Música de U2 formará parte de la Biblioteca del Congreso de EU

Sus canciones estarán entre los 25 registros sonoros que se añadirán al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso

COMPARTIR 
02/04/2014 18:53 Reuters / Fotos: Especial

NUEVA YORK, 2 de abril.- Las canciones del grupo irlandés de rock U2, del músico de jazz Art Blakey y de la banda de rock & roll The Everly Brothers estarán entre los 25 registros sonoros que se añadirán este año al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La lista anunciada el miércoles incluye casi todas las ategorías musicales desde 1896 hasta 1994 y con ella se alcanza a cifra total de 400 grabaciones en el registro.

La Biblioteca del Congreso, la institución cultural federal más antigua del país, conserva la mejor versión existente de ada grabación en el registro.

Estas grabaciones representan una parte importante de la historia y la cultura de América", dijo el bibliotecario del ongreso James H. Billington en un comunicado.

Como la tecnología continúa cambiando y los formatos se vuelven obsoletos, debemos asegurar que el legado auditivo de nuestra nación se protege", agregó.

La lista incluye el disco de 1987 de U2 The Joshua Tree, el éxito de 1960 de los Everly Brother Cathy's Clown, el disco A Night at Birdland de Blakey, de 1954, y la grabación original de 1979 del musical Sweeney Todd, de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.

La canción antibélica de Creedence Clearwater Revival, Fortunate Son, de 1969, también entró en la lista.

El álbum de la cantante Linda Ronstadt, Heart Like a Wheel, que ganó un Grammy, y la canción de la época de la Gran represión Brother, Can You Spare a Dime, que tuvo un gran éxito con Bing Crosby y Rudy Vallee en 1932, también se conservarán en la Biblioteca del Congreso, junto con el disco de la banda sonora de Shaft , de Isaac Hayes en 1971.

La lista se eligió basándose en las candidaturas del público a través de internet y de la Junta Nacional de Conservación de Grabaciones, formada por expertos de música, de grabación y de conservación.

Cada año se eligen 25 y cada grabación tiene que tener al menos 10 años de antigüedad.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red