Muere Alfredo Alcón, el más prestigioso actor argentino

El artista había nacido en Buenos Aires el 3 de marzo de 1930 y según los críticos marcó más de medio siglo del teatro el cine y la televisión

COMPARTIR 
11/04/2014 10:55 AP
Alcón considerado un actor "de raza'' y el más prestigioso de Argentina.

Como actor teatral representó personajes de William Shakespeare Federico García Lorca Arthur Miller Tennessee Williams Henrik Ibsen Eugene O'Neill y Samuel Beckett

BUENOS AIRES, Argentina, 11 de abril.-  El actor argentino Alfredo Alcón reconocido por sus memorables interpretaciones en cine y teatro donde dio vida a múltiples personajes de autores clásicos murió el viernes en su casa tras sufrir una complicación respiratoria. Tenía 84 años.

Alcón considerado un actor "de raza'' y el más prestigioso de Argentina, había tenido problemas de salud en los últimos meses a causa de una infección intestinal que le había demandado una operación. ``Fue un gigante al que quise muchísimo'' dijo al canal de cable Todo Noticias el actor Guillermo Francella al confirmar la muerte del artista.

Francella estuvo en el domicilio de Alcón hasta entrada la madrugada esperando el desenlace. ``Estuve junto a un grupo de actores que lo querían. Nos llamaron por teléfono diciendo que le quedaban muy poquitas horas'' dijo Francella. ``Yo iba seguido a verlo. Estuve hace siete días en la casa y ahí pude estar más cerca porque estaba conectado y con cierta lucidez'' agregó.

Ambos actores compartieron escenario en la obra ``Los reyes de la risa'' del comediógrafo estadounidense Neil Simon.

Alcón será velado en el Congreso Nacional y el sábado será enterrado en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio de Chacarita dijo la presidenta de la Asociación Cronistas del Espectáculo Nora Lafón.

El actor Joaquín Furriel quien compartió escenario con el fallecido artista en ``Final de partida'' de Samuel Beckett dijo a la radio FM Vorterix que Alcón fue ``el faro'' de los jóvenes artistas de teatro.

En tanto el reconocido intérprete Héctor Alterio dijo sentirse ``impactado y totalmente tocado y dolido'' por la muerte de su colega.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina destacó a su vez la ``humildad y grandeza'' del fallecido actor y recordó su apoyo a la lucha gremial docente por mejoras en la educación y mejores retribuciones económicas en la década de los años noventa. El gremio expresó ``su profunda tristeza ante la partida de Alfredo Alcón este ser inigualable. Lo recordaremos con esa humildad y grandeza que lo caracterizó''.

El artista había nacido en Buenos Aires el 3 de marzo de 1930 y según los críticos marcó más de medio siglo del teatro el cine y la televisión.

Como actor teatral representó personajes de William Shakespeare Federico García Lorca Arthur Miller Tennessee Williams Henrik Ibsen Eugene O'Neill y Samuel Beckett.

Bajo la dirección del argentino Leopoldo Torre Nilsson interpretó varios de sus papeles más elogiados como el que hizo de José de San Martín libertador de Argentina Perú y Chile en ``El santo de la espada'' (1970).

También actuó en ``Martín Fierro'' (1968) basado en el poema gauchesco de José Hernández; ``La maffia'' (1972) ``Los siete locos'' (1973) -Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín- y ``Boquitas pintadas'' (1974) Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Participó también en ``Nazareno Cruz y el lobo'' (1975) del director Leonardo Favio considerado el film más taquillero del cine argentino.

Alcón obtuvo el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por ``Los siete locos'' y fue galardonado con el Cóndor de Plata al mejor actor por sus actuaciones en ``Martín Fierro'' y ``Los inocentes'' filme del español Juan Antonio Bardem que fue rodado en Argentina.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en 2005.

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red