'Alias el Mexicano': Retrato de un narcotraficante

Hoy llega a la pantalla de Cadenatres una nueva serie que relata, con fragmentos de ficción y realidad, la vida del capo Gonzalo Rodríguez Gacha

COMPARTIR 
07/04/2014 05:27 Redacción / Fotos: Especial
Entre ficción y realidad, hoy se estrena por Cadenatres Alias el mexicano, serie que relata la vida del narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha
Entre ficción y realidad, hoy se estrena por Cadenatres Alias el mexicano, serie que relata la vida del narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- El narcotráfico vuelve a apoderarse de la pantalla. Ahora lo hace con la teleserie Alias el mexicano, la cual está basada en la vida del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quien era amante de la música ranchera, el tequila y la cultura popular de México.

Alias el mexicano es una serie de televisión colombiana, la cual comenzará transmisiones a través de Cadenatres (Canal 28 de Tv abierta y 128 de Cablevisión y Sky), a partir de hoy a las 22:00 horas.

La teleserie es protagonizada por Juan Sebastián Calero, quien interpreta al delincuente Gonzalo Rodríguez Gacha; Carolina Gaitán da vida a Ana Belén Páez, Flora Martínez interpreta a la periodista Isis Cardona y Rafael Novoa es el coronel Jaime Ramírez Gómez.

La historia, que mezcla ficción y realidad, comienza en 1963 cuando Gonzalo Rodríguez Gacha sale de su pueblo con el orgullo lacerado cuando la mujer en quien puso sus ojos lo trató de mentiroso por haberle regalado una piedra que se hacía pasar por esmeralda.

En las minas de esmeralda encuentra una legítima con la cual compra su primer cargamento de mariguana en La Guajira colombiana. Al ver el negocio que se abría ante sus ojos Rodríguez Gacha entiende que el consumo de droga en Estados Unidos solamente se puede satisfacer con el montaje de una cadena de producción industrial que se origina en los llanos de Colombia.

“Hay un boom por los personajes reales. Sí, hay un poco de temor porque lo que estamos tratando tiene que ver con un momento difícil que pasa el país, porque no se ha alejado del todo. Es un personaje difícil, porque puede causar muchos odios y amores. Es un personaje que despierta por un lado mucha repulsión y también genera mucha admiración, porque hay mucha gente que lo estima y respeta.

“Ha significado una rotunda experiencia. Es afortunado tener una oportunidad de hacer papeles a los que les pasan muchas cosas”, comentó Calero en entrevista  a un programa  de Colombia.

El tamaño y la fuerza de expansión del negocio contaminan y enervan a otros habitantes de los llanos de Colombia. El escenario siguiente es la guerra entre los ejércitos propios o patrocinados por Rodríguez Gacha y los subversivos, pero en esta guerra de ilegales se tiene que hacer presente el estado que aunque corrupto tiene que preservar la ley y se tiene que enfrentar a quien fuera uno de los hombres más ricos y sangrientos del mundo.

Un mundo de fantasía

Carolina Gaitán da vida a Ana Belén, quien cree que con su belleza es capaz de conseguir todo y entra en contacto con el narcotraficante, ya que es el patrocinador de sus concursos de belleza, pero todo tiene  un precio y a cambio del apoyo se va de mula.

Así, llega a Estados Unidos con droga en su estómago, lo que la lleva directo a la cárcel estatal. Su mundo de fantasía, palacios y galanes se cae a pedazos y pronto empieza a consumir el mismo polvo que llevó entre sus entrañas.

“Ana Belén me deja muchas enseñanzas, no sólo a mí, sino a todos los que trabajaron en esta historia. Es una mujer llena de valores, que nace con mucha fuerza en medio de su vulnerabilidad, no se deja desviar por la ambición, no le interesa venderse al mejor postor. Es una producción hecha con el alma y con mucha seriedad ante el tema que estamos tratando”, dijo para RCN.

Por su parte, Rafael Novoa interpreta al coronel Jaime Ramírez Gómez, quien fue criado en una familia con los valores muy claros, con la rectitud y honestidad que fueron las enseñanzas que más recalcó su madre en su adolescencia.

Cuando decidió ser oficial de la policía sus padres, orgullosos, hicieron un gran esfuerzo por pagarle su carrera, en la que pronto se destacó por su gran espíritu de servicio. Recto, incorruptible, justo y con un corazón enorme.

“Al principio veía lo que había pasado con otras producciones y no lo compartía, pero cuando tuve la oportunidad de hablar con el director descubrí su objetivo y ésa fue la parte que me interesó. No quería hacerle apología a los narcos que tanto jodieron a este país. Yo interpreto a uno de los héroes anónimos que tiene esta historia. No tenía conocimiento de quién era el coronel Ramírez y aquí lo llegue a conocer. Mauricio Navas me lo entregó muy bien estructurado. No es un personaje oscuro sino transparente, con valores y principios”, dijo en una entrevista.

De víctimas y criminales

La producción mostrará detalles hasta ahora desconocidos de Gonzalo Rodríguez Gacha y sus víctimas en una época en que el narcotráfico golpeó fuertemente la realidad nacional. La idea original es del periodista Gerardo Reyes, quien trabajó en la Unidad Investigativa de los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald, con el guión de Mauricio Navas, Catalina Palomino y Gustavo Salcedo.

“Rodrigo Lara y Jaime Ramírez fueron los primeros que le pusieron el pecho al narcotráfico en el país. Ellos tuvieron la visión, desde la política y desde la policía, y supieron qué tipo de criminales eran los que estaban emergiendo desde el narcotráfico, y sabían que éstos eran criminales que la sociedad jamás había visto.

“Lo que buscamos con esta historia es cautivar a los televidentes desde el lado opuesto de la empatía, es decir, la antipatía, como se ha hecho en reconocidas producciones como Bastardos sin gloria, Scarface y Tiburón, en donde el combustible afectivo que trasporta al espectador es el deseo de ver el castigo de la maldad. No existe la menor intención de justificar o atenuar el grado de perversidad del personaje”, dijo Mauricio Navas, a través de un boletín de la cadena RCN.

Una vida de maldad

La investigación se llevó a cabo con personas cercanas a Rodríguez Gacha y con informantes que lograron infiltrarse en sus organizaciones en Colombia y Estados Unidos. Gerardo Reyes analiza que este hombre era un narcotraficante al que sólo le interesaba el negocio de la droga.

“Lo suyo era producir cocaína y matar guerrilleros, pero no por comunistas, sino porque le estaban dañando el negocio robándole mercancía y extorsionando. Mataba y torturaba, era un tipo que parecía disfrutar  de su maldad. Un piloto del Cártel de Medellín me dijo que para ser narco hay que ser  bruto y muy ambicioso.

“No es de inteligentes, me dijo, meterse en un negocio en el que la vida útil no pasa de 10 años y la persona termina muerta o muriéndose de frío y soledad en una cárcel de Estados Unidos. Gacha pasó por todo este proceso.

“Su vida útil de narco no duró más de una década y mire cómo terminó,  en un potrero de Coveñas, desfigurado, muerto, al lado de su hijo, la persona a quien más quería”, añadió Reyes también a través de RCN.

¿DÓNDE VERLO?

Alias el mexicano

  • Estreno: Hoy a las 22:00 horas.
  • Cadenatres (Canal 28 de TV abierta y 128 de Cablevisión y Sky).
  • Episodios: 80.
  • Elenco: Marcela Valencia, Fabio Rubiano, Toto Vega,  Nikolás Rincón, Rubén Zamora, Ángela Vergara, Yesenia Valencia y Luis Fernando Montoya, entre otros.
  • Producción: Fox TeleColombia para el canal RCN.

PARA SABER

Alias el mexicano contó con la participación de 500 extras y reconstruye el contexto colombiano en la década de los 60 y 70 en los municipios de Boyacá y Cundinamarca, donde Gonzalo Rodríguez Gacha vivió sus primeros años.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red