Doris Day pide donación de miles de dólares para su cumpleaños 90

La actriz y cantante advierte que la mejor manera de celebrar es con una recolección de 90 mil dólares para su ONG animalista

COMPARTIR 
01/04/2014 10:43 DPA / Fotos: Especial
La actriz con su compañero colega James Stewart y el cineasta Alfred Hitchcock. (Especial)
La actriz con su compañero colega James Stewart y el cineasta Alfred Hitchcock. (Especial)

LOS ÁNGELES, 1 de abril.- La actriz y cantante estadunidense Doris Day no quiere regalos ni tarjetas para su 90 cumpleaños. La recordada musa quiere que se donen 90 mil dólares a su organización por la defensa de los animales.

"Para mí, todo gira en torno a los cuadrúpedos", dijo la artista a través de su portavoz.

Por ahora, hay una subasta a beneficio de su ONG, Doris Day Animal Foundation, en cuyo portal de Internet los fans podrán adquirir artículos de recuerdo de los años más glamourosos de la estrella de Hollywood, regalos de amigos como Paul McCartney y Tony Bennett, moda y arte. Además, hay un desfile de moda para perros y una cena de gala previstos en Carmel (California) para celebrar el cumpleaños.

Day se retiró a fines de los 70 a esa pequeña localidad costera. Allí, la estrella que antaño se codeaba con grandes de Hollywood como Cary Grant, Rock Hudson o Frank Sinatra gestiona un pequeño hotel y desarrolla su activismo en defensa de los animales.

Todo un icono estadundiense

El cineasta Michael Curtiz descubrió su talento como actriz y los estudios Warner Bros. la pusieron por primera vez ante las cámaras en 1948 con Romance On The High Seas. Siguieron 38 películas como El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, y el thriller Midnight Lace, de David Miller, en los que demostró su talento como actriz.

Pero sobre todo, en Hollywood triunfaron sus musicales y comedias ligeras. A finales de los 50, desde Pillow Talk, Day y Rock Hudson eran una de las parejas más celebradas de la gran pantalla. Con esa comedia romántica la actriz recibió su única nominación al Oscar.

La rubia también hizo gala de sus dotes para la seducción entre otras junto a Cary Grant en That Touch of Mink o con Rod Taylor en The Glass Bottom Boat, pero en la vida real no tuvo demasiada suerte con los hombres. Su primer hijo nació cuando ella tenía 18 años, a los 19 sufrió su primer divorcio y se casó por tercera vez a los 27.

Cuando su marido y mánager Marty Melcher murió en 1968, éste había malgastado gran parte del patrimonio de Day, según reconoció la propia actriz en las memorias que escribió en 1975. En 1981 se divorció de su cuarto marido y en 2004 volvió a sufrir otro golpe cuando su hijo, el productor y compositor Terry Melcher, murió de cáncer a los 62 años.

Su gran éxito con la taquilla nunca fue distinguido por la Academia de Hollywood, aunque la asociación de la prensa extranjera sí le entregó en 1989 el Globo de Oro honorífico por su trayectoria. En 2004, el entonces presidente George W. Bush le concedió la Medalla de la Libertad (la principal orden civil del país) "como icono estadunidense y por enriquecer la cultura". A ello se suma el Grammy de honor que recibió por su trayectoria en 2008.

Day volvió a situarse en las listas de éxitos a los 87 años, con su disco My Heart. El álbum, con títulos de épocas anteriores pero inéditos hasta la fecha logró entrar en el top ten de las listas británicas.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red