Arranca con música Cumbre Tajín 2014

Dio inicio la 15va. edición en la que estuvieron autoridades estatales y municipales la cual se lleva a cabo hasta el 24 de marzo

COMPARTIR 
20/03/2014 17:54 Azul Del Olmo / Fotos: Notimex

PAPANTLA, Veracruz, 20 de marzo.- El olor al copal se apoderó del Kantiyán —casa de los abuelos— donde el Consejo Supremo Totonaca le entregó al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, el bastón de mando para que el funcionario llevara de forma oficial la inauguración de la décima quinta edición de Cumbre Tajín 2014, la revelación de lo posible, la cual se lleva a cabo hasta el 24 de marzo en el parque Takilhsukut del municipio.

Tras una breve ceremonia con los abuelos, Duarte escuchó a los niños del taller de iniciación musical infantil del Centro de las Artes Indígenas y, acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla y autoridades estatales, el funcionario público reafirmó que la cooperación e intervención de la comunidad local le ha redituado a Cumbre Tajín para colocarse entre uno de los festivales del mundo y a su vez, el festival ha traído beneficio a las comunidades locales.

“La participación de la comunidad le ha dado a esta cumbre un carácter único que se refleja en beneficio de la misma, por ello para este 2014 nuestra cumbre ha incrementado la participación a cinco mil artistas representativos de las identidades del mundo, así como 25 conciertos, que se mostrarán a lo largo de seis días de festival.

Así se refrenda el papel del festival como anfitrión de importante elenco internacional y beneficia a las comunidades indígenas desde su campo de acción, la puesta en valor de la identidad indígena y su diálogo global”, dijo Duarte.

Por su parte, Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, resaltó que es posible realizar un festival como Cumbre Tajín cuando todos los involucrados –gobierno federal, estatal municipal y tradicionales, así como los organizadores y artistas— se ponen de acuerdo.

“Agradecemos el invaluable apoyo de las autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales. Cumbre Tajín es la gran prueba de que cuando nos ponemos de acuerdo los gobiernos, los artistas, la población civil y los pueblos originarios pasan grandes cosas como este festival, como el Centro de las Artes Indígenas y el nombramiento de los pobladores como patrimonio de la humanidad.

Han sido 15 años continuos que Cumbre Tajín ha festejado el equinoccio de primavera en el Totonacapan con un festival único de resonancia planetaria, prueba de ello Cumbre Tajín comparte la revelación de lo posible para confirmar su lugar entre los festivales culturales más importantes del mundo”, apuntó Bazbaz.

Como parte de las actividades de arranque ayer se presentaron en el Nicho de la Música Bajofondo, artistas como Edward Shape and The Magnetic Zeros y Jack Johnson.

hch

Relacionadas

Comentarios