‘Obediencia perfecta’ película que se atreve a cuestionar

El filme, inspirado en el religioso Marcial Maciel, se estrenará el 1 de mayo con 800 copias en México

COMPARTIR 
18/04/2014 00:00 Lucero Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El filme inspirado en Marcial Maciel,  el religioso que en su momento fue acusado de cometer actos pederastas, llegará a las pantallas de nuestro país con 800 copias el primero de mayo gracias a la confianza que tiene la distribuidora Latam Pictures  en este proyecto  que, dirigido por Luis Urquiza y protagonizado por Juan Manuel Bernal, Claudette Maillé, Afonso Herrera, Juan Ignacio Aranda, Luis Ernesto Franco, Sebastián Aguirre y Alejandro de Hoyos, busca evitar que se siga perpetrando el abuso a los menores de edad.

“Agradezco la confianza de la compañía distribuidora para aventarse a lanzar una película con esta temática y sacarla a la luz con ese número de copias. La pederastia es un tema del que hay que hablar para que no vuelva a repetirse un caso de este tipo. Hoy hay curas que están violando niños, hay problemas de abusos en la sociedad.

“Lo que queremos es que no exista un caso más de pederastia, lo que queremos es una sociedad sana y que avance. Necesitamos un país que tenga una sociedad pensante y eso se da con la discusión, con la lectura, con la información y el arte”, precisó en entrevista Luis Urquiza.

Ante la pregunta de qué clasificación obtuvo Obediencia perfecta por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el director Luis Urquiza comentó que se estrenará en la cartelera con un B15, lo que indica que es apta para jóvenes de 15 años en adelante, así como para adultos.

“Desde que se hizo la película pensamos en un público B15 y así nos lo dieron. Nunca dudamos que fuera otra clasificación y no tenía que darse de otra manera. Lo que tenemos que considerar es que las autoridades y el público tienen criterios parecidos con respecto a su educación. Ya no estamos en el México de la Inquisición, ni estamos en el México del PRI (sic), aunque sí hay manifestaciones como lo que está haciendo Cuauhtémoc Gutiérrez (acusado de fomentar la prostitución)”, acotó Urquiza, quien debuta como director gracias a Obediencia perfecta.

Para poder rodar este proyecto, el equipo de producción buscó algunas locaciones, conventos e iglesias tanto en el Distrito Federal, como en el Estado de México y en Veracruz, y aunque gestionaron los permisos necesarios para poder trabajar, tuvieron que filmar con mucha discreción debido a la temática que se aborda en este filme,  inspirado en el texto El tercer grado de obediencia perfecta de Ernesto Alcocer.

Al ser una película que involucra a los Legionarios de Cristo, congregación religiosa que fundó en México Marcial Maciel, la pregunta es: ¿existe algún temor de que esta célula religiosa desprestigie o condene Obediencia perfecta?

“No creo que los Legionarios de Cristo sean un grupo delictivo. No creo que manden cartas, que nos amenacen o que hagan algo. Lo que hicieron los legionarios fue defender a un criminal, eso sí lo sabemos.  ¿Contacto con la gente de Maciel? No, no me interesa y hay muchos trabajos en los que uno se puede informar acerca del tema”, acotó Urquiza.

El interés del director por hablar del tema de la pederastia en su ópera prima, ambientada en la década de los 60 y 70 se centra, en primer lugar, en la indignación que le provocan esos casos, así como en el hecho de que durante varios años fue seminarista y percibió muchas contradicciones dentro de la religión.

El actor Juan Manuel Bernal es el encargado de darle vida a un padre que practica actos pederastas en un seminario religioso, provocando un temor  profundo en los jóvenes que se ven afectados por sus acciones, justificadas en el nombre de Dios.

En su momento Bernal le comentó a este diario que las escenas fuertes del filme correrán a cargo del mismo espectador.

“Ya pude ver la película y no hay nada de qué preocuparse. La imaginación es más perversa para cualquier ser humano y todo se lo dejamos al espectador. Él será el que complemente las imágenes”, comentó Bernal.

Del filme

Obediencia perfecta

  • Dirige: Luis Urquiza.
  • Actúan: Juan Manuel Bernal, Claudette Maillé, Alfonso Herrera, Juan Ignacio Aranda, Sebastián Aguirre y Alejandro de Hoyos.
  • País: México, 2014.
  • Género: Drama
  • El director tardó año y medio en encontrar al chico protagonista de la historia.
  • Filmada en julio y agosto de 2012.
  • El filme utiliza la canción de Sympathy for the devil de The Rolling Stones.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red