Cannes 2014 apuesta por lo seguro con Godard y Cronenberg

Con la promesa de la asistencia del maestro Godard, que a sus 84 años hace poco en actos públicos, el festival se realizará del 14 al 25 de mayo

COMPARTIR 
11/05/2014 12:00 EFE / Fotos: Especial
En esta ocasión la entrega de premios se adelanta un día y se celebrará el sábado 24 para que no coincida con las elecciones europeas del domingo. (Especial)
En esta ocasión la entrega de premios se adelanta un día y se celebrará el sábado 24 para que no coincida con las elecciones europeas del domingo. (Especial)

CANNES, 11 de mayo.- Con el veterano Jean-Luc Godard a la cabeza, los nombres consagrados protagonizarán el Festival de Cannes 2014, por cuya Palma de Oro competirán desde David Cronenberg a los hermanos Dardenne, Michel Hazanavicius o Ken Loach, y con directores menos conocidos, como el actor Tommy Lee Jones.

Todos ellos forman parte de la competición oficial de la 67 edición del festival, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, aunque en esta ocasión la entrega de premios se adelanta un día y se celebrará el sábado 24 para que no coincida con las elecciones europeas del domingo.

Con la promesa en el aire de la asistencia del maestro Godard, que a sus 84 años se prodiga poco en actos públicos, el Festival ha apostado este año por muchos nombres habituales de Cannes, como los hermanos Dardenne, los únicos en competición que han ganado dos veces la Palma de oro, por Rosetta (1999) y L'enfant (2005).

Llegarán con Deux jour, une nuit, con Marion Cotillard, una habitual de Cannes, y una de las estrellas más esperadas, junto a Nicole Kidman, que será la protagonista absoluta de la inauguración del festival en su papel de Grace Kelly.

Porque Grace Of Monaco, la biografía no autorizada de la princesa de Mónaco -la familia ha asegurado en un comunicado que está basada "en referencias históricas erróneas y literarias dudosas"-, será la encargada de inaugurar, fuera de competición, la 67 edición del certamen francés.

Dirigida por un experto en biografías, el francés Olivier Dahan, que triunfó con La vie en rose sobre la cantante Edith Piaf, tratará de hacer valer su elegancia y la deslumbrante presencia de Kidman, que despliega todo su encanto y elegancia en las escasas imágenes que se han visto hasta ahora del filme.

Pero una vez que pase el tornado de Grace, el festival se centrará en la competición oficial, en la que junto a Godard -con Adieu au langage- o los Dardenne, estará David Cronenberg, otro nombre habitual de Cannes, donde ha presentado cuatro filmes, aunque solo logró en 1996 el premio especial del Jurado por Crash.

Y los comeptidores son...

Este año compite con Maps to the stars, con un reparto de altura: Julianne Moore, Carrie Fisher, Robert Pattinson, Mia Wasikowska o John Cusack.

Aunque no será la única con reparto destacado. Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz encabezan el plantel de Sils Maria, de Olivier Assayas, y Annette Bening y Bérénice Bejo el de The Search, el regreso de Michel Hazanavicius tras el éxito mundial de The Artist.

Otro reparto destacado en la sección oficial tiene acento argentino. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dario Grandinetti darán que hablar con Relatos Salvajes, una coproducción hispanoargentina dirigida por Damian Szifron y único film en español en la competición por la Palma de Oro.

Un premio al que también aspira Saint Laurent, dirigida por Bertrand Bonello y con Gaspar Ulliel en el papel del excéntrico diseñador y que cuenta además con Léa Seydoux como la modelo Loulou de la Falaise.

El canadiense Atom Egoyan, uno de los hijos predilectos del festival, presentará Captives, con Ryan Reynolds y Rosario Dawson, y el británico Ken Loach vuelve al cine político con Jimmy's Hall, tras la excelente comedia The Angel's share, con la que ganó el premio del Jurado en Cannes hace dos años.

Su compatriota Mike Leigh se ha decantado por el cine biográfico con Mr. Turner, la vida del pintor del siglo XIX, y el actor Tommy Lee Jones llega como intérprete y como director de The Homesman, su segundo largometraje, en el que está acompañado de Hilary Swank, Miranda Otto o Grace Gummer -hija de Meryl Streep-.

Otros nombres habituales del festival de la costa azul que estarán en esta edición son la japonesa Naomi Kawase con Still the water, una coproducción hispano-nipona; el turco Nuri Bilge Ceylan -que ganó el premio al mejor director en 2008, por Tres monos-, con Winter Sleep, y el canadiense Xavier Dolan, con Mommy.

Completan la competición oficial el estadunidense Bennet Miller (Truman Capote) con Foxcatcher, una historia deportiva protagonizada por Channing Tatum; la italiana Alice Rohrwacher, que llevará a Monica Bellucci en Le meraviglia; el ruso Andrey Zvyagintsev, con Leviathan y el mauritano Anderrahmane Sissako con Timbuktu.

Y fuera de la competición oficial estará el actor Ryan Gosling con su debut como director en Lost River o una de las grandes leyendas del séptimo arte, Sophia Loren, la invitada de honor del apartado de cine clásico.

Aunque sin duda la mirada que omnipresente será la del gran Marcello Mastroianni desde el precioso cartel que anuncia la 67 edición de Cannes y que es un fotograma de Ocho y medio de Fellini.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red