La cinta mexicana 'Somos Mari Pepa' gana en Festival de Toulouse

El largometraje ganó uno de los principales premios de la 26 edición del Festival de Cine Latinoamericano 'Cinélatino' de Toulouse

COMPARTIR 
29/03/2014 16:28 Notimex / Fotos: Especial

PARÍS, 29 de marzo.- El largometraje mexicano Somos Mari Pepa ganó uno de los principales premios de la 26 edición del Festival de Cine Latinoamericano Cinélatino de Toulouse, sur de Francia, anunció hoy el jurado.

La película dirigida por el tapatío Samuel Kishi Leopo obtuvo el premio CCAS, uno de los seis que concede a los mejores largometrajes el certamen, uno de los más importantes y veteranos de cine latinoamericano de Francia y de Europa.

Somos Mari Pepa es un drama que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se juntan para fundar un grupo de música punk y fue estrenada en Europa a principios de febrero en el marco de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

El filme, interpretado por actores no profesionales, competía con otras 13 producciones latinoamericanas por el premio “flechazo” a la mejor película, el mayor reconocimiento del certamen que recibió la cinta brasileña O Homen Das Multidoes.

La película mexicana había participado el año pasado en la sección “Cine en Construcción” de Toulosue, creada hace 12 años por el certamen francés y el festival español de San Sebastián, para ayudar a terminar proyectos latinoamericanos cinematográficos inconclusos.

El cine brasileño fue el gran triunfador con cuatro premios de los seis en total que se concedieron en la sección de mejores largometrajes latinoamericanos, la principal del certamen.

En el festival también participó, fuera de competencia, el corto mexicano El Corazón del Sastre, de Sofía Carrillo, una coproducción de México con España de doce minutos de duración que cuenta la historia de un sastre que busca el sentido a su vida.

Una decena de documentales mexicanos realizados en 2013 o en años recientes se exhibió en el marco de una serie de secciones denominadas “panorama”.

Entre ellos, destacó El Tercer Sendero de Jimmy Cohen, Matar Extraños de Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger, y El Sendero del Caldo de Piedra, de Borealis Juárez Aguilar.

Fuera de la competencia oficial, tres películas de directoras mexicanas, María Novaro, Yulene Olaizola y Elisa Miller, fueron seleccionadas para participar en una muestra paralela organizada en esta edición sobre cine realizado por mujeres latinoamericanas.

Se trata de Danzón, dirigida por María Novaro en 1990, “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” realizada por Yulene Olaizola en 2008 y “Vete más lejos Alicia” de Elisa Miller en 2010.

Además de las tres películas de directoras mexicanas, el cine de México también tuvo presencia en Toulouse este año con la exhibición de algunas de las producciones más destacadas del año pasado o de años recientes.

Entre otras se proyectaron Heli, de Amat Escalante, Workers, de José Luis Valle, La Jaula de Oro de Diego Quemada-Díez, Los Insólitos Peces Gato, de Claudia Sainte Luce, y Las Horas Muertas de Aarón Fernández.

El festival de cine de la denominada Ciudad Rosa concluyó oficialmente esta noche con una ceremonia de entrega de premios luego de diez días de actividad y más de 200 películas exhibidas a decenas de miles de espectadores, sobre todo universitarios.

hch

Relacionadas

Comentarios