Ludwika Paleta vuelve a la vida

Protagoniza Grito al cielo con todo mi corazón; la actriz compartirá el escenario con Daniela Schmidt en esta obra a estrenarse el 29 de mayo en la Sala Chopin

COMPARTIR 
23/04/2014 05:39 Nancy Méndez C.
Ludwika Paleta, quien tiene entre sus planes la producción teatral, interpretará diez personajes en la puesta Grito al cielo con todo mi corazón, entre ellos: madre, hija, amante y empleada.
Ludwika Paleta, quien tiene entre sus planes la producción teatral, interpretará diez personajes en la puesta Grito al cielo con todo mi corazón, entre ellos: madre, hija, amante y empleada.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- “Ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir”. La frase resume con certeza la nueva obra de teatro a la que Ludwika Paleta y Daniela Schmidt se enfrentarán a partir del 29 de mayo: Grito al cielo con todo mi corazón.

El texto, escrito por Ximena Escalante, aborda la reencarnación, un encuentro repetido entre dos almas a pesar del tiempo y de la muerte. Reiteradamente dos mujeres se cruzan en el camino de una vida y vuelven a entrelazar su historia en la siguiente.

“Es una de las obras más padres y difíciles que he hecho. Ximena Escalante escribe cosas bien interesantes y complicadas. Esta historia habla de los deseos, de las pláticas con las estrellas, con el cielo, con lo divino; habla sobre los conjuros, las peticiones, todas esas cosas a las que recurrimos cuando estamos en una situación límite. ¿Cuántas veces no hemos estado en una situación en la que piensas: ‘me gustaría hacerle la vida imposible a esta persona’?

“Trata también de lo poderoso de estos decretos, esas cosas que crees con firmeza, de cómo a través de las vidas te enganchas con la misma gente, con el mismo tipo de personas, con las mismas almas que también están buscando uno igual para engancharse y hasta que no rompas con todo, con las cadenas, con esos lazos tal vez de otras vidas, las seguirás arrastrando”, explicó Ludwika Paleta en entrevista con Excélsior.

La actriz, quien con  esta obra inicia su actividad teatral de 2014, tras Razones para ser bonita (2013), interpretará diez personajes distintos en Grito al cielo con todo mi corazón, cuyos ensayos van viento en popa bajo la dirección de Lorena Maza.

Paleta interpretará a una madre, a una hija, a una nieta, una amante, una empleada y una huérfana, entre otras mujeres, en diferentes tiempos no definidos.

“Ensayamos todos los días desde hace tres meses, de 11:00 a 15:00 horas. Lorena Maza es una gran directora, con una sensibilidad muy especial. Ésta es una obra de mujeres que trata de este enganche entre mujeres, porque somos un poquito más complicadas que los hombres, nos complicamos más la vida y las relaciones. Siento un equipo de mujeres que hemos tenido la oportunidad de explorar y adentrarnos en el mundo femenino: cómo pensamos, deseamos, tenemos un cuerpo poderoso, somos las dadoras de vida y perpetuamos cosas en las generaciones próximas. El trabajo en el teatro te da la oportunidad de profundizar, de entender e integrar. Por eso se vuelve mucho más entrañable”, enfatizó.

El trabajo de mesa de la puesta en escena, a estrenarse en la Sala Chopin, duró dos meses antes de iniciar los ensayos. Fue entonces cuando la compañía analizó el texto. Sin embargo, el proceso continúa en cada encuentro. Al respecto, Ludwika Paleta reflexionó acerca de la reencarnación.

“Me gustaría reencontrarme con toda la gente que quiero: con mi hijo (Nicolás), con mi mamá (Bárbara Paciorek Paleta, 1947-2011), con mi papá (el violinista  Zbigniew Paleta), con mi hermana (Dominika Paleta)... con todos en la próxima vida. Todos amamos a nuestra familia y nos encanta irnos de vacaciones con ella, aunque ¿a poco no es lo más difícil?, pero no por nada son tu familia, están ahí y son personas que te enseñan cosas, te hacen crecer, te sacan de quicio; son quienes reflejan directamente de ti lo que no te gusta, sino ni te molestarían”, acotó.

Paleta detalló que esta obra tiene diferentes interpretaciones según los ojos de quien la mire.

“Si crees en la reencarnación puedes traducir que son personajes a través de las vidas, pero si no, no importa porque ¿cuántas veces te enganchas con una persona y crees que ya no volverá a aparecer alguien con las mismas características? ¡Y sucede! Lo cual quiere decir que no era esa persona la que tenías que hacer a un lado, sino arreglar tu batalla interna con las cosas que no te gustan”, dijo.

Acerca del trabajo con Daniela Schmidt, la actriz expresó que aunque son muy diferentes entre sí y es la primera vez que actúan juntas, se han acoplado adecuadamente para el montaje.

“No nos conocíamos, pero estos meses nos han dado bastante tiempo y experiencias para conocernos cada vez más. Es una actriz muy intensa, muy buena y comprometida. Saca lo mejor de mí”, concluyó.

DE LA OBRA

Grito al cielo con todo mi corazón

  • Autor: Ximena Escalante.
  • Dirección: Lorena Maza.
  • Elenco: Ludwika Paleta y Daniela Schmidt.
  • Teatro: Sala Chopin. Álvaro Obregón 302-A, esq. Oaxaca, col. Roma.
  • Horarios y costo: Por confirmar.

Ludwika tiene una amplia experiencia en teatro, ha participado en obras como:

  • Grito al cielo con todo mi corazón (2014).
  • Razones para ser bonita (2013).
  • La madriguera (2012).
  • Espejos (2012).
  • No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2010).
  • Un dios salvaje (2010).
  • Las cuatro estaciones (2009).
  • La prueba (2003).
  • Los monólogos de la vagina (2000-actual).
     

PARA SABER

  • La actriz participó en la ópera prima de Demian Bichir,  Refugio (2014), y estrenará en junio la cinta Volando bajo, que protagonizó bajo la dirección de Beto Gómez.

 

Relacionadas

Comentarios