La banda japonesa Mono regresa a México por tercera ocasión

El popular grupo de rock japonés llegará por tercera ocasión a México para ofrecer su propuesta musical

COMPARTIR 
08/05/2014 18:35 Notimex / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Mono, la popular banda de rock japonesa llegará por tercera ocasión a México para ofrecer su propuesta musical, al igual que lo han hecho sus compatriotas Tokyo Ska Paradise Orchestra, Orquesta de la Luz y Boredams que han logrando la aceptación del público nacional.

Mono se formó en 2009 en la ciudad de Tokio y desde entonces ha realizado una serie de conciertos por Europa, Asia y América. El cuarteto tiene influencias de shoegaze, rock experimental, la música clásica contemporánea y el minimalismo.

El primer encuentro de los japoneses con los mexicanos ocurrió el 19 de octubre de 2009 cuando ofrecieron un concierto en el Polyforum Siqueiros para promocionar su álbum Hymn to the Inmortal Wind.

En 2013 regresaron, ésta vez para deleitar a sus fans el 27 de abril en Plaza Condesa donde cantaron los temas de su placa “For my parents”; y su tercera visita es este viernes 9 de mayo en el mismo escenario, pero ahora para interpretar las canciones de “Kanata”.

Son más de 12 mil kilómetros que separan la nación asiática de este país, sin que eso sea un impedimento para que el sonido oriental se traslade a México, en donde se pueden contar a miles de seguidores que a través de Internet se enteraran de las presentaciones de las bandas japonesas.

Una de las más conocidas, y respetadas dentro del género, es Tokyo Ska Paradise Orchestra, banda de fusión jazz y ska que se formó en 1995 y que respeta la lírica del ska, por lo que muchas de las composiciones son de corte instrumental.

El grupo ha tenido gran aceptación en México, dado que hace poco más de 10 años el ska comenzó a tener fuerza en el país y para beneplácito de sus seguidores, tuvo una primera presentación el 8 de abril de 2011 en el Vive Latino.

Dos años después regresaron para actuar en el José Cuervo Salón en 21 de abril, en donde compartieron créditos con Cultura Profética. Sin duda, el lenguaje no ha sido ningún impedimento para que los músicos y los fans lleguen a conectarse.

Orquesta de la Luz también es una banda japonesa, pero sus integrantes interpretan salsa y en español. Además su repertorio incluye temas en inglés y en su lengua natal; la banda se formó en 1984 y desde aquel entonces ha tenido una prolífica trayectoria.

Gracias al género que interpretan, tienen muchos fans en América Latina y el Caribe, en especial en países como, Puerto Rico, Panamá, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Venezuela, aunque en Estados Unidos también gozan de fama y reconocimiento.

El 20 de marzo de 2010 en el Lunario del Auditorio Nacional se llevó a cabo el Fmx-Festival de México, el cual contó con la música de dos agrupaciones japonesas, Boredoms y KK Null.

Boredoms, formada en Osaka en 1986, lleva dos décadas redefiniendo los conceptos de noise y experimentación dentro del pop, el punk y la música sicodélica lo que llegan a considerarla una banda de culto.

KK Null es el proyecto alterno de Kazuyuki Kishino, considerado uno de los grandes artistas de culto en la escena experimental de Japón. Kishino es un hombre que desde hace casi treinta años ha marcado rutas dentro del rock, la electrónica experimental y el ruido.

Este año y como parte de las actividades de la cuarta edición del Festival Aural, se presentó Melt-Banana y aunque la han catalogada como una banda de noise, no wave o hardcore, la agrupación simplemente se define como una banda de rock con un toque de punk.

El líder de la agrupación es Yako, quien canta en inglés y hasta la fecha han editado seis álbumes de estudio.

The Pillows tuvo una primera y única visita a México en 2006 cuando ofrecieron un concierto en el Circo Volador. La banda es muy conocida entre los fans del anime, pues se han encargado de componer algunos de los temas que suenan dentro de las series.

La agrupación destaca particularmente por su trabajo en FLCL (Furi Kuri/Fooly Cooly), un anime del estudio Gainax. También han tcolaborado en otros animes, como Sket Dance, Beck, Moonlight mile y Ben10 en su versión japonesa.

No obstante, cada año visitan México diversos artistas japoneses, quienes se dan cita en las convenciones de anime como TNT, Anime Camp, Imagina XX, Shiroitsuki, Senka, Japonawa, Expo Anime Pachuca y Comic Fest, solo por mencionar algunos.

En dichos encuentros se reúnen cantantes, quienes tienen a su cargo los “opening” y “ending” de los animes, así como quienes realizan “cosplay”, moda representativa donde se usan disfraces de diferentes personajes animados.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red