Alfonso Dosal debuta con honores en 'El curioso incidente...'

Aún con la adrenalina y energía que le produce entrar en la piel de "Christopher", señaló que el texto busca darle voz a quienes padecen Asperger

COMPARTIR 
25/04/2014 12:23 Notimex
Para el actor, que ha sobresalido en otras obras como "Rojo" y "Agonía y éxtasis de Steve Jobs", todas las escenas que hace son difíciles.

Fue complicado, pero estuve muy bien apoyado y protegido por Carolina Campos (especialista en Trastornos de Espectro Autista), José Luis Vargas y Viridiana Olvera (asistentes de dirección). Fue mucho trabajo, muy arduo, muy pesado, pero todo se puede", declaró a la prensa.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Tras nueve semanas de ensayos y la memorización de 82 cuartillas de guión, Alfonso Dosal debutó con honores como protagonista de "El curioso incidente del perro a medianoche", puesta en escena basada en la novela de Mark Haddon.

El actor fue ovacionado de pie al concluir la función que marcó su estreno oficial en el Teatro de los Insurgentes, que lució abarrotado.

Su personaje, "Christopher John Francis Boone", un joven que padece el Síndrome de Asperger, había sido interpretado por Luis Gerardo Méndez desde octubre de 2013. De ahora en adelante alternarán funciones.

Aunque Dosal hace un buen trabajo sobre el escenario, sabe que habrá comparaciones, pero estos juicios no le incomodan.

Qué mejor que me comparen con alguien como él, quien está nominado para los Canacine, los Ariel y las Diosas de Plata. Aunque no se trata de eso, se trata de darle voz a ‘Christopher’. Los dos estamos creando el mismo personaje, pero tenemos almas y energías distintas", aseveró.

Más que pensar en una competencia con Luis Gerardo Méndez, Alfonso Dosal confía en alcanzar un gran nivel.

"Antes de entrar a escena, estaba muy fuerte el nervio, pues una función con prensa, familia y amigos del medio, siempre es dura; sin embargo, estoy muy contento, cuando escuchas el aplauso es muy bueno".

Aún con la adrenalina y energía que le produce entrar en la piel de "Christopher", señaló que el texto busca darle voz a quienes padecen Asperger, conjunto de problemas mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista.

A estas personas les cuesta trabajo expresar sus sentimientos, relacionarse con los demás y cuando están saturados del mundo, hacen movimientos extraños como aletear las manos o adoptar posturas diferentes.

"Gracias a él he aprendido que somos tan poco empáticos y recíprocos ante los demás. Todo el tiempo estamos juzgando y señalando sin comportarnos como debiéramos. Ellos no pueden convivir en nuestro mundo, porque nosotros no se los permitimos y no porque ellos no puedan, por eso, la gente tiene que venir a ver esta obra", destacó.

Para el actor, que ha sobresalido en otras obras como "Rojo" y "Agonía y éxtasis de Steve Jobs", todas las escenas que hace son difíciles.

"Porque cuando tienes a alguien que no entiende cómo interpretar las emociones y todo el tiempo le están llegando emociones, es bastante complejo y complicado abordarlas. Nosotros nos fugamos por la tristeza, la felicidad, el enojo, ponemos un calificativo y vámonos, pero ellos no califican, lo cual es duro".

Alfonso Dosal comparte el escenario con Rebecca Jones, Alejandro Camacho y Luz María Aguilar, así como con Mónica Dionne y Mónica Huarte que alternan funciones, entre otros actores. Todos bajo la dirección de Francisco Franco y la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera.

"Este personaje es como el director de orquesta de la obra. Si alguien no está en sincronía con uno, hace que se vaya todo al carajo.

"Aquí lo que nos importa es el público y la historia, todos hacemos bien las cosas para que la gente se vaya contenta", subrayó al asegurar que su éxito es consecuencia de su esmero al trabajar.

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red