada de  plagiar el video de la canción Iron, del cantante francés Woodkid para hacer su propio videoclip.

Pitbull y Jennifer Lopez

El rapero cubano-estadunidense y la cantante-actriz de ascendencia puertorriqueña realizaron el tema oficial de la copa del mundo Brasil 2014. Con el nombre de We Are One (Olé Olá), esta canción se lanzó hace unas semanas y la respuesta del público no fue positiva, ya que muchos coincidieron en que no reflejaba la esencia de lo que es Brasil. De hecho en las redes sociales se creó un hashtag (etiqueta) que decía #VoltaWakaWaka, haciendo alusión al tema que en su momento interpretó Shakira y que gustó a la gente. Otras de las críticas iban enfocadas al hecho de que ni Pitbull ni J.LO. representan la música brasileña y que los organizadores pudieron elegir a otros cantantes brasileños para interpretar el tema oficial.

JLo no va a Brasil

Autoridades de la FIFA anunciaron que Jennifer Lopez no cantará We Are One, tema oficial del Mundial, junto a Pitbull y Claudia Leitte  en la gala de inauguración en Brasil.

El organismo rector del futbol dijo que JL0 no actuará en la ceremonia del jueves, como estaba planeado, debido a “asuntos de producción” no especificados.

La FIFA comentó en un comunicado que Pitbull y Claudia Leitte cantarán We Are One antes que Brasil se enfrente a Croacia en el primer juego del jueves en Sao Paulo.

Comentarios

Lo que pasa en la red