Festival Musical Vive Latino: XV años de fiesta

En cinco escenarios participarán 173 bandas, entre las que destacan Los Tigres del Norte, Nine Inch Nails, Arcade Fire, Calle 13, La Maldita Vecindad, Placebo, La Ley y Los Enanitos Verdes, entre otras

COMPARTIR 
27/03/2014 05:51 Luis Felipe Castañeda

Una raya más a los Tigres

La banda afina los detalles para su debut en el festival musical que hoy inicia. El vocalista Jorge Hernández aseguró que invitaron a varios rockeros para compartir el escenario.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Cuando se revisa la trayectoria de Los Tigres del Norte destaca su presencia mundial. Embajadores de la música mexicana, emblema de los migrantes y dueños de una voz que se ha instalado en la memoria popular, había poco que les hiciera falta. El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, entonces, se erigía como la oportunidad perfecta para derribar una barrera más.

Luego de la apertura que ha mostrado el encuentro musical, al incluir en  2013 a Los Ángeles Azules, se mantuvo la tónica para esta nueva edición y se invitó a una de las bandas más representativas de la música regional. La polémica, por supuesto, no se hizo esperar.

Los Tigres del Norte, encabezados por Jorge Hernández, sabían del reto que significaba su inclusión en el cartel en el que comparten con figuras como Nine Inch Nails, Arcade Fire, Placebo, Calle 13 y Zoé, entre muchas más. Sin embargo, aunque nerviosos, decidieron emprender la aventura con la certeza de que su música les daría las armas necesarias para sortear el descrédito inicial.

“Había inquietud por enfrentarnos a ese escenario, miedo y nervios en algunos momentos, pero también mucha emoción porque sabemos lo que significa estar ahí.

“Ya que logramos llegar, ahora lo que queremos es concentrarnos en lograr una gran presentación, que sea algo que la gente disfrute”, explicó, desde San José, California, Jorge Hernández, cantante y líder de la banda responsable de temas como La granja, La puerta negra, Golpes en el corazón y Jefe de jefes, entre decenas más.

Para enmarcar su concierto, cierre de la jornada sabatina en el escenario principal del Vive, Jorge y el resto de sus compañeros —Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como Óscar Lara—, quieren aprovechar la coyuntura y la presencia de diversos rockeros que en el pasado participaron en el disco El más grande homenaje a Los Tigres del Norte para invitarlos a subir al escenario.

“Hay una gran intención por parte nuestra. Falta que el tiempo nos dé la oportunidad de estar juntos, eso sería como un sueño. Estamos abiertos a todo tipo de cosas que nos puedan suceder esa noche. Si ellos quieren subir con nosotros sería algo único, histórico, un sueño para Los Tigres del Norte que se realizara en vivo y en un escenario como el del Vive Latino en el Foro Sol”, explicó el cantante en referencia a artistas como Julieta Venegas, Ely Guerra y La Maldita Vecindad, quienes participaron en aquel tributo y quienes también forman parte del cartel de la décimo quinta edición del festival.

Con los rockeros de su lado, agregó Jorge, será más fácil que el público del festival les abra la puerta y pierdan los prejuicios que puedan tener sobre su música.

“Vamos a entrar a un territorio que no nos pertenece, pero tenemos muchos deseos de ser parte de eso y descubrir en esta presentación algo que nosotros hemos tratado de hacer desde hace tiempo. Siempre existe un miedito de estar ahí pero es un reto que aceptamos porque además creemos que tenemos las credenciales para hacerlo. Así que vamos a tratar de complacer a la gente, cantarles esas canciones que conocen y sorprenderla todo lo que podamos. Hasta ahora sentimos que no pertenecemos a ese universo, pero ojalá todo cambie a partir de esa noche”, indicó.

Su actuación, programada para que dure 90 minutos, contendrá, adelantó el músico, las canciones más representativas de su trayectoria.

Cuestionado sobre el futuro de la banda, que ha superado con creces los sueños más optimistas, Jorge confirmó que ya trabajan en la grabación de un disco inédito —algo que no han hecho desde que en 2009 presentaran La granja— un álbum que esperan se convierta en un paso más hacia su más grande objetivo: la globalización de su música.

“Ahora mismo ya estamos en el estudio haciendo las prácticas y los arreglos de las canciones que vamos a poner en el disco que esperamos lanzar en agosto próximo. Estamos muy ansiosos porque nuestro público ha esperado más de tres años sin material original y a nosotros también nos hace falta ese disco”, comentó Jorge.

Sobre la internacionalización también dijo que ese siempre ha sido el sueño que los ha empujado a llevar su música más allá de las fronteras mexicanas.

“El reto que siempre he tenido es descubrir otros países, lograr que nuestra música la conozcan en otras partes y que tenga el auge que ha tenido en Estados Unidos y en México. Hasta ahora cada año descubro un país diferente y eso quizá parezca un sueño muy pequeño pero es grande para mí porque significa que nos conozcan en otros países y porque así podemos abrir camino a otros músicos que estén siguiendo nuestros pasos”, apuntó.

Un festival incluyente

El Vive Latino tiene como objetivo servir a los visitantes en todos los aspectos y esa es la razón principal por lo que en su 15 aniversario incluye a grupos como Los Tigres del Norte, así lo dijo Jordi Puig, fundador y organizador del certamen a lo largo de su existencia.

“Creo que es importante que nos abramos y que el Vive Latino sea la propuesta del festival de música con actitud y alternativa, pero ese género se puede abrir bastante.

“Cuando empezó el Vive, en 1998, el público era más ortodoxo, más de ‘si yo soy metal es metal... o si soy ska, es ska’, y nosotros, los que hacemos el festival sentimos que hoy en día es más válido tener corazón grupero y que te guste el metal, lo indie o el catálogo. Quizá sea lo digital o la manera en que hoy consumimos música, ahora somos un poco menos fundamentalistas en el género que nos gusta”, explicó.

Puig dejó en claro que son muchas  personas las que intervienen en la elección de las bandas, sin embargo, en el caso particular de los sinaloenses, confesó que sí hubo una preferencia personal.

“El Vive es muy incluyente e intentamos apoyarnos en expertos para poder llegar a una buena programación. En el caso de Los Tigres de Norte me gustan. Independientemente de eso es una banda que tiene una trayectoria muy importante y es un orgullo que unos mexicanos hayan logrado lo que ellos, conquistar Estados Unidos y hasta Europa. Lo menos que podemos hacer acá es un homenaje para ellos”, concluyó Puig.

Busca ser el mejor. Vive Latino, música sin tregua

Cuando se aspira a la grandeza se corren riesgos. La gente en torno al Vive Latino lo sabe y, al parecer, lo disfruta. El encuentro musical, que en 2014 celebra 15 ediciones, ha dado muestras de que lo suyo tiene que ver con una inercia que le impide anquilosarse. Se buscan más y mejores fórmulas, se crea polémica con la elección del cartel que encabece los conciertos y se expande tanto como le sea posible.

Los artistas que dan forma al certamen musical de este año, como siempre, generan opiniones encontradas. Los hay quienes acusan un eterno reciclaje de la escena rockera, los hay quienes aplauden que se abran las puertas a propuestas frescas y que poco tienen que ver con el rock (como los Tigres del Norte o los sonideros) y hay quienes, de plano, denigran a los más de 100 actos que participarán. Lo cierto es que, en medio de la polémica, el Vive Latino crece.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, su nombre oficial, ha lidiado con el desencanto de miles desde su primera edición en 1998 pero, con el paso del tiempo, se ha mostrado tan robusto e imponente como su crecimiento lo evidencia.

Esta nueva edición, de nueva cuenta en las instalaciones del Foro Sol, ofrece un ejemplo más. Ahora serán cuatro días de actividades musicales repartidas a lo largo de cinco escenarios, habrá, además, la carpa Ambulante con un ciclo de proyecciones de distintos documentales y hasta un espacio para que la literatura y la música se fundan.

Miles de personas, hasta 60 mil por día en las más optimistas previsiones, disfrutan la expectativa por la más grande reunión musical en el país, que este año tiene entre sus cartas fuertes a Nine Inch Nails, Arcade Fire, Placebo, Calle 13, Zurdok, Zoé, Los Tigres del Norte, Cut Copy, Maldita Vecindad, Emir Kusturica y La ley.

Variopinto, el cartel promete cuatro días de un amplio banquete sonoro diseñado para satisfacer gustos tan eclécticos y contradictorios como sólo un festival puede saciar.

Más que música

El cine vuelve a apoderarse de la atención de los asistentes al festival Vive Latino con la sección Ambulante, que este año tendrá 13 documentales en exhibición del 27 al 30 de marzo.

Como en años anteriores, la gente que acuda a la carpa Ambulante podrá, además de disfrutar de las distintas proyecciones, platicar con algunos de los invitados especiales que presentarán los trabajos. Hasta ahora se ha confirmado a Camilo Lara, Jessy Bulbo, Iliana Fox, Chuck Pereda y Gregory Allen, entre las figuras que harán las introducciones de las películas.

Los documentales que se proyectarán son: All Tomorrow’s Parties, Big Easy Express, The Crash Reel, Exit Through the Gift Shop, Mistaken for Strangers, Muscle Shoals, El objeto antes llamado disco, la película Peaches Does Herself, The Punk Singer, Pussy Riot:A Punk Prayer, ¿Quién es Dayani Cristal? y RiP: A Remix Manifesto. Los horarios completos están disponibles en la página del festival.

Además, y por primera vez en el Vive Latino, se dispondrá del espacio Rock & Libros, un pequeño escenario en el que habrá conciertos en formatos más íntimos, así como charlas con escritores y diversos músicos.

Hasta ahora se sabe que participará José María Arreola, el principal impulsor de la iniciativa, así como Juan Villoro, Xavier Velasco, Paco Huidobro, Armando Vega-Gil, Pascual Reyes y Maitena Aboitiz, entre otros. En la primera edición de la iniciativa la editorial invitada será Rhythm&Books, que ha publicado textos de músicos como Carlos Avilez, Pascual Reyes, Paco Barrios El Mastuerzo, Homero Ontiveros, Jaime López y José Manuel Aguilera, entre otros.

LO QUE NO DEBES PERDERTE

  • ESCENARIO INDIO

JUEVES

Nine Inch Nails. 22:15 – 23:45.

VIERNES

Cut Copy. 21:10 – 22:10.

Arcade Fire. 22:40 – 00:10.

SÁBADO

Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra. 16:55 – 17:45.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. 19:30 – 20:40.

Calle 13. 21:05 – 22:15.

Los Tigres del Norte. 22:40 – 00:10.

DOMINGO

Placebo. 20:00 – 21:15.

Zoé. 21:45 – 22:55.

  • ESCENARIO UNIÓN INDIO

JUEVES

Los Bunkers. 20:00 – 20:50.

VIERNES

Ely Guerra. 20:30 – 21:20.

Los Tres. 21:45 – 22:45.

SÁBADO

De la Tierra. 21:35 – 22:35.

DOMINGO

Fito Páez 21:00 – 22:00

  • PARA QUE DESCUBRAS

Carpa Rockampeo-nato

JUEVES

Atto & The Majestics 18:05 – 18:35

VIERNES

Fermín IV 17:55 – 18:30

SÁBADO

Vintage Troble 19:55 – 20:45

DOMINGO

Troker 18:50 – 19:35

Cut Copy no teme al rock

Los australianos conocen México, su gente y su energía. Saben también de la dificultad del público que asiste al Vive Latino, en su mayoría rockeros que reniegan de otros géneros, pero también saben que otros actos de música electrónica han triunfado y ellos quieren mantener esa tónica.

Armados con los temas de su más reciente disco de estudio, Free Your Mind, los músicos se declaran listos.

“En México hemos tenido algunos de nuestros conciertos más emocionantes. La gente se entrega de principio a fin, sin importar si conocen la canción. Eso los hace maravillosos, porque podemos estrenar algo y ellos lo recibirán con alegría, seducidos únicamente por el ritmo, así que en el Vive Latino queremos seguir en la misma línea”, comentó Dan Whitford, cantante y líder del grupo que actuará la noche del viernes, a las 21:10 horas, en el escenario Indio, el principal del evento.

A decir de Whitford ser uno de los actos que cerrará las actividades de la velada, sólo antes que Arcade Fire, es una responsabilidad que asumen con beneplácito, pues eso habla del crecimiento que han tenido dentro del público mexicano.

Su set, programado para durar 60 minutos, incluirá sencillos de su nuevo disco, pero también temas de los otro cuatro álbumes que han editado desde 2004, cuando debutaron en las tiendas.

“Tenemos mucho material y eso ha logrado que escoger las canciones que queremos tocar sea complicado, porque nuestra idea es complacer a tanta gente como sea posible, pero es un problema porque quiere decir que hay muchos temas que han funcionado”, agregó el cantante.

Sobre la apertura del festival, que este año ha incorporado más bandas de música electrónica, así como los sonideros y Los Tigres del Norte, Whitford aseguró que se trata de una tendencia a nivel mundial.

“Tiene que ver con los hábitos de consumo musical. Ahora la gente puede ir más fácilmente de un género a otro sin sentir que está traicionando su propio gusto. Y eso es bueno para todos, los grupos tenemos más espacios para tocar y la gente más opciones para disfrutar diferentes propuestas”, concluyó.

Los 15 momentos del festival

1.- El nacimiento

28 y 29 de noviembre de 1998 han quedado señalados como el inicio del festival que aprovechó la inercia que vivía la industria de los conciertos en vivo para comenzar a forjar su propia historia.

En aquella primera edición, bandas como Café Tacvba, Molotov, Maldita Vecindad, El Tri, Miguel Ríos y Control Machete dejaron claro que la escena rockera en el país era vasta para dar forma a un festival que ahora celebra 15 ediciones.

2.- Agotan provisiones

En 2003, con una trayectoria que lo avalaba, el festival apostó por su crecimiento al disponer de cuatro escenarios. La demanda del público fue tal que rebasó las expectativas de los organizadores, quienes vieron cómo se agotaba la comida y la bebida para las miles de personas que acudieron. El caos se apoderó del público que pedía provisiones que nunca llegaron.

3.- En honor a Cerati

En 2011, apenas unos meses después de que Gustavo Cerati entrara en coma por un accidente cardiovascular, algunos músicos como Cecilia Toussaint, Alfonso André, integrantes de La Gusana Ciega, Abulón, de Víctimas del Dr. Cerebro, Adanowsky, Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes y  Lo Blondo, de Hello Seahorse!, tomaron el escenario para ejecutar fragmentos de canciones como Ella usó mi cabeza como un revólver, En la ciudad de la furia y Zoom

4.- Caifanes

Tras más de 15 años de ausencia y con su alineación original, Caifanes volvió al escenario principal del Vive Latino para enloquecer a más de 70 mil personas que acudieron a su reencuentro. Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Alfonso André y Diego Herrera superaron algunos inconvenientes técnicos y hasta algunos errores en la ejecución para complacer a todos aquellos que anhelaban el regreso de una de las bandas claves para el rock mexicano.

5- Más allá de la música

En 2010, y cuando parecía que las posibilidades se agotaban, el Vive Latino apostó por convertirse en un encuentro de tres días, teniendo como acto principal en el primero la presentación de la ópera rock Dr. Frankenstein, de José Fors, vocalista y  líder de la banda tapatía Cuca.

6.- Los Ángeles Azules

El público que asiste al festival tiene bien ganada su fama de ser difícil, al grado de abuchear a Natalia Lafourcade o a Calle 13 en sus primeras participaciones. De ahí que la inclusión de Los Ángeles Azules despertara suspicacias que, sin embargo, fueron eliminadas con una impresionante respuesta de la gente que bailó y cantó con fuerza. Fue tal el éxito de la cumbia que Carla Morrison, que tocaba al mismo tiempo en el escenario principal, se conformó con muy pocos asistentes a su presentación.

7.- Un sueño cumplido

Blur nunca había tocado en México, por lo que la sola idea de tenerlos como headliners del festival, en su edición de 2013, parecía irreal hasta el momento en que Damon Albarn y compañía aparecieron sobre el escenario para comprobar que aquello no era un sueño. Con un set integrado por sus grandes éxitos los británicos se erigieron como uno de los momentos más emotivos en la historia del festival.

8.- Atento a todos los escenarios

En 2005 Café Tacvba no era parte del elenco del festival, sin embargo aparecieron de manera sorpresiva en uno de los escenarios alternos. Los pocos afortunados que estaban cerca pudieron vivir un emotivo concierto en el que los Tacvbos invitaron al escenario a los integrantes del grupo Botellita de Jerez.

9.- La exitosa discreción

A 25 años de embarcarse en una constante aventura musical, Cecilia Toussaint obtuvo finalmente la oportunidad de actuar en el Vive Latino con Arpía, el legendario grupo del que formó parte. Fue en 2010 cuando la banda dejó claro que pese a no pertenecer al mainstream musical, la suya es una influencia importante para las nuevas generaciones de rockeros.

10.- Cambios obligados

Para la edición de 2009 y ante la crisis sanitaria que había en México por el virus H1N1 el festival tuvo que cambiar sus fechas originales pasando del 16 y 17 de mayo al 27 y 28 de junio, dando así a los promotores la posibilidad de arreglar los trámites necesarios para llevar a cabo un encuentro musical de esa magnitud.

11.- Por la redención

Calle 13 se ha labrado un camino que poco a poco los ha alejado del reggaeton para incorporarlos al exclusivo mundo de los rockstars latinos. Sin embargo en 2007, aun con el estigma de reggaetoneros, llegaron al festival para vivir una de sus peores experiencias en México. Abucheados, los de Puerto Rico abandonaron el escenario cuando apenas habían interpretado cuatro canciones.

12.- Toman un descanso

1999 y 2002 permanecen como los únicos años en los que el festival no se ha llevado a cabo. OCESA, la empresa promotora del festival, nunca ha dado detalles de las razones de aquellas cancelaciones.

13.- Emoción frustrada

La edición de 2013 estaba llamada a convertirse en una de las mejores en la historia del festival con la participación de Blur, Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala, Underworld y Morrissey, sin embargo el británico canceló un día antes su actuación debido a problemas de salud. La noticia trastocó los planes de los promotores que buscaban la primera edición de cuatro días.

14.- El cine se suma

Ambulante, la gira de documentales que impulsan Diego Luna y Gael García Bernal, se sumó en 2011 a las actividades que se ofrecen a los asistentes al festival. En aquella primera oportunidad se proyectaron documentales como Seguir siendo, Separado!, The White Stripes bajo las luces boreales y Bunbury: porque las cosas cambian, entre otras. Desde entonces es uno de los espacios más buscados en el festival.

15.- Hacia el futuro

Con esta nueva edición, la 15, el Vive Latino busca seguir en el camino que le ha permitido crecer como hasta ahora. Con cuatro días de actividades, con casi 250 mil personas en total y con algunos de los actos más importantes de la actualidad, el festival no ha dado muestras de cansancio.

Calidad y servicio

Que el asistente se sienta cómodo y tenga todo lo necesario para  una estancia extraordinaria y disfrute al máximo es el objetivo del Festival Vive Latino en su XV aniversario

Quince años se dice fácil, sin embargo, ha sido una misión titánica que año con año El Festival Vive Latino sea mejor que la edición anterior y en esta ocasión el objetivo principal es que el asistente se sienta satisfecho, no sólo con las 173 bandas de México, Argentina, España, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Australia, Noruega, Bélgica  y Canadá, entre otras nacionalidades que se presentarán, sino que también las instalaciones, escenarios y servicios sean de lo mejor, así lo comentó Jordi Puig, fundador y organizador del evento.

“Seguir creciendo y entregar un espectáculo de calidad, bien producido, con más grupos: ahora tenemos 173 bandas en cuatro días y con el compromiso de ser mejor cada año y dar mejor servicio, ése es nuestro reto”, explicó el ejecutivo.

“Alojamos a 20 o 30 mil jóvenes que vienen cada día, aquí están, comen, viven y sueñan; definitivamente hay que atenderlos bien”, ahondó.

Es por eso que en esta ocasión se montaron cinco escenarios y dos foros ( Indio, Unión Indio, Carpa Rockampeonato, Carpa Intolerante, Escenario Gozadero Dancing Club Doritos, Momentos Indios y Foros Raíces de Tradición y Nuevas Rolas), además de tres escenarios con actividades alternas (Ambulante, Rock y libros y Carpa Revívelo). 

“En esta misma idea de darle servicio a la gente, nos esforzamos y abrimos un parque que acondicionamos para pasar un rato agradable, así como eso, sentimos que también debemos dar otros servicios como la literatura. Hay una carpa que, en conjunto con Conaculta, tendrá rock indígena de todo México y está el gozadero que envuelve el género electrónico, pero con nuestro lenguaje muy mexicano”, comentó Puig.

Por su parte, Lourdes Skipsey, jefe de producción, comentó que el montaje de estos escenarios comenzó desde el 18 de marzo, con un equipo de mil 200 personas que trabajan en turnos de 12 a 18 horas para que todo esté listo para la apertura del festival.

De igual forma, expresó que los requerimientos de las bandas son los elementales, sin embargo, las locales  son las que más necesidades tienen. 

“Los requerimientos son normales. Aunque hay algunas bandas que piden muchas cosas, generalmente son locales. Las grandes vienen muy armados, saben bien qué es lo que quieren, te mandan sus necesidades con anticipación y entienden muy bien lo que es un festival. No es que los de aquí no lo hagan, pero tienen mas imprevistos, más ‘palomazos’ que implican cambios de último momento que nos ponen en jaque”, concluyó.

Habrá canción— homenaje

En un estudio de grabación dentro del festival, Tony Selectah será el encargado de producir el tema y coordinar el talento

El furor por el Vive Latino comienza a sentirse. La fiesta está por empezar y para que se siga disfrutando y recordando es que durante los cuatro días del evento se preparará una canción — homenaje.

De momento, los artistas no se encuentran confirmados, pero se darán a conocer en el arranque del Vive Latino.

“Vamos a instalar un estudio de grabación dentro del Vive Latino, bajo la dirección de Tony Selectah, quien participó en Control Machete. Está juntando una serie de artistas invitados, más algunos de los participantes para que, en conjunto, durante los cuatro días del evento todos ellos puedan hacer la canción del Vive Latino 2014.

“Todos van a colaborar haciendo la canción y, adicional al tema, estaremos filmando en el sound lab, el video conmemorativo. Para nosotros es muy importante, porque estamos hablando de algo distinto a lo que veníamos haciendo”, comentó Adrián González, gerente de marca para la cerveza Indio, patrocinadora del festival.

De acuerdo con González, la idea es lanzar este tema el fin de semana siguiente al evento.

“Estamos pensando que unos cinco días después del evento, lancemos el tema y el video a través de las plataformas de Indio. Sabemos que a partir de hoy, en el sound lab, ahí van a estar las ideas, tal como un autor escribe un tema, se va a hacer en el momento, y se entregará de manera gratuita, un regalo para los seguidores del rock”, añadió.

Durante el festival, también habrá señal Wi-Fi gratis en algunos puntos  y la marca regalará unas pulseras para que puedan dar a conocer a través de sus redes sociales en qué escenario se encuentran y así mantener vivo el festival también de manera electrónica.

“Habrá puntos de Wi-Fi que se regalarán a los suscriptores, también la gente estará atenta a la cuestión de las pulseras, para que el público pueda seguir en contacto a través de sus redes sociales”, finalizó el ejecutivo.

Comentarios

Lo que pasa en la red