Calle 13 disfruta de su total independencia

La banda puertorriqueña finalmente controla su arte y hace las cosas cuando quiere y como quiere con su disco 'MultiViral'

COMPARTIR 
23/05/2014 17:08 AP / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Con MultiViral, Calle 13 finalmente controla su arte y hace las cosas cuando quiere y como quiere.

Si bien (Sony) nunca nos censuró, tú eres libre cuando eres dueño de tu trabajo, y por primera vez somos dueños de lo que hacemos", dijo René Pérez, el vocalista y letrista del popular dúo puertorriqueño de música urbana.

Ahora tenemos mucho más trabajo porque tenemos que hacer más cosas que antes hacía la disquera, pero como tienen miles de artistas a veces esas cosas demoraban un poco. Por eso insisto tanto a favor de la independencia de Puerto Rico: la independencia te da mucha más libertad", añadió el llamado Residente en una entrevista telefónica desde Los Ángeles, donde se encontraban como parte de una gira que comenzó en marzo.

Como ejemplo de las ventajas de ser independiente, el músico explicó lo que permitió que MultiViral tuviese 100 mil unidades vendidas en la preventa. El álbum salió el 28 de febrero bajo El Abismo, el sello del grupo.

"Yo terminé el disco y una semana y media después ya lo saqué por internet a través de los conciertos", dijo Residente. "Cada boleto vendido de la gira tenía una tarjeta donde los fans podían descargar el disco por internet. Hacer eso en una disquera es imposible".

A diferencia de producciones anteriores, en las que Calle 13 hacía visitas promocionales antes de lanzar la gira, en esta oportunidad el dúo salió al ruedo de inmediato.

Ése es el secreto para las bandas independientes: si quieren subir, toquen en todos lados y no esperen", aconsejó.

La gira de Calle 13 continúa en Barcelona en julio y se espera que siga hasta 2015, pero antes, el 1 de junio, el rapero estará en Nueva York como Rey del Desfile Nacional Puertorriqueño, que se celebra desde 1958.

"Cuando me lo pidieron accedí inmediatamente y quería estar seguro de que iba a tener esos días libres", dijo Residente, quien no cantará en el festival. "Es algo muy importante para mí, porque representa a cuatro millones de boricuas en Nueva York".

Esta semana el dúo lanzó el cuarto sencillo de MultiViral, Ojos color sol, una colaboración con el gran cantautor cubano Silvio Rodríguez. Se trata de una balada en la que Residente canta y rapea sobre una mujer cuyos ojos hacen innecesaria la presencia del astro rey. Luego de un encuentro en Cuba, el astro de la Nueva Trova escribió, grabó y envió su parte a Puerto Rico.

"La luna sale a caminar/siguiendo tus pupilas", canta Rodríguez en la canción. "La noche brilla original/después que tú la miras./Ya nadie sabe ser feliz/a costa del despojo/gracias a ti/y a tus ojos".

"Necesitábamos tener a Silvio porque iba con el tema, no fue que lo hicimos pensando en Silvio", dijo Residente. "Era una persona con la que queríamos colaborar hace tiempo y fue un honor. Es un hombre bien humilde y la pasamos súper bien con él".

La opción de Rodríguez como invitado de un disco que ya incluía a Julian Assange (el fundador de WikiLeaks, invitado en el sencillo "Multi_Viral") es otra muestra de que Calle 13 continúa grabando sin preocuparse en las posibles reacciones negativas de una parte del público. Pero Residente insiste en que Calle 13 es un "grupo social" y no político.

"Si hay gente que no entiende lo que es el grupo, no es asunto mío", dijo. "Si todavía creen que hacemos reggaetón, eso es problema de la gente que lo cree, no nuestro. Si tratas de politizar al grupo, es tu problema, cuando mucho hemos dicho cosas referidas a mi país, Puerto Rico, en relación a Estados Unidos, que son nuestros colonos. Pero somos un grupo social que hace música y que le mete a la escritura. Hay gente que nomás escuchó 'Atrévete-Te-Te' (un reggaetón incluido en el primer disco) o escuchan dos temas y no los discos y creen que ya saben de qué se trata la banda. Por suerte, cada vez son menos y los que entienden por dónde pasa la cosa cada vez son más".

hch

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red