3BallMTY: Esto apenas empieza

La banda regia, que ha participado en festivales como Coachella y SXSW y ha ganado el Grammy como Mejor Artista Nuevo, lanzó 'GloBall', su nuevo disco de estudio

COMPARTIR 
12/04/2014 00:30 Luis Felipe Castañeda / Foto: Salomón Ramírez y Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Ya convertidos en uno de los actos mexicanos con mayor presencia internacional, los integrantes de 3BallMTY saben que lo más difícil está por llegar. Reconocen que el vértigo que vivieron luego de su irrupción en la escena musical en 2012 los ha puesto a prueba, pero cada reto, aseguran, los ha empujado a mejorar su propuesta.

La prueba, dicen, es Glo- Ball, su nuevo disco de estudio, el segundo apenas, con el que buscaron dar un paso más hacia un sonido que los aleje de las tendencias pero que, de algún modo, los mantenga cercanos a la fórmula que los llevó al estrellato.

En el álbum, en tiendas desde el pasado 25 de marzo, los jóvenes Dj, Erick, Sheeqo y Otto, echaron mano de su inventiva para crear temas que se amoldaran a las diversas voces que los acompañaron. Repite, como en Inténtalo (2012), América Sierra, pero aparecen como novedades Belinda, Jotdog, El Bebeto, Las Cumbia Girls y Far East Movement. El crisol de posibilidades parece infinito en las mentes de los regios.

Inténtalo y GloBall son discos muy diferentes, hasta en el nivel de producción. Todo empezó con Kaliente kaliente, la primera canción que hicimos para este disco, que creamos en Colombia. Desde ahí nos dimos cuenta de la dirección que queríamos tomar para este trabajo: queríamos algo más fresco. Aunque sabemos que es apenas el segundo disco, desde ahora estamos pensando que el tercero será un reto más grande”, aseguró Sheeqo.

Kaliente kaliente, que cuenta con la voz de Li Saumet, cantante de Bomba Stereo, es además una buena evidencia de la espontaneidad que dio forma al disco pues, a decir de los tres DJ, las participaciones de artistas invitados fueron más casuales que un elaborado plan de marketing.

Las colaboraciones las entendemos como un proceso bastante emocionante y mágico porque tú tienes la idea de cómo quisieras que se escuchara una canción, pero cuando se hace realidad ves la magia. A veces se tiene la composición y la idea, y a veces sólo se tiene la pista, como nos pasó con Kaliente que le dimos la música y Li Saumet se metió al estudio a cantar sin que nosotros supiéramos qué pasaría”, recordó Erick.

La historia del resto de los invitados es similar. Tú pa’ qué te vas, en la que se sumó Jotdog, surgió luego de que un miembro del equipo de la banda integrada por María Barracuda y Chiquis Amaro preguntara a Erik qué hacía en su computadora mientras esperaba un vuelo. Al escuchar la canción pidió que se la enviaran a María.

Erick les mostró la canción y quedó de enviárselas cuando la hubiera terminado. Luego se las mandamos y cuando regresó ya venía con la voz grabada. Fue un ejemplo que nos dejó claro que una colaboración puede salir en cualquier momento”, apuntó Otto.

Para trabajar con Belinda, explicaron, vinieron al estudio de la cantante en el Distrito Federal mientras que con El Bebeto trabajaron en sus estudios en Monterrey.

Las colaboraciones que tenemos son muy buenas y aparte nunca vas a encontrar a Bebeto, Belinda y María Barracuda en un mismo disco. Creo que logramos lo que queríamos: un disco muy distinto al anterior”, agregó Otto sobre el álbum en el que de nueva cuenta trabajaron bajo la dirección de Toy Selectah, el productor al que reconocen como el personaje más importante en su carrera artística.

“A Toy le debemos todo. Gracias a él estamos aquí. Él nos sacó de la calle, de que nuestra música sólo sonara en puestos”, aseveró Erick.

A la premisa, Sheeqo agregó que además de la suerte de tener a Toy para guiarlos contaron con el talento necesario para que la gente respondiera de buena manera a su propuesta. Su ascendente trayectoria lo avala. Participación en el festival Coachella de 2013, en el South by South West, de Austin, el mismo año y el reconocimiento del Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo en 2012 precedían la irrupción de GloBall al primer puesto de ventas en iTunes.

La razón, según los integrantes de 3BallMTY, estriba en el impulso que ha tenido la música electrónica en esta época.

La corriente de la música electrónica es el soundtrack de esta era. Hay festivales importantes alrededor del mundo, como Tomorrowland o el Electric Daisy Carnival, que están llegando a México y eso habla del potencial que tenemos para traer presentaciones de talla mundial. Creo que la música electrónica es el equivalente al impacto de las redes sociales en la sociedad actual”, explicó Erick.

Sobre el futuro de la banda, los tres jóvenes coincidieron al señalar la importancia de mantenerse fieles a su propuesta así como con su necesidad de imponerse nuevos retos.

Tenemos muchas ganas de salir adelante. Nosotros ya tenemos seis años en esto y nunca paramos. Ahora mismo ya estamos preparando el siguiente disco porque sabemos que en esto no te puedes quedar atrás”, comentó Sheeqo.

El sueño, entonces, parece cumplido para el trío.

Como todos los chavos, nosotros también teníamos sueños. Algunos sueñan con ser futbolistas, nosotros queríamos ser DJ, productores y estar tocando en muchos festivales importantes en Europa, en Estados Unidos y acá en México. Se dio, estuvimos en el lugar, el momento y con las personas indicadas. Por eso es que estamos aquí”, concluyó Otto.

hch

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red