Arcade Fire 'incendia' el foro del Vive Latino

La banda canadiense de indie rock, Arcade Fire, elevó la temperatura en el festival musical Vive Latino, que ayer reunió a 60 mil personas

COMPARTIR 
29/03/2014 02:34 Luis Felipe Castañeda y Azul del Olmo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Tres años antes Arcade Fire había conquistado la capital del país; ayer como estelares en la segunda jornada del festival Vive Latino, volvieron para comprobar su arrastre.

Los canadienses, que invaden el escenario por calidad y por cantidad, ofrecieron una de las mejores sensaciones del encuentro musical. Con su estilo, que va del pop más clásico a los arreglos más experimentales, sedujeron a miles que los consagraron como grandes triunfadores de la noche.

La gente cantó y bailó, exigió cuando quería más y reconoció, con gritos y aplausos, la pulcritud en la ejecución de la banda.

Reflektor, el tema que da nombre a su nuevo disco, sirvió como presentación. El corte eliminaba el espacio para las dudas, los canadienses apostaban por el botín completo.

Dispusieron de 90 minutos y sacaron provecho de cada uno. Diseñaron un set alegre, plagado de sencillos exitosos y de canciones que les permitieran mostrar sus verdaderos alcances. Alrededor del escenario Indio se vivía una locura. Nadie quería quedarse fuera de la fiesta que Arcade Fire protagonizaba.

Sobre el escenario, más de una decena de músicos, encabezada por el cantante Win Butler, dejaban evidencias de los rasgos que han colocado a la banda como una de las más imponentes de los últimos años.

Hubo espacio para canciones de Funeral, Neon Bible, The Suburbs y Reflektor, los discos que ha editado el grupo. Complacencias para fans de antaño y para los nuevos entusiastas.

Al cierre de esta edición se esperaba que el grupo interpretara otros temas como Afterlife, Wake Up, We Exist, Rebellion (Lies), No Cars Go y Ready to Start.

 

Ely da Guerra y fiesta musical en el Vive

Se acercaba el momento de que la regiomontana tomara su turno en el escenario Unión Indio, presurosos y con cerveza en mano, sus fans comenzaron a llegar al entarimado montado en la cancha del estadio Jesús Palillo Martínez para encontrar un lugar lo más cercano para poder verla, mientras coreaban el nombre de la cantante, quien tocaría por séptima vez en el Vive Latino.

Por fin la espera terminó. Tras diez minutos de retraso por el cambio de instrumentos, Ely saludó a su público: “Qué hermoso Vive Latino, qué hermoso poder volver a tocar sus oídos, nosotros somos los Elys Guerra”, lanzó la cantante quien arrancó la velada con Mejor me voy, en un ambiente de tranquilidad creado por la tenue luz azul, su guitarra y su inconfundible -y sensual- voz.

 “¿Están listos para despegar?”, preguntó una rubia Ely, a lo que obtuvo por respuesta una ovación por parte del público que se balanceaba mientras los acordes de Tengo frío alcanzaban a aquellos que se encontraban en la zona más alejada del entarimado.

 “Es una fiesta para nosotros estar aquí esta noche, muchas gracias”, dijo la cantante que sin el menor reparo hizo estallar el escenario con Más bonita y su explosivo rock para después regresar a la aparente calma con Vete, mientras el público disfrutaba y ovacionaba a la cantante. Durante 50 minutos de show y temas como Colmena y Peligro, Ely Guerra se dejó consentir.

 

El hip hop del ministro Fermín IV

Fermín IV cumplió con su promesa al ofrecer un poderoso concierto, una presentación que reclamaba un espacio más protagónico dentro del cartel. Había advertido el músico que la suya sería una actuación que haría vibrar a la gente. Cumplió con creces.

La carpa Rockampeonato se entregó al cantante, ahora ministro religioso, que comenzó a tambor batiente. De perros amores con Ely Guerra y Danzón con Pato Machete mostraron el camino que siguió con otros cortes como Los que transtornan al mundo,  Peleando con dios y Mi vida comenzó, piezas que fueron preámbulo a un medley con Sí señor,  Comprendes Méndez y Viene y va. El hip hop del ministro brilló en el festival.

Jumbo

El sol caía con fuerza, implacable. La gente se agolpaba en torno al escenario Indio donde Jumbo hacía lo suyo. Los regios ubican sus puntos fuertes y los explotan. No hay espacio para los riesgos innecesarios, pero nadie los necesita cuando el set incluye temas como Rockstar,  En repetición, Fotografía y Cada vez que me voy.

Miles acudieron a su encuentro, más de lo que se hubiera esperado para una de las bandas ubicadas en la mitad de la jornada. Sin embargo la expectativa se justificaba con la presentación de Jumbo que mezcló buena parte de sus éxitos con temas nuevos dejando que la combinación hablara de sus alcances. Triunfadores sin corona en el segundo día de actividades.

No te va a gustar

Con el sol ocultándose tras los cerros, los uruguayos de No te va a gustar subieron al escenario Unión Indio alrededor de las 18:25 horas —casi diez minutos después de lo anunciado en el programa—, donde comenzaron su participación en la décimo quinta edición del Vive Latino.

“Buenos tardes amigos, muchas gracias, estamos muy felices de volver a México, siempre estamos felices de venir. Bienvenidos los que siempre están y los que vienen por primera vez”, dijo Emiliano Brancciari, vocalista de la agrupación, quien le dio voz a temas como Sin Pena ni gloria, Al vacío, Con el viento, Ese maldito momento y A las nueve, entre otros, que hicieron que los presentes cantaran y aplaudieran al ritmo de la banda de rock.

Los Tres

Por quinta vez la agrupación chilena Los Tres llegó al Vive Latino para cerrar la segunda jornada del festival en el escenario Unión Indio con una gran fiesta en la que sus seguidores no pararon de bailar durante una hora con la mezcla de rock, jazz y folclor que los caracteriza.

Desde el inicio de su participación los acordes de Sudapara arrancaron los primeros pasos de baile que continuaron acompañados por el canto unísono de la gente con La Torre de Babel y Morir de Viejo. “Esta canción habla sobre una planta verde que ya está legislada en Uruguay, falta que sigamos el ejemplo de ese hermoso país, lanzó el vocalista Álvaro Hernández antes de interpretar Hojas de Piel, la cual estuvo precedida por Camino, en la cual tuvieron como invitado al guitarrista Vincent Van Rock, de la banda mexicana Rebel Cats.

Cut Copy

El rock, en distintos estilos, había dominado la segunda jornada del Vive Latino. Hacía falta algo que despabilara la inercia de la gente y ahí estaba Cut Copy para asumir la responsabilidad.

Los australianos, con esa mezcla de pop y electrónica que los caracteriza, lograron que el ritmo inundara el lugar. Con temas como Free Your Mind y Take Me Over dejaron claro que la música no entiende de géneros, que los límites se han hecho para rebasarse en un festival. Miles bailando en torno a su música lo comprobaron.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red