Jimmy Page critica el sonido de Led Zeppelin en MP3

El guitarrista de la emblemática banda cuestiona la calidad auditiva en ese formato de la próxima edición de 'Led Zeppelin I-III'

COMPARTIR 
22/05/2014 09:38 DPA / Fotos: Especial
'He escuchado mucha música de Led Zeppelin en MP3 y sonaba como si otra persona la hubiera mezclado', advirtió Jimmy Page. (Especial)
'He escuchado mucha música de Led Zeppelin en MP3 y sonaba como si otra persona la hubiera mezclado', advirtió Jimmy Page. (Especial)

BERLÍN, 22 de mayo.- El 3 de junio es una fecha que los fanáticos de Led Zeppelin deben tener debidamente anotada en su agenda: Ese día saldrá a la venta Led Zeppelin I-III, la edición remasterizada de los tres primeros discos de la la emblemática banda de rock, con algunos inéditos adicionados.

La iniciativa no es sólo fruto de una disquera: Además, cuenta con la venia y supervisión directa de Jimmy Page, una de las mitades fundamentales de la agrupación.

"He escuchado mucha música de Led Zeppelin en MP3 y sonaba como si otra persona la hubiera mezclado", dijo el primero acerca de la génesis y las motivaciones que terminaron en esta edición.

"Las grabaciones originales de hace más de 20 años se realizaron con las posibilidades técnicas de entonces, pero todo ha evolucionado y hay nuevas posibilidades. Quería aprovechar esta ventaja para lograr la mejor remasterización posible. Ha sido un largo camino, pero ha valido la pena", agregó el guitarrista.

Sin embargo, el músico defiende el trabajo original: "Si hubiera algo que preferiríamos haber hecho de otra manera, se podría escuchar como bonustrack. Creo que el trabajo que entonces empleamos en la música fue adecuado y positivo, servía al carácter de cada una de las canciones. Fue un trabajo soberbio. Y eso se sobrentiende".

Sobre la participación de Robert Plant y John Paul Jones en el proyecto, Page da a entender que lo apoyaron, aunque "la remasterización la hice junto a John Davis. Yo era uno de los productores de la banda, así que ya en el pasado estuve implicado en estos asuntos. Pero cuando todo comenzó de verdad, Robert me pasó un par de grabaciones en las que había un par de cosas que no tenía en mi archivo, y que fueron muy útiles".

Y en la hora de los resúmenes y miradas retrospectivas a que una instancia como ésta invita, Page repasa su propio rol: "Led Zeppelin era una banda dominada por la guitarra, pero Robert Plant nunca había cantado así o tocado la armónica antes de Led Zeppelin. John Bonham nunca antes había tocado como con Led Zeppelin. Y lo mismo sucede con Paul Jones y conmigo. La calidad de otros músicos siempre te influye, al menos en lo que respecta a mi manera de tocar la guitarra, independientemente de si hablamos de técnica, pose o contenido emocional. Creo que la palabra es ampliar. En todos los aspectos. Y eso es independiente de la escritura, la producción o la ejecución de la música".

cmd

Relacionadas

Comentarios