Kurt Cobain: Veinte años sin la voz de la Generación X

El 5 de abril de 1994, el líder de Nirvana a los 27 años escribió con sangre su nombre en la historia del rock

COMPARTIR 
05/04/2014 08:30 Carlos Meraz / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de abril.- Cronista de la desilusión, pionero del grunge, inconforme inquebrantable, hijo de la disfuncionalidad familiar y último gran rockstar del Siglo XX, Kurt Cobain prefirió escribir con sangre sus últimos días -como bien lo sentenciara otro rebelde de la música, Neil Young-  “es mejor arder que apagarse lentamente” y hace 20 años, la mañana del 5 de abril de 1994, terminó con su existencia física a punta de plomo con una escopeta tras fugarse a su casa en Seattle.

Parafraseando la clásica canción de Pink Floyd, Cobain se encontraba anímicamente “cómodamente insensible” (Comfortably Numb), el peor de los momentos para un ser atormentado por todo y por todos. Así que recurrió a jalar del gatillo y terminar de una vez por todas con una vida que, sin duda, no lo satisfacía, ni aún con la presencia de su pequeña hija Frances Bean, entonces de un año y ocho meses de vida.

Él se forjó una carrera y también se encargó de destruirla, al dejar huérfana a su banda Nirvana. Tras la noticia de su deceso, tres días después al ser encontrado su cuerpo con una carta de despedida el 8 de abril, la Generación X perdía a su juglar y gran ídolo musical, que escribió con sangre su nombre en la historia del rock. Aunque a final de cuentas para algunos sicólogos, el suicida no se quita la vida, sino busca otra vida.

"Paz, amor y empatía", puso antes de su firma. Y a continuación se despidió de su mujer y su hija: "Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances, por su vida, que será mucho más feliz sin mí. ¡Las quiero! ¡Las quiero!", escribió Cobain para luego detonar contra su cabeza el arma de fuego.

En el Lado B de In Utero, su tercer y último disco en estudio, sin saberlo escribiría lo que podría ser su sentencia de muerte o un aviso de un inminente viaje al “más allá”, en el tema I Hate Myself And Want To Die (Me odio y quiero morir).

De su muerte su ha culpado a su inefable viuda, Courtney Love, a las drogas y hasta al mismo éxito de Nirvana a raíz de su emblemático segundo álbum, Nevermind (1991), al cual, por cierto, la disquera de David Geffen invirtió 135 mil dólares en la producción con una expectativa de ventas de tan sólo 250 mil copias y a la fecha ya supera las 30 millones de unidades a escala global.

La muerte del rubio iconoclasta y nihilista dejaba muda a toda una generación que en él vio a una suerte de Mesías musical que ingresó vía fast track al fatídico club de los 27 donde ya lo esperaban Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.

Filosofía grunge

Estas son tan sólo 20 de las mejores frases de Kurt Cobain, que plasman su filosofía, honestidad brutal y espíritu combativo.

  • "Un amigo no es más que un enemigo conocido".
  • "Prefiero que la gente me odie por ser quien soy a que me ame por lo que no soy".
  • "El auténtico amigo es el que sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo".
  • "Pienso que la juventud solo dura hasta los 27, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también".
  • "Cuando escucho el término «derecha» pienso en Hitler, Satanás y Guerra Civil. Cuando pienso sobre la derecha pienso en terroristas".
  • "En mi espíritu soy gay, podría ser homosexual; pero no lo soy".
  • "Si odias a las mujeres y a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos".
  •  "Necesito volver a sentirme algo drogado para sentir el entusiasmo que sentía de niño".
  • "La droga es una parte de mi vida de la que no estoy nada orgulloso. Es tan poderosa como el diablo".
  • "Extraño la comodidad de estar triste". (del tema Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle).
  • "Cuando tenía 9 años sentí que podía llegar a ser una estrella de Rock, un astronauta o el presidente".
  • "No quiero tener que recurrir a hacer lo mismo que Eric Clapton. No quiero menospreciarle en modo alguno, pero no quiero tener que cambiar el estilo de mis canciones para que vayan bien con mi edad".
  • "Siempre quise ser él. Estaba tan enamorado de The Beatles, vestía como John Lennon y fingía tocar la guitarra y tener mini-conciertos de The Beatles para mi familia".
  • "Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores".
  •  "Creo que soy tonto, o tal vez sólo feliz". (del tema Dumb).
  • “Estoy arrepentido de haber hecho el Unplugged, cambiamos todo nuestro estilo por unos cuantos dólares, si pudiese volver al pasado intentaría cambiar muchas cosas, entre ellas el Unplugged".
  • “No culpo al tipico punk rocker de 17 años que me llama vendido, pero verá que cuando crezca hay más cosas que vivir de su integridad punk".
  • "A veces siento como si la gente quisiera que me muriera para que así se cumpliera la clásica historia del rock".
  • "Prefiero que me odien por lo que soy a que me admiren por lo que nunca seré".
  • "Yo soy mi propio parásito, no necesito un casero para vivir". (del tema Milk It).

cmd

Comentarios

Lo que pasa en la red