Recuerdo de Walter Lantz, un dibujante sencillo

El creador de 'El Pájaro Loco' falleció hace 20 años víctima de una insuficiencia cardiaca

COMPARTIR 
22/03/2014 00:07 Lucero Calderón
El personaje más importante de Walter Lantz, El Pájaro Loco, surgió de manera casual, luego de que un pájaro carpintero no lo dejó dormir. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- El creador de personajes animados como El Pájaro Loco, el conejo Oswald, el osito Andy Panda, Chilly Willy y la tortuga Winchester, entre otros, Walter Lantz, falleció hace 20 años en la Ciudad de Los Ángeles a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Este neoyorquino que muchos recordarán por aparecer en un serie de cápsulas en las que interactuaba con El Pájaro Loco antes de la emisión de cada episodio de la caricatura, fue definido por muchos de sus cercanos como un hombre sencillo y humilde que no hacía distinciones en sus estudios y que trataba a todos por igual.

Mientras que Walt Disney era la cabeza de una gran corporación y actuaba como tal, Walt Lantz era uno más de los chicos. Disney tenía oficinas grandes, así como un estudio, mientras que Lantz sólo tenía un gran cuarto en el encontrabas escritorios de trabajo alineados. Lantz era uno de los chicos que se sentaba en uno de esos escritorios y su lugar de trabajo no era diferente al de ninguno de nosotros. No tenía ni mejor posición o ubicación. Lantz siempre fue uno de nosotros”, expresó Ed Benedict, reconocido diseñador y animador que trabajó tanto con Walt Disney como con Walt Lantz en la década de los 30.

Walter Lantz, nacido el 27 de abril de 1899 en Nueva Rochelle, Nueva York en el seno de una familia italiana, manifestó su interés por el arte desde los 12 años. De hecho se sabe que a esa edad tomó un curso de dibujo por correspondencia.

 En 1927 se muda a Hollywood donde se pone bajos las órdenes del director Frank Capra. Un año después es contratado por los estudios Universal para dirigir la serie animada El conejo Oswald. Cuando este personaje empezó a perder popularidad entre la audiencia, Lantz, ya como animador independiente, decidió crear un personaje animado que pudiera conectara con el público. El oso Andy Panda fue el resultado.  

En 1940, recién casado con Grace Stafford, Lantz visitó una casa de campo durante su luna de miel y una noche se despertó debido a los golpeteos de un pájaro carpintero. Molesto por a situación trató de ahuyentarlo pero su esposa le sugirió que aprovechara el incidente para crear un personaje. El resultado: El Pájaro Loco, considerado por muchos como el personaje más importante de Lantz. En inglés, la voz y típica risa  corrió a cargo de la esposa de Lantz; en español fue Jorge Arvizu.

Relacionadas

Comentarios