Coproducción mexicana 'Jauja' gana premio de la crítica en Cannes

La coproducción de Argentina y México dirigida por el realizador argentino Lisandro Alonso, gana uno de los principales premios de la crítica

COMPARTIR 
23/05/2014 20:27 Notimex / Fotos: AP
El director Lisandro Alonso y los actores Ghita Norby, Viilbjork Malling Agger y Viggo Mortensen posan con motivo del estreno de 'Jauja'. (AP)
El director Lisandro Alonso y los actores Ghita Norby, Viilbjork Malling Agger y Viggo Mortensen posan con motivo del estreno de 'Jauja'. (AP)

CANNES, 23 de mayo.- La película Jauja, una coproducción de Argentina y México dirigida por el realizador argentino Lisandro Alonso, ganó uno de los principales premios de la crítica del 67 Festival de Cine de Cannes, anunció hoy aquí el jurado.

El filme, coproducido por la firma mexicana Mantarraya y que fue editado y postproducido en México, obtuvo el galardón de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) de la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia en la que participa.

Mantarraya, la productora mexicana de cine de arte más exitosa a nivel internacional que produce las películas de directores como Carlos Reygadas y Amat Escalante, premiados en Cannes, se encarga además, a través de su filial NDM, de las ventas internacionales de Jauja.

El largometraje, que compite en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), la segunda en importancia del certamen, fue estrenada el domingo pasado en la sala "Debussy", del Palacio de Festivales de Cannes, con el aforo completo.

Al estreno asistió el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, y la actriz argentina Martina Gussman, esposa del director argentino Pablo Trapero, presidente en esta edición del jurado de la sección en la que compite Jauja.

El equipo de la película, encabezado por su director y por el actor protagonista, Vigo Mortensen, recibió un largo aplauso al término de la proyección, que presentó el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Me encantan los autores poderosos y Lisandro es uno de ellos", declaró el director y fundador de Mantarraya films, Jaime Romandía. "Apoyamos este cine, está por encima de las nacionalidades", añadió.

La postproducción se hizo en el estudio de Carlos Reygadas y parte de la producción ahí también", destacó Romandía sobre "Jauja", que previsiblemente circulará de ahora en adelante por varios festivales, precisó.

La película, que también aspira a los premios de su sección Una Cierta Mirada, que serán anunciados mañana sábado, se estrenará en México "en septiembre o en octubre", de acuerdo con Jaime Romandía.

El filme, que cuenta la búsqueda desesperada de un padre por su hija en la Patagonia de finales del siglo XIX, era el único este año en una gran competencia en Cannes, que tenía una parte de producción mexicana.

En la edición de este año del festival francés, ninguna película de un director mexicano fue seleccionada en competencia.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red