Garfield, un héroe muy humano en 'El sorprendente Hombre-Araña'

El actor explica que cuando empezó a protagonizar al arácnido se sentía muy inseguro, pero que al final decidió disfrutrarlo. La película se estrena en los primeros minutos del jueves

COMPARTIR 
15/04/2014 05:20 Salvador Franco Reyes / Enviado
200 millones de dólares fue el costo total de la producción de 'El sorprendente Hombre-Araña 2: la amenaza de Electro'. (Especial)
200 millones de dólares fue el costo total de la producción de 'El sorprendente Hombre-Araña 2: la amenaza de Electro'. (Especial)

SINGAPUR, 15 de abril.— Todos experimentamos dudas, miedos e inseguridades... incluso los superhéroes, o quienes los encarnan en la pantalla grande.

Un ejemplo es Andrew Garfield, quien desde el hotel más lujoso de Singapur, el Marina Bay Sands, narró a Excélsior la incertidumbre que vivió hace tres años, cuando fue elegido para interpretar al arácnido en la renovada franquicia de El sorprendente Hombre-Araña, cuya segunda parte se estrenará en los primeros minutos del jueves.

“En la primera cinta pensaba: ¿lo estoy haciendo bien? ¿Soy lo suficientemente bueno para estar aquí? ¿El papel es demasiado grande para mí? Todo eso estaba en mi cabeza. Tenía muchas dudas. Estaba nervioso sobre si sería lo suficientemente bueno para hacerlo (el personaje).

“Pero luego trabajas y te das cuenta que todo te ha llevado a ese lugar, y que lo que eres tiene que ser suficiente, porque lo vales. Entonces dije: esto soy yo, quiero estar aquí y disfrutarlo”, dijo reflexivo.

Para su fortuna, la franquicia sigue y Garfield vive una etapa diferente, convertido en un referente dentro de las películas de superhéroes y abrazando las causas del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.

“Es algo que yo aprendí con Spider-Man y que también debe saber la gente joven, que lo que tienen, sea lo que sea, es un don, y no deben juzgarse o criticarse. No depende de ellos saber si será suficiente, simplemente tienen que dar lo mejor de sí”, aconsejó.

Garfield aseguró que una de las grandes virtudes de Spider-Man, que en esta cinta enfrentará a tres villanos (Electro, Duende Verde y Rhino), es que siempre antepone su lado humano al del superhéroe, aunque ello lo haga vulnerable.

“Una parte fundamental del Hombre-Araña es que Peter es humano, y eso le da permiso de sentir miedo. A veces no nos atrevemos a algo porque nos da miedo, pero es parte de nuestra naturaleza humana.

“Eso también es muy importante para los niños, para que sepan que esos sentimientos son parte del ser humano, y que lo importante es lo que haces con ellos y cómo los manejas”, apuntó el actor, quien señaló que dentro de cada ser conviven todos los sentimientos, algo con lo que debemos aprender a vivir.

“Siempre tenemos al héroe y al villano, al valiente y al cobarde, no existe una sin la otra. Y la gran lección es que no tienen que ser perfectos, y Peter representa eso.

“Usar el traje de Spider-Man es una bendición y una maldición, las dos cosas al mismo tiempo y ésa es la verdad en cualquier regalo como éste. La vida se trata de opuestos, no puedes ser totalmente feliz, sin un poco de tristeza, fuerte sin alguna debilidad, porque al final somos seres humanos y es importante reconocerlo y eso pasa con este personaje.”

Todo ese aprendizaje y las lecciones recibidas han ayudado a Garfield a disfrutar al máximo cada instante, incluyendo encarnar otra vez el rol central de El sorprendente Hombre-Araña 2: La amenaza de Electro.

“Peter Parker es un tipo normal, y trato de tener lo mismo en mi vida. Tengo la oportunidad de representar ese símbolo que es el Hombre-Araña, un símbolo de protección, poderoso, un superhéroe, es alguien en quien podemos proyectar nuestros sueños y esperanzas, y que además me permite hablar con mucha gente, y trato de aprovechar esta visibilidad para hacer el bien”, dice Garfield, quien sólo podría “salvar unos gatos en Nueva York”.

Regresar a este personaje supuso para él un reto, pues ser cómico, como el personaje, no es del todo parte de su personalidad.

“Peter se está adaptando a ser Spider-Man y yo también me siento con más confianza. Peter se siente mejor en el traje, para mí es algo divertido de interpretar. Ser más gracioso, con más confianza, ésos fueron los retos.

“Peter se embarca en una cruzada emocional muy fuerte, es un reto ser Spider-Man todos los días, es una época difícil para él y yo tuve que lograr eso, ponerle su dosis de humor, pero al mismo tiempo mostrar sus emociones. El humor sí me costó un poco de trabajo, pero al final es como va evolucionando el personaje, porque así es Spider-Man, y había que jugar mucho con eso y hacer un Spidy muy divertido.”

Larga vida a Spider-Man  

El actor visitó, junto con el resto del elenco, integrado por Emma Stone y Jamie Foxx, esta parte de Asia para promocionar la cinta dirigida por Marc Webb, así como para convivir con niños y jóvenes de la región en escuelas públicas y eventos a los que no fueron convocados los medios de comunicación, lo cual certifica la intención altruista de las visitas.

“Estoy concentrado en la posibilidad de hablarle a la gente joven a través de este personaje. Hay una responsabilidad que siento para influir en los jóvenes, es una responsabilidad muy cool.”

Incluso, a pesar de que tiene un contrato para rodar al menos una película más como Peter Parker, deseó al Hombre Araña una larga vida en la pantalla grande, pues es el tipo de películas que hacen bien a las audiencias.

“Spider-Man es algo genial, y hay que mantener esa llama de esperanza y dársela a la gente, a las nuevas generaciones.

“Es muy emocionante que yo sea parte de ese legado, y decir que quisiera que el personaje muriera conmigo sería un locura, algo miserable, muy al estilo de Tony Stark.”

Garfield, quien prepara otros filmes, como 99 Homes y Silence, éste último bajo la dirección de Martin Scorsese, asegura que su carrera no quedará en los filmes de Webb.

“No creo que me quede por siempre con el personaje, ni quedarme encasillado, porque yo decido cómo llevar mi carrera, qué personajes interpretar y cuáles no. Estoy en películas que quiero. No siento que de ninguna manera mis manos estén atadas. No creo que sea difícil, no depende de mí, tengo mucha confianza en lo que hago, en que puedo hacer cine y teatro al mismo tiempo.

“Estoy muy feliz de trabajar con Martin Scorsese en mi siguiente película, porque es uno de mis directores favoritos. Silence es la cinta y estaré con Liam Neeson y Adam Drive”, agregó.

Aunque gracias a este personaje Garfield es una de las caras nuevas más socorridas de Hollywood, él aseguró que no es algo que le interese.

“No sé si Spider-Man me abrió las puertas de Hollywood, no lo quiero pensar así. Sólo quiero contar buenas historias y estar en excelentes películas. Hollywood no es un lugar que realmente exista. Es como una burbuja, no es real, así que no siento que sea un lugar al que tenga que llegar.

“No soy una estrella ni nada por el estilo. Soy quien soy. Soy un actor, pero no una celebridad, porque no es parte de mi trabajo. Mucha gente suele pensar que sí: a unos les gusta, a otros como a mí no. No es en absoluto para mí. Estoy interesado en hacer otras cosas, no creo que al final sea algo bueno”, agregó.

Sin embargo, la presión existe para el también actor de Never Let Me Go (2010), ya que su intensión es que el personaje se quede en la mente de la gente.

“Siento presión, quizá la deje de sentir cuando deje de interpretar al arácnido, porque sentirla significa que te preocupas por crear un gran personaje, por hacer algo increíble para la gente. En este caso es presión de la buena, porque sé que a la gente le encanta.

“Trabajé mucho con el director, tienes que presentarte y ponerle toda tu energía a las escenas. No lo esperé nunca. Soy una persona más en el mundo. Me siento muy bien en donde estoy ahora”, añadió.

Para no embotarse con el ritmo de Hollywood, volver al teatro es una terapia. Por eso cuando en 2012 trabajó en Death of a Salesman, al lado del finado Phillip Seymour Hoffman, fue como tomar un respiro.

“El teatro es mi hogar. Hice esta obra entre la filmación de las películas de Spider-Man en Nueva York y fue un gran alimento para mi alma. Me sentí muy afortunado de poder ser parte de esa producción. Fue muy intensa esa obra. Me sentí bien de poder mostrar los diferentes aspectos que hay de mí mismo, ahora a través del teatro. Pude descansar y renovar mis energías para volver al trabajo, así que me siento agradecido porque se me permitió hacer una variación en mi trabajo. Cada vez que pueda creo que es necesario poder estar en el teatro.”

Finalmente, habló de los superhéroes con los que “congeniaría” el arácnido.

“Me encantaría que al Hombre Araña lo ayudaran otros super héroes. No creo que Tony Stark (Iron Man) porque no me gusta, es demasiado arrogante, tenemos personalidades muy distintas. Quizá con el doctor Bruce Banner (Hulk) podríamos tener una buena sociedad, o con el Capitán América. Creo que nos iría bastante bien, aunque me la pasaría burlándome de él porque es demasiado honesto y serio. Pero Tony Stark me molesta demasiado, no quiero faltarle al respeto, pero me da dolor de cabeza. Creo que al final me gustaría salir de fiesta con Hulk.”

Conócelo

Andrew Russell Garfield.

  • Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 20 de agosto de 1983.
  • Tiene 30 años.
  • Su mamá es inglesa, por lo que cuando tenía tres años se mudaron a Londres.
  • Andrew se considera tanto estadunidense como británico.
  • Estudió actuación en la prestigiosa Central School of Speech and Drama de Londres.
  • Mide 1.79 metros y sus amigos le llaman Andy de cariño.
  • Junto con su hermano mayor, fue educado bajo la religión judía.
  • En 2007 fue nombrado por la revista Variety como uno de los 10 actores a seguir.
  • En 2011 fue nominado al Globo de Oro como Actor de Reparto por Red social.
  • Desde 2011 es novio de Emma Stone, su coestrella en El Hombre Araña.
  • Por la primera parte del arácnido cobró solamente 500 mil dólares

Su trayectoria en cine

  • Leones por corderos (2007).
  • Boy A (2007).
  • La otra reina (2008).
  • The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009).
  • I’m Here (corto, 2010).
  • Never Let Me Go (2010).
  • Red Social (2010).
  • El sorprendente Hombre-Araña (2012). 
  • El sorprendente Hombre-Araña 2 (2014).

DE LA CINTA

  • Director: Marc Webb.
  • Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner.
  • Producción: Avi Arad, Matt Tolmach, Alex Kurtzman y Roberto Orci.
  • Duración: 152 minutos.
  • Música original de Pharrell Williams y Hans Zimmer.
  • Historia creada por Stan Lee y Steve Ditko.
  • Protagonistas: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Sally Field y Paul Giamatti. 
  • Género: Acción y ciencia ficción.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red