Muere Malik Bendjelloul, director de 'Searching for Sugar Man'

Fallece a los 36 años el aclamado director sueco Malik Bendjelloul ganador del Oscar por el el documental 'Searching for Sugar Man'

COMPARTIR 
13/05/2014 19:07 AP / Fotos: AP

ESTOCOLMO, 13 de mayo.- Malik Bendjelloul, el aclamado director sueco detrás del documental ganador del Oscar Searching for Sugar Man ha muerto. Tenía 36 años.

Bendjelloul murió en Estocolmo la noche del martes, confirmó la vocera de la policía Pia Glenvik, sin especificar la causa del fallecimiento.

La vocera dijo que no se sospecha de un crimen en relación con el deceso.

Searching for Sugar Man cuenta la historia del rockero de origen mexicano de Detroit Sixto Rodríguez, quien se volvió una superestrella en Sudáfrica sin saberlo. Ganó el Oscar al mejor documental en 2013, convirtiéndose en la primera cinta sueca en llevarse un Oscar desde Fanny and Alexander de Ingmar Bergman, que lo obtuvo en 1984.

El discreto Bendjelloul trabajó como reportero de la televisora pública sueca SVT antes de renunciar a su puesto para viajar por el mundo. Fue en uno de sus viajes donde le surgió la idea de Searching for Sugar Man, su primer largometraje, para el cual requirió más de cuatro años de trabajo.

Bendjelloul nació en 1977, hijo de la traductora Veronica Schildt Bendjelloul y el doctor Hacene Bendjelloul. Cuando era niño actuó en la serie de televisión Ebba and Didrik en la década de 1990. Estudió periodismo y producción de medios en la Universidad Linnaeus de Kalmar en el sur del país antes de comenzar a trabajar en SVT, donde era reportero del programa cultural Kobra.

La repentina muerte de Bendjelloul impactó a muchos en la estrecha comunidad cinematográfica del país.

Esta terrible notica nos ha dejado a todos en shock", dijo el vocero del Instituto Cinematográfico de Suecia, Jan Goransson.

Malik Bendjelloul era uno de los más emocionantes cineastas y el Oscar del año pasado era una prueba clara de ello", dijo Goransson.

El crítico de cine Hynek Pallas, quien viajó con Bendjelloul a Hollywood cuando recibió el Premio de la Academia, lo definió como un hombre muy modesto y muy determinado.

Era un narrador increíblemente talentoso", escribió Pallas. "Tenía la fortaleza de un corredor de maratón, para trabajar en su película por tantos años y a veces sin dinero hay que tener una meta".

A Bendjelloul le sobreviven sus padres y su hermano Johar. De momento no se habían anunciado los planes para su funeral.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red