Angelina Jolie hace campaña en Bosnia contra la violencia sexual

El ministro de Exteriores británico, William Hague, y la actriz estadunidense Angelina Jolie se encuentran en Bosnia para pedir una "acción global"

COMPARTIR 
28/03/2014 08:18 EFE

El ministro británico explicó que la visita tiene como fin "llamar la atención del mundo sobre la búsqueda de justicia y pedir una acción global para acabar con el uso de la violación como arma de guerra de una vez por todas"

LONDRES, 28 de marzo.- El ministro de Exteriores británico, William Hague, y la actriz estadunidense Angelina Jolie se encuentran en Bosnia para pedir una "acción global" contra la violencia sexual en periodos de guerra, informó hoy el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Hague y Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, llegaron ayer a Bosnia, donde se reunirán con víctimas de la violencia sexual, miembros de ONG, abogados y fuerzas de seguridad regionales para promover mecanismos que acaben con esta lacra.

Este viaje se produce diez semanas antes de que se celebre en Londres una Cumbre Mundial para el Fin de Violencia Sexual en Conflictos a la que asistirán, entre el 10 y 13 de junio, ministros y representantes de 140 países.

Podemos y debemos cambiar la actitud global ante estos delitos y romper la cultura de la impunidad", añadió Hague.

Jolie criticó que "el mundo ha tolerado estos crímenes durante mucho tiempo y ha dejado a los supervivientes luchando entre sombras", por lo que su meta es "alzar la voz de los supervivientes y pedir al mundo que permanezca con ellos contra la impunidad".

Hague y Jolie, que mantendrán una "corta estancia" en el país, según informaron fuentes del Foreign Office, pedirán al Ejército reforzar su papel para combatir esta problemática.

En este sentido, el ministro de Exteriores británico anunciará una nueva inversión para formar a las tropas que participan en operaciones humanitarias y misiones de paz con el fin de que contribuyan en la prevención de estos abusos.

Asimismo, informará de que el Reino Unido destinará un fondo para que 750 jóvenes británicos visiten Srebrenica (este de Bosnia) en los dos próximos años como parte del plan "Remembering Srebrenica" (Recordando Srebrenica) para que las nuevas generaciones desarrollen conciencia sobre "las consecuencias del odio y la intolerancia".

El ministro británico y la actriz de Hollywood realizan este viaje como parte de una campaña mundial que lanzaron hace dos años para prevenir la violencia sexual, con la que ya visitaron en marzo de 2013 un campamento de mujeres refugiadas en la República Democrática del Congo.

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red