Director de 'La Jaula de Oro' gana premio en Nueva York

Su realizador Diego Quemada-Díez es reconocido en el Festival de Cine de La Habana, que se realizó la semana pasada en NY

COMPARTIR 
14/04/2014 12:00 Notimex / Fotos: Especial
El certamen, que se celebró entre el 3 y el 11 de abril pasados en la ciudad de los rascacielos, premió al director hispano-mexicano, quien gracias a su película ha recibido más de 40 reconocimientos en festivales de todo el mundo. (Especial)
El certamen, que se celebró entre el 3 y el 11 de abril pasados en la ciudad de los rascacielos, premió al director hispano-mexicano, quien gracias a su película ha recibido más de 40 reconocimientos en festivales de todo el mundo. (Especial)

PARÍS, 14 de abril.- El director y coguionista de la multipremiada película mexicana La Jaula de Oro, Diego Quemada-Díez, ganó el premio al mejor realizador de la 15 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, anunció el cineasta.

El certamen, que se celebró entre el 3 y el 11 de abril pasados en la ciudad de los rascacielos, premió al director hispano-mexicano, quien gracias a su película ha recibido más de 40 reconocimientos en festivales de todo el mundo.

"Me hace feliz ser premiado en este festival cubano en Estados Unidos", declaró Quemada-Díez, quien recientemente estrenó el filme en Guatemala, país del que son originarios varios de los protagonistas de esta película, un drama sobre inmigración ilegal.

Quemada-Díez expresó su satisfacción por el premio obtenido en el Havana Film Festival, de la ciudad estadunidense, porque "el cine cubano de Gutiérrez Alea, de Santiago Álvarez y el nuevo cine latinoamericano de los 70 han sido grandes influencias mías.

"Me gustó además que el festival organizó eventos con jóvenes soñadores, migrantes indocumentados, alrededor de la proyección de la película, y para protestar ante las políticas represivas del actual gobierno(estadunidense)" añadió Quemada-Díez.

El festival, en el que compitieron 45 películas, la mitad de Cuba, y de otros 10 países latinoamericanos, así como de Estados Unidos, entregó premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.

El premio a la Mejor Dirección es el segundo gran reconocimiento como realizador que obtiene en pocos meses Quemada-Díez, quien a finales del año pasado ganó el prestigioso premio al mejor realizador del año que otorga la fundación india Satjavit Ray.

El filme se estrenó en competencia a nivel mundial en mayo de 2013, en el marco del 66 Festival de Cannes, donde los tres actores protagonistas consiguieron un premio a la mejor interpretación.

"Ha sido un largo esfuerzo para mí hacer esta película. Han sido 10 años desde la idea, muchas personas me han ayudado a hacerla realidad, muchos testimonios crearon la narrativa y los personajes", explicó el cineasta a esta agencia sobre su ópera prima.

"Esta película es un testimonio colectivo que tuve el honor de canalizar para dar voz a personas que pedían ser escuchadas por la impasibilidad de los gobiernos ante la desigualdad norte-sur" , agregó.

"Es nuestra esperanza que haya un impacto positivo en la realidad de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos y México", subrayó el realizador de la cinta.

La película, que cuenta el largo y penoso viaje por México, lleno de peligros, de un grupo de dos jóvenes guatemaltecos y un chiapaneco hacia Estados Unidos, será estrenada en México el próximo 9 de mayo.

Con 14 nominaciones ha sido junto a Heli, de Amat Escalante, el largometraje que ha recibido un mayor número de candidaturas a los premios Ariel de este año que serán entregados en mayo.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red