La cantante Tracy Chapman es pura inspiración

Desde hace seis años, el público espera que la artista estadunidense reinicie su quehacer musical

COMPARTIR 
30/03/2014 08:00 Nancy Méndez C. / Fotos: Especial
Tracy Chapman tiene ocho álbumes de estudio, pero desde hace ocho años no lanza uno nuevo. Foto: AP
Tracy Chapman tiene ocho álbumes de estudio, pero desde hace ocho años no lanza uno nuevo. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Más allá de haber sido considerada una de las mujeres más sexys del 2012 por la revista Glam’mag, en su edición de junio de 2013, Tracy Chapman es un referente en el género del reggae-folk.

La ganadora del Grammy y compositora de temas como Fast Car, Talkin’Bout a Revolution, Baby, Can I Hold You y Give Me One Reason celebra su 50 aniversario de existencia.

La cantante estadunidense nacida en Cleveland, Ohio, el 30 de marzo de 1964, ha dedicado su vida a la música, pero prefiere no alardear de su trabajo.

En una entrevista publicada en el diario El País, el 9 de noviembre de 2008, la cantante y compositora expresó claramente: “Soy una persona, no un símbolo de ninguna minoría”. Entonces, presentaba lo que, hasta ahora, ha sido su último y octavo disco de estudio, Our Bright Future.

Entiendo que esto es un negocio y que necesita grandes ventas, pero no puedes pensar en ello cuando estás componiendo”, dijo en aquel momento.

Supongo que Our Bright Future o Something to See (No War) son mi respuesta a la ‘guerra contra el terror’ de (George) Bush. Irak nos parece una tragedia demasiado lejana, no se vive con la culpabilidad de Vietnam, donde luchaban reclutas y hubo más bajas. Pero los resultados son igualmente crueles. Y como estadunidenses todos tenemos una responsabilidad compartida.”

La carrera de Chapman comenzó años atrás, fuera de los reflectores, en las calles de Cambridge, Massachusetts, cuando tocaba su guitarra en la calle para obtener alguna moneda que ayudara a sus estudios universitarios. Más que monedas, lo que logró al terminar la universidad fue un contrato con la editora Elektra Records para grabar las canciones que le dieron fama y la colocaron no sólo como una compositora joven y en ascenso, sino como una trovadora contemporánea en el género del reggae-folk, hablando no sólo de amor, sino de las circunstancias sociales que le preocupaban, como mujer de piel negra, ciudadana, músico y, tiempo después se revelaría, homosexual.

Participó en el homenaje musical al ex presidente africano Nelson Mandela (1918-2013) por, en aquellos momentos, su cumpleaños 70. Para él llevaba preparada la canción Fast Car, que llegó a una popularidad mundial al ser incluido en su primer álbum, nombrado Tracy Chapman (1988), mismo que alcanzó el disco de platino y tres premios Grammy.

En 1989, lanzó Crossroads con menos éxito comercial y para el siguiente, Matters of the Heart, realizó una gira en recintos casi íntimos. Fue hasta su cuarto disco, New Beginning, que el éxito comercial despuntó en Estados Unidos con el tema Give Me One Reason, con el que Chapman logró el Grammy a Mejor Canción de Rock. A este hit le siguieron los discos Telling Stories (2000), Let It Rain (2002), Where You Live (2005) y Our Bright Future (2008).

Comentarios

Lo que pasa en la red