Perfil: Cheo Feliciano, se apaga una melodiosa voz

José Montserrate Feliciano García fue un cantante puertorriqueño de boleros y baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española

COMPARTIR 
17/04/2014 14:04 Redacción / Fotos: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- José Montserrate Feliciano García, mejor conocido como Cheo Feliciano, nació el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, fue un cantante de boleros y baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran Feliz Navidad y ¿Qué será?.

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.

En distintas entrevistas John Lennon declaró que las versiones que Feliciano realizó a temas de los Beatles como Help, In My Life y A Day in the Life eran de sus preferidas, un dato que no es muy conocido es que en el álbum Rock N' Roll de John Lennon es José Feliciano quien interviene en tres canciones tocando guitarra.

Feliciano, quien siempre tenía en la boca su característico grito de "¡Familia!", también participó de la orquesta de Joe Cuba, con quien grabó 17 producciones, en las que se pueden encontrar temas ya míticos en la historia de la música latina, como "A la seis", "El ratón" y "El pito".

Con más de 50 años de carrera artística, el músico sufrió también una adicción a la heroína, que comenzó durante sus años en Nueva York y contra la que estuvo luchando durante una década.

Luego de tres años de ausencia, regresó a la música con el disco "Cheo", cuyos temas fueron escritos exclusivamente por el fenecido y legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003), también otra leyenda del género, del que nacieron temas como "Anacaona", quizá uno de los más reconocidos de su carrera.

El cantante falleció hoy en un accidente automovilístico y se apagó así una melodiosa voz, imborrable para quienes hubieran escuchado alguna vez los románticos boleros "Amada mía" o "Mi triste problema".

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red